Lanzan cuaderno de herramientas sociales para trabajo en campamentos

Lanzan cuaderno de herramientas sociales para trabajo en campamentos

01 Mayo 2010
El material será de mucha utilidad tanto para voluntarios de Un Techo para Chile que trabajan en los campamentos en áreas de salud, jurídica, talleres, planes de ahorro, entre otros.
Irma Vigorena >
authenticated user Corresponsal

Recogiendo la experiencia de más de 10 años de trabajo en conjunto con familias de campamento en Chile y Latinoamérica, Un techo para Chile (UTPCH) lanzó 8 cuadernos que sistematizan la labor de Habilitación Social que realiza la Fundación. En ellos se reúne el material con que los voluntarios de UTPCH implementan los programas de trabajo.

En la oportunidad, estuvo presente Joaquín Lavín, Ministro de Educación; Felipe Berríos, capellán y fundador de Un techo para Chile, y Cecilia Castro, Presidenta de la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos.

El material se concentra en 8 volúmenes donde cada uno desarrolla una temática particular. Estas son: Plan de ahorro, Talleres Electivos, Reforzamiento Escolar, Talleres de Aprendizaje Popular, Directores Techo para Educación y Trabajo, Plan Empresarios, Plan Jurídico, Plan de Salud.

Felipe Berríos SJ, capellán y fundador de UTPCH, manifestó que "Además de responder a la urgencia de construir 20 mil viviendas de emergencia para el terremoto, Un Techo para Chile continúa en su labor de erradicar los campamentos. Sacar a la gente de la marginación en forma sustentable requiere de un trabajo eficiente en lo que llamamos Habilitación Social; la cual contempla alfabetización, finalización de estudio de adultos, fomento productivo, reforzamiento escolar, plan de salud, plan de ahorro, redes de bibliotecas, entre otros. En este ámbito, junto al Ministro de Educación inauguraremos el inicio oficial del plan de Habilitación Social correspondiente al año 2010 para nuestras 195 sedes de Techo para Educación y Trabajo repartidas por todo el país".

El trabajo de Habilitación Social corresponde al sello central bajo el cual comprendemos el trabajo que UTPCH realiza junto a los pobladores de todo el país. Así, comprendemos la Habilitación Social como un conjunto de acciones programadas por medio de las cuales una comunidad es capaz de adquirir herramientas y desarrollar aptitudes que le permitan mejorar su calidad de vida permanentemente.

El objetivo de la institución, es desarrollar junto a los pobladores, comunidades sustentables. Para esto, existe un trabajo permanente que, tras generar vínculos formales de confianza con la comunidad del campamento, entrega una propuesta concreta donde el eje central del trabajo es la sustentabilidad para solucionar, autónoma y empoderadamente, las problemáticas de la comunidad.

TEMÁTICA DE LOS CUADERNOS:

Plan de Ahorro

Busca desarrollar hábitos de ahorro y buena administración del presupuesto en las familias de campamentos. Responde a la necesidad que tienen los pobladores de ahorrar para postular al subsidio habitacional y de adquirir hábitos que les permitan afrontar los nuevos gastos que devienen de la formalidad de vivir en un barrio.

Talleres Electivos

Tiene por objeto entregar una formación integral que no sólo involucre competencias laborales, sino que también competencias personales y valóricas. Además, intenta dar oportunidades para que las personas de la comunidad puedan descubrir y desarrollar sus talentos artísticos y deportivos, además de proporcionar un espacio de recreación y esparcimiento que permita a las personas conocerse en otras dimensiones, valorando la diversidad.

Reforzamiento Escolar

Pretende reforzar las materias que los niños ven en la escuela y nivelar aprendizajes, desarrollando habilidades tanto de lenguaje como de matemáticas; por otro lado, el programa intenta involucrar a los padres y la comunidad completa en la educación de sus niños, todo esto mediante el trabajo de voluntarios a través de tutorías y proyectos comunitarios.

Talleres de Aprendizaje Popular

Son cursos realizados por pobladores, que buscan entregar Formación Profesional para el Trabajo a través de un oficio, es decir, intentan entregar a la comunidad todas aquellas habilidades blandas importantes al momento de desempeñar un trabajo, tales como la responsabilidad, la puntualidad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, entre otros.

Directores Techo Para Educación Y Trabajo

Los Directores de Techo para Educación y Trabajo son pobladores capacitados para coordinar, junto a voluntarios universitarios, los programas educativos que se están desarrollando dentro de sus comunidades. Tienen como función instalar en la comunidad el tema de la educación como parte fundamental de la Habilitación Social. Además, son los encargados de administrar las sedes y bibliotecas que un Techo para Chile ha construido en el campamento respectivo.

Plan Empresarios

Pretende fomentar el emprendimiento a través de asesorías y la entrega de créditos a pobladores de Campamentos. Responde tanto al escaso o nulo acceso a créditos que tienen las familias de campamento para la realización de negocios, como al interés y aptitudes que demuestran por emprender.

Plan Jurídico

Trabaja en la búsqueda de soluciones a los problemas legales de las familias de Campamentos a través de las redes formales de justicia. Además, mediante

charlas se les informa de sus derechos, la forma de hacerlos valer y con capacitaciones se pretende un Barrio seguro y organizado.

Plan De Salud

Junto con la Corporación de Dirigentes de Campamentos "También Somos Chilenos" se desarrolla el Plan de Salud, que tiene por objeto facilitar el acceso a la salud en los campamentos, mediante el fortalecimiento de vínculos entre las redes sociales y los pobladores, con la convicción de que son ellos los protagonistas de su desarrollo.