Piñera y Chilevisión: Los Astutos Pánfilos de la política chilena

24 Abril 2010
Dicho y hecho. El jueves en la tarde me llama mi amigo y me grita: “huevón, salieron los sindicatos de Chilevisión pidiéndole a Piñera que no venda”. Por Matías Carrozzi
Matias Carrozzi >
authenticated user Corresponsal

Después de casi un año sin vernos las caras, el martes pasado (20 de abril) nos juntamos con un amigo que hace ya unos años decidió radicarse en el sur, según él escapando de la vorágine de la capital, a recordar estupideces y por cierto, revivir el ritual (heredado de nuestros viejos) de tomar café cortado, de pie y servido por una mujer de interminables piernas en el centro de Santiago.

Ni bien nos pusimos al día respecto de nuestros asuntos familiares, laborales y espirituales, no pasó mucho tiempo para llegar al tema que, de hecho, vio nacer nuestra amistad: la política.

El café cortado se transformó en mate y con la velocidad de una abuela en otoño, tejimos 115 bufandas y 36 guantes hasta que mágicamente salió al ruedo el tema de moda, que pese a su vejez, se resiste a perder protagonismo, todo gracias al berrinche de moros y cristianos: el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de liberarse de la propiedad del canal 11, actualmente nombrado como Chilevisión.

Mi amigo, como si lo hubiese ensayado, me repitió a la perfección las justificaciones de pepedés, decés, socialistas, udis, erreénes y radicales. Entre los conflictos de interés y las sospechas de utilizar el canal como un panfleto, dejé que finalizara su despliegue para exponer mis argumentos. Su sorpresa fue mayúscula y es que estoy en contra de que Piñera venda la estación televisiva.

Simplificando las cosas, le dije que me parecía una estupidez de parte sus detractores (y algunos amigos) presionar para que venda Chilevisión y es que al ver la actitud del ahora mandatario, incluso desde que era candidato, éste se ha empecinado en remarcar (a mi juicio con desmedido celo) la independencia editorial de la estación. Administrada por un grupo de profesionales de primer nivel, muchos con un pensamiento político diferente a su dueño, la televisora se ha convertido en uno de los canales de señal abierta de mejor desempeño en el mercado local. Sus servicios informativos lideran las preferencias de sintonía y eso, a pesar de las pataletas, es sinónimo de libertad. Incluso, en época de campaña, algunos se tomaron la molestia de gastar unos pesos en contratar a empresas de medición para ver cómo se repartían los segundos en pantalla y, oh sorpresa, el dueño estaba incluso por debajo del entonces candidato comunista Jorge Arrate.

Finalicé mi argumento anunciándole a mi amigo que todos aquellos que hoy reclaman para que el Presidente venda la estación, se tragarán las lagrimas al darse cuenta del riesgo que representa que un grupo o persona, sin las ataduras ni limitaciones políticas de su actual propietario, imponga sus términos editoriales y suprima las libertades que hoy disfrutan (y abusan) sus trabajadores.

Dicho y hecho. El jueves en la tarde me llama mi amigo y me grita: “huevón, salieron los sindicatos de Chilevisión pidiéndole a Piñera que no venda”.

Lo que para algunos representaría el trofeo brillante para validar el eslogan política-negocios, para mí es la ineptitud del bicentenario. Sólo desde el punto de vista político me gustaría preguntarle a los agitadores: ¿qué mejor que tener un medio de comunicación de esta envergadura a su disposición, controlado y a la mano para promover sus asuntos con total libertad?. Es más, todo indicaba que el Presidente Piñera colocaría en el directorio de la fundación a representantes de los distintos sectores del país, algo similar a lo que ocurre en Televisión Nacional de Chile.

En fin, cómo le dije a mi amigo: ojalá que se den cuenta del error y no sufran después del ridículo de ser los “astutos pánfilos de la política chilena”.

