A fines de Mayo entra en operación empresa que retirará basura del sector Centro - Sur

A fines de Mayo entra en operación empresa que retirará basura del sector Centro - Sur

28 Abril 2010
La nueva empresa, con más de 30 años de experiencia en la recolección de basura en Calama, comenzará a operar a partir del próximo sábado 22 de mayo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un mes más tendrán que esperar los habitantes del sector centro - sur de Antofagasta, para contar con el servicio definitivo de recolección de basura. En una acalorada sesión extraordinaria el Concejo Municipal, se aprobó el contrato vía trato directo con la empresa SOCOAL, para el retiro de los residuos domiciliarios del sector Centro Sur de la ciudad.

SOCOAL en un plazo de 27 días, llegará a la ciudad con una flota que corresponderá al 40 por ciento de los camiones contratados, stock que se completará en los próximos 60 días.

De esta forma, a partir del sábado 22 de mayo, SOCOAL comenzará a operar en el sector centro sur  de la ciudad con una frecuencia de tres veces por semana de forma intercalada, mientras que específicamente en la zona centro la recolección se realizará todos los días en horario nocturno. 

Marcela Hernando manifestó que para el servicio de este sector fueron tres las empresas que presentaron sus propuestas, COSEMAR, ECOSER y SOCOAL, siendo esta última la escogida por la trayectoria y experiencia en este rubro durante 30 años en la Municipalidad de Calama, periodo en donde nunca ha sido multada. La empresa además mantiene contratos con el municipio de San Pedro de Atacama y otras empresas mineras de la región. 

"La selección de la empresa se hizo evaluando sus ofertas; SOCOAL ofrece servicio nocturno, servicios en fines de semana y festivos, además de equipamiento 2010", indicó la jefa comunal.

Este contrato, cuyo costo asciende a más de 167 millones de pesos, considera una flota de 18 camiones de carga trasera de los cuales 12 tienen una capacidad de 21 metros cúbicos y el resto de 15 metros cúbicos; 2 camiones ampliroll; 10  tolvas de 13 metros cúbicos, 3 camionetas año 2010. Además de una retroexcavadora, una hidrolavadora y  23 radios de comunicación equipos GPS para los móviles.

Junto a ello, la dotación de personal que asciende a 92 trabajadores hará posible el retiro de aproximadamente 462 toneladas diarias de residuos domiciliarios que se generan en el sector centro-sur de la comuna de Antofagasta.

Si bien la empresa SOCOAL se instalará en la ciudad dentro de 27 días más, ésta se comprometió a que durante los dos primeros fines de semana del mes de mayo apoyarán el servicio con 10 camiones provenientes de Calama y 30 operarios, además de los ocho nuevos camiones adquiridos por la municipalidad y que actualmente está operando la Dirección de Aseo.

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Cinthia

En algunas ciudades la

En algunas ciudades la basura se retira en la noche. Creo que sería muy buena idea implementar ese sistema aquí, ya que no todos (sobre todo quienes trabajamos y no estamos durante el día en la casa), podemos estar atento a la campanilla para salir a entregar nuestra basura, y considerando lo asqueroso y poco saludable que es dejar tirada la famosa bolsita en la calle, me parece muy bueno que pase el camión de noche, para en algo por lo menos aportar en mantener limpio nuestro entorno durante el dia.

Imagen de patricia eliana

Ayer debutaron los camiones

Ayer debutaron los camiones azules por Playa Blanca,tocando la campana,y puerta por puerta,mucha gente paso sus basuras ,fui testigo,lo que tiene que hacer la gnte es informarse,no iran a su puerta de casa a dejarle explicitamente la invitacion................y lo otro cooperar sacando cuando son los dias.................MARTES,JUEVES,SABADO...........me parecio bien la disposicion de las personas que retiraban la basura.........ojala cuidemos este servicio,COOPERANDO.

Imagen de Harry Lagunas

Como hemos visto, han

Como hemos visto, han aparecido nuevos elementos decorativos en las fachadas de nuestra ciudad, sin embargo la fachada de la municipalidad no ha hecho eco de esta moda, por lo cual creo que debemos hacer una campaña e ir en ayuda de nuestra casa edilicia y organizarnos para que este fin de semana todos aportemos con parte de nuestras decorativas bolsas de desperdicios, y vayamos todos a decorar la fachada de la municipalidad.

Imagen de Inés Parra Bocic

Y mientras tanto qué

Y mientras tanto qué hacemos con la basura?