Morro Moreno: Nuevo Parque Nacional en Antofagasta

La zona de 7.313 hectáreas en la Península de Mejillones fue declarada también área de interés científico para efectos mineros. Más detalles aquí. FOTOS
Imagen de Hugo Marambio
4,646 Lecturas
01 de Mayo, 2010 07:05

 

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Manuel Cuadra, destacó este viernes la creación del Parque Nacional Morro Moreno como un "hito fundamental para la protección y valorización del patrimonio natural del Norte de Chile".

La autoridad lo declaró  tras encabezar junto a los directores regionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) de la Región de Antofagasta la conferencia de prensa en la cual se anunció esta nueva área protegida en la región, cuya superficie total es de 7.313 hectáreas en la Península de Mejillones, en la provincia de Antofagasta.

"Este fue trabajo liderado por CONAF, pero que contó también con la gestión directa de Bienes Nacionales, la CONAMA - a través del Comité Regional de la Biodiversidad - y el Ministerio de Agricultura. O sea, integró a los diversos actores territoriales involucrados con el manejo y la conservación del borde costero de nuestra región", agregó Cuadra, destacando esta iniciativa para proteger y valorizar los recursos naturales existentes en la zona.

La administración y tuición del área estará a cargo de CONAF, institución que se asesorará con un Comité Consultivo de Participación, instancia que integrará a los diferentes actores territoriales interesados en la planificación y el manejo del segundo Parque Nacional con el cual contará a partir de esta fecha la provincia y la región de Antofagasta, luego que en 1995 se creara Llullaillaco, que se ubica a 275 kilómetros al sudeste de la capital regional.

"Era una noticia que esperábamos con mucho interés pues nos permitirá conservar una muestra representativa de la subregión del desierto costero y la formación vegetal "Desierto Costero de Tocopilla", expuso el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez.

"También se protegerán áreas naturales continentales y costeras-insulares con presencia de flora y fauna; además de sectores con recursos de interés cultural, arqueológicos y paleontológicos y paisajes de interés geológico y geomorfológico. Asimismo también se desarrollará como un polo de atracción ecoturístico, brindando a la ciudadanía un espacio público donde pueda encontrar alternativas de recreación en un ambiente que invita a llevar una vida más sana", añadió.

La nueva unidad igualmente fue declarada "área de interés científico para efectos mineros" conforme al artículo 17 del Código de Minería, lo que permite otorgar un grado mayor de protección al sitio. 
 
 EL PARQUE NACIONAL MORRO MORENO

El pasado 15 de abril, el Diario Oficial, publicó el Decreto Supremo Nº 5 que crea el Parque Nacional Morro Morenoque sirve de hábitat para casi 200 animales, entre los que destaca el ratoncito oliváceo, lauchón orejudo, zorro chilla y la lagartija corredor. De aves se avistan el gaviotín chirrío, gaviotín monja, águila pescadora, cóndor, la gaviota garuma y el flamenco chileno, entre otros.

En cuanto a la flora se registran cerca de 90 especies, en su mayoría cactáceas y de especies florísticas, entre las que hay 13 especies únicas en la región.

"Tenemos algunas especies que son únicas en el mundo. Incluso su nombre o apellido científico la delata como es el caso de Festuca morenesis, Senecio antofastanus, Eulychnia morromorenoensis, entre otras, que le dan un plus adicional y destaca a la importancia de proteger estos espacios silvestres propios de nuestra zona", declara Roberto Villablanca, encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad de CONAMA.

 

::FOTOS>>>







Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de daniel

y por ke no asen lo mismo

y por ke no asen lo mismo kon cerro pedregal O_O ya ke si se dan kuenta al subirlo = se puede apreciar la flora ke resiste en ese lugar O_O

Imagen de Percy

Porqué el nombre de Morro

Porqué el nombre de Morro Moreno?
Desde que tengo uso de razón se ha llamado Cerro Moreno.

Imagen de jorge

Qué bien que en nuestra

Qué bien que en nuestra región, la autoridad tenga interés en proteger áreas que a simple vista parecen desérticas y presenten a la comunidad nuevas visiones para la protección y el cuidado del medioambiente.
Interesante también que haya actividad turística y que se desarrollen planes para que un espacio tan vasto sea visitado y tomado en cuenta para el circuito local de bellezas naturales.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.