 

Comentarios

Imagen de Daniel Gonzalez-Leal

Bueno yo soy uno de los que

Bueno yo soy uno de los que tampoco entiende todo esto de la enajenación de los bienes de Pinera para poder ser presidente de Chile.
En mi opinión, el mismo presidente ayudo a alimentar esta discusión sin sentido sobre sus bienes y propiedades. Así se auto-impuso la venta de sus acciones de LAN como parte de su compromiso de campana y dejo entrever que Chilevision también podría tener el mismo destino…todo esto como si presidente alguno, en la historia de Chile, haya tenido que enajenar su patrimonio para poder acceder a la presidencia. De hecho no existe una ley que regule esto en Chile..Y si tanto problema acarreaba que un presidente tuviese propiedades por millones de dólares, se debió legislar sobre el tema pensando en TODOS los futuros presidentes y autoridades de Chile.
Pero el metado “fideicomiso ciego” (ley que regularía los patrimonios de nuestras autoridades) nunca fue planteado con seriedad en Chile….nunca fue aprobado…..Ni en los 20 años de gobiernos de izquierda, los mismos que hoy tanto reclaman.
Ahora apuntando exclusivamente a Chilevision. Se habla de conflicto de intereses, de la posibilidad que tendría el actual gobierno de utilizar este canal como fuente de propaganda….olvidándose que para eso los gobiernos de Chile tienen a La Nación y TVN. Ambos medios pertenecientes al estado y por ende al gobierno de turno, los cuales desde su existencia han sido excelentes pantallas para los gobiernos existentes. Bueno por ahí la izquierda pensaba que la Nación podría ser un diario de oposición al actual gobierno (como si lo hubiera sido en los 20 pasados años). Quizá lo ideal sería que no existieran medios controlados por el estado, pues la tentación a su utilización será diaria durante la duración de los distintos gobiernos.
Por otro lado, los canales comerciales, como Chilevison, se basan en otras premisas….para ellos el rating es su único dueño y la obligación con los gobiernos existentes pasa por si es comercial o no. Cosa muy diferente con los medios del estado..pues es el presidente su CEO.
Entonces, una ley que regule los bienes de las autoridades del país al entrar en ejercicio es lo que Chile necesita..Lo demás son solo ataques de quienes aun no se convencen que la gente voto por el cambio y en esta oportunidad el cambio estaba representado por un empresario, millonario y de derecha.
Por último, no les parece ridículo que todos discutamos sobre las propiedades del presidente y muchos reclamen por la venta del total de sus propiedades y/o acciones en favor de la “blancura”, sin importarles que con la ventas de sus empresas ahora tendremos un presidente con más de 2000 millones de dólares en los bolsillos…Se le prohibirá también que los deposite en un banco, pues también podría haber conflicto de intereses...por lo del Banco Estado…digo yo

Imagen de Oscar D'Arcangeli A.

Sr. Salazar: No sea gil, Ud.

Sr. Salazar:
No sea gil, Ud. Votó por Piñera..supongo debe alcanzarle para rascarse con sus propia uñas...en adelante nos tendremos que arreglar cada uno por su cuenta no más asi que vamos preparándonos...mientras los damnificados esperan de brazos cruzados que les solucionen sus problemas.
Quizás cuantos años vamos a tener que mantenerlos.
A trabajar para ellos no más.

Imagen de jorge salazar

Sr. Carrozzi cree usted que

Sr. Carrozzi cree usted que el votante común esta preocupado si Piñera vende o no vende Chilevisión ?
Creo que este tema es completamente artificial y solo sale a la luz pública cuando personas como usted se preocupan de que hacen o no hace el presidente.
Piñera esta violando alguna ley Chilena o Internacional por no vender Chilevisión ?
Lo que pasa que Piñera les da de comer a personas como usted y otros que lo pelan a diestra y siniestra y no se preocupan de los problemas reales de los Chilenos.