El 1 de mayo en Antofagasta: Cut, profesores y autoridades conmemoraron un día histórico

02 Mayo 2010
Autoridades regionales coincidieron en la necesidad de dignificar las condiciones laborales.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

El intendente regional, Álvaro Fernández Slater, encabezó la misa celebrada en la Vega Central por el arzobispo de Antofagasta, monseñor Pablo Lizama, con motivo del Día del Trabajo este 1 de mayo, acto religioso que contó además con la participación de autoridades parlamentarias, regionales, provinciales, comunales, de Orden y Seguridad y del mundo sindical. 

En la oportunidad, el jefe regional manifestó que "ha sido una misa muy emotiva y comparto plenamente el mensaje de nuestro arzobispo en torno a dignificar y respetar al trabajador, a cuidar el empleo y sobre todo, quiero enviar desde este lugar un fraternal saludo a todos y a cada uno de los trabajadores de la región, quienes con tanto esfuerzo logran mantener una familia y dignificarla como tal". 

Agregó que "ha sido una emoción muy grande para mi como intendente y para los miembros del gabinete que hoy me acompañan, poder compartir esta significativa liturgia en la Vega Central en este encuentro con el mundo del trabajo. Como Gobierno Regional podemos señalar que diariamente trabajaremos por llevar adelante iniciativas que fortalezcan el empleo, que lo resguarden y que protejan al trabajador". 

En tanto, el arzobispo Pablo Lizama mencionó que "me entusiasma mucho venir a la Vega en donde está el mundo del trabajo, donde existe gente muy esforzada y al mismo tiempo muy solidaria. Se debe seguir trabajando entre todos los sectores del mundo laboral, para seguir mejorando las condiciones de los trabajadores y creo que se avanza en el camino correcto". 

ACTO DE LA CUT

La ceremonia del Día del Trabajo convocada por la Central Unitaria de Trabajadores Provincial de Antofagasta fue efectuada en la Asociación Chilena de Seguridad, oportunidad en la que se valoró la fortaleza de los trabajadores para seguir adelante en su tarea, pese a haber sufrido algún accidente.

Además estuvieron presentes el Intendente Regional, Álvaro Fernández Slater; el gerente general de la ACHS, Pedro Cárdenas; el presidente de la CUT, Roberto Sepúlveda Tirado; el SEREMI del Trabajo Pablo García, entre otras autoridades locales, quienes coincidieron en subrayar el papel que juegan los trabajadores en lo que se refiere al progreso de una nación, precisando que hoy sigue existiendo la necesidad de seguir avanzando en el respeto a los derechos y garantías de las personas, en materia laboral. 

Roberto Sepúlveda recordó que este día es una muestra de la lucha que han dado los trabajadores a lo largo de toda la historia, por sus derechos, la dignidad, el pago de sueldos justos y fuentes laborales decentes.  

PROFESORES

Esta jornada de celebración culminó con la ceremonia organizada por el Colegio de Profesores de Antofagasta, en la que participó la alcaldesa Marcela Hernando junto al presidente comunal de este gremio, Nabor Cortes, y el SEREMI de Educación, Vicente Ayala, entre otros.

En este contexto, se realizó un reconocimiento a los profesores que se han destacado dentro del magisterio y que son parte de los diferentes establecimientos educacionales, siendo la alcaldesa Hernando distinguida por su permanente colaboración a este gremio. 

Cabe recordar que el "Día Internacional del Trabajo" es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket