Pescadores de Cifuncho celebran Primera Piedra de sus futuras casas

24 Abril 2010
Se trata de un pequeño grupo de pescadores que gracias al Serviu, Un Techo para Chile y Minera Escondida podrán optar a una vivienda. Por Irma Vigorena.
Irma Vigorena >
authenticated user Corresponsal

Ilusionados y orgullosos de estar cada vez más cerca de la casa propia, 8 pescadores de Caleta Cifuncho, ubicada a 32 kms. al sur de Taltal en lo que se denomina Bahía Lavata, celebraron este viernes la postura de la Primera Piedra de sus proyectos habitacionales.  Ello, como parte del convenio "2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta".   

Esta alianza, suscrita por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Un Techo para Chile (UTPCH) y Minera Escondida Limitada, busca erradicar de su dura realidad habitacional, a quienes más lo necesitan ad portas del bicentenario. 

"Esto demuestra que las familias vulnerables de zonas rurales, en este caso caletas, pueden obtener el subsidio para construir sus viviendas, acreditando los derechos sobre el terreno y que corresponde a su residencia permanente", expresó la Directora Regional de Serviu, Lorena Campos Vadell. 

Las 8 viviendas serán construidas bajo la modalidad de subsidio Rural, otorgado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, y estarán construidas aproximadamente en 6 meses más.  Se trata de familias de pescadores que participan de un proceso de habilitación social junto a Un Techo para Chile (EGIS del Proyecto), en el que cada familia postulante debe reunir 20 UF en una libreta de ahorro para la vivienda.  

"Es en impulsos como estos en los que seguimos demostrándonos que no hay chilenos de primera y otros de segunda: un proyecto lejos de las grandes urbes, pero de gran calidad y basado en el mismo concepto de derecho a subsidio, que rige para cada uno de los chilenos en vulnerabilidad. Este no es un proyecto más, es hacer carne el hecho de que Chile es uno y para todos los chilenos", advirtió Juan Pablo Fuentealba, Director Regional de UTPCH. 

En tanto, Julio Herrera, representante de las familias beneficiadas, señaló "este proyecto representa un gran sueño, porque es la esperanza de un mejor futuro para nuestros hijos, ya que como personas de esfuerzo y trabajo, lo que nos interesa es dejar un cimiento sólido para los que vienen detrás".  Y agregó, "no ha sido un camino fácil, pero desde el 2008 que no estamos solos, sino junto a los socios del convenio "2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta". 

Tipología 

La vivienda corresponde a tipologías "Caletas" y fue diseñada por el área técnica de UTPCH, acorde a la línea arquitectónica de estos pueblos costeros, cumpliendo con las normativas acústicas, contra el fuego y térmicas requeridas. Poseen 52,27 m2 construídos a base de paneles prefabricados de madera, montados sobre pilotes de madera. La vivienda cuenta con terraza exterior, sala de estar, comedor, cocina, baño y dos dormitorios.  

La edificación contempla, además, la entrega de una solución sanitaria particular de agua potable, conformada por la torre y el estanque de agua, y la solución de alcantarillado, conformada por una fosa séptica y un sistema de drenes y absorción para la descarga de aguas utilizadas, todo conectado a la red sanitaria interior de la vivienda. Estas soluciones sanitarias cuentan con las aprobaciones del Ministerio de Salud y SERVIU.