Día del Trabajador: ¿Cuánto hemos avanzado realmente?

Desde 1886 sin duda se ha avanzado en derechos laborales, sin embargo muchos derechos fueron borrados en dictadura y nunca develtos al regreso de la democracia. ¿Qué pasó? Por Sergio Vásquez
Imagen de Sergio Vásquez Ochoa
916 Lecturas
02 de Mayo, 2010 08:05
Los mártires de Chicago de 1886, nos marcan una fecha histórica cuando miles de trabajadores, exigen 8 horas de trabajo al día. La reacción fue dura por esta solicitud de tiempos más humanos para el trabajo, resultando muchos trabajadores muertos. 

Eso es, en esencia la fecha símbolo que nos convoca. 

A partir de tan trascendental fecha, los trabajadores del mundo se reúnen y manifiestan, cual barómetro, la realidad laboral en cada país. Hoy más que nunca, cuando un sistema de Libre Mercado, domina el mundo y donde los empresarios han tomado fuerte control de la economía y hasta del poder político, sin duda - los trabajadores necesitan unidad, derecho a la organización sindical, para poder expresar sus anhelos y propuestas - como poder enfrentar tamaños colosos, a través de propuestas y diálogos ojalá fecundos. 

Desde el año 1886, sin duda que se ha avanzado en los derechos laborales, pero también muchos derechos ganados en democracia, fueron borrados en muchas dictaduras y los gobiernos democráticos, no tuvieron la voluntad, como decisión para devolver los derechos restados a los trabajadores. 

"Podemos decir, que los derechos de los trabajadores serán respetados,..."decía el discurso cuando se interrumpe la democracia, el año 1973 en Chile - lamentablemente no fue así y lo peor, es que continúan las deudas pendientes con los trabajadores de nuestro país. 

Hoy los trabajadores deben aportar de sus propios sueldos la contribución a su fondo previsional, ya que los empresarios fueron restados de su aporte patronal. 

Y lo más abusivo - que muchos empresarios teniendo en su poder estos aportes de los trabajadores, para las AFP - no los cancelan y se quedan con ellos, ocasionando diversos problemas, como sus derechos en salud y fondos no integrados que no son sujeto de intereses. 

El sistema AFP, no fue ni ha tenido el resultado que se esperaba de mejores jubilaciones y en otros países, se optó por volver el sistema previsional al Estado, mejorando significativamente las pensiones a los trabajadores, caso Argentina. Ello contra los agoreros que anunciaban el infierno si el Estado retomaba los fondos previsionales de los trabajadores.

Los contratos por días, marcan una vergonzosa forma de reclutar personas, con distintos problemas adjuntos a ellos, como su previsión interrumpida, sus derechos en salud bloqueados. 

Los trabajadores, tanto públicos como privados - tienen un rol protagonista importante en el desarrollo del país y sus aportes no pueden ser supeditados a una marcha sumisa y resignada cada día cuando acude a su trabajo, necesita opinar - aportar y las formas de administración debe cumplir con la teoría - que no es nueva - el rol del trabajador y su opinión, es clave para mejorar los sistemas. 

Un trabajador reconocido, respetado, motivado será más productivo y todos ganamos. 

Habrá que seguir alimentando esperanzas, que hombres más justos nos gobiernen....pero igualmente no podemos sólo esperar. Hay que participar ante las convocatorias, organizarnos y actuar - al fin los protagonistas somos los trabajadores y les hemos entregado todo el poder a un grupo de personas - que se llaman parlamentarios y de ellos esperamos mejores leyes, como de la recuperación de otras.     

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
16 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.