Todo tiempo pasado fue mejor ¿Será cierto?

03 Mayo 2010
Un nuevo 1º de mayo o Día del trabajo, y con cierta nostalgia recuerdo aquellos años en que esto era un verdadero evento de reflexión y conmemoración laboral y sindical. Por Omar Gonzalez
Omar Gonzalez >
authenticated user Corresponsal

 

El sábado recién pasado celebramos un día más, del primero de mayo, "DIA DEL TRABAJO", y con cierta nostalgia recuerdo aquellos años en que esto era un verdadero evento de reflexión y conmemoración laboral y sindical, en torno a los caídos por defender un mejoramiento en las leyes laborales, en una lucha obrera sucedida en Chicago en 1886, con un resultado de 38 muertos y 115 heridos, condenando a sus dirigentes a muerte el 20 de agosto y ahorcados un 11 de noviembre de 1886. Valga este infortunado recuerdo 

Allá por los años 40, tomado de la mano de mi padre un gremialista hasta los huesos, recuerdo haberle acompañado algunas veces al "Estadio Español" allá en Osorno", (Sur de Chile) que creo aun existe en calle Baquedano, para escuchar a grandes oradores, entre ellos a Don Clotario Blest Riffo, importante personaje del movimiento sindical chileno, y a la conocida María de la Cruz Toledo. En ese tiempo obviamente por mis escasos años quien escribe no entendía una palabra de lo que con tanto énfasis se decía, menos aun en materias políticas.

Pero lo que sí recuerdo y que llevaré siempre en mi memoria es ese ambiente de seriedad y respeto al gremialismo que se vivía, en donde existía acatamiento y acuerdo aun en la más extrema divergencia ideológica, para que decir de algún conflicto violento que no recuerdo la ocasión de haber visto o vivido en esa época. 

Hoy en día la situación es diametralmente distinta, pues la violencia, la pasión y el fanatismo, se ve ya con frecuencia y naturalidad, pues no hay ninguna reunión, evento, agrupación, acontecimiento o suceso, sea de la índole que sea, artística, política, deportiva y tantas otras, en donde no se termine con violencia, destrozos, vandalismo, inclusive saqueos, asaltos y robo, reuniéndose los grupos, hordas y pandillas en lugares estratégicos o acostumbrados. 

Obviamente que la sociedad ha cambiado, porque el pensamiento y los comportamientos sociales y psicológicos han cambiado, muy apropiado tema de análisis y a un acabado estudio de especialistas; psicólogos, parapsicólogos, sociólogos, comentaristas, periodistas, en fin. 

Sin embargo la agresividad y la violencia extrema está presente no solo en Chile, sino en el mundo entero, basta con sentarse a ver o leer las noticias del día a día, en prensa, radio y televisión, para darse cuenta de lo que sucede; en los estadios, en el parlamento, en las reuniones y conglomerados como ya dije de toda índole. Las actitudes personales y sociales se transforman, y se pasa fugazmente de la racionalidad a la irracionalidad, de la paz a la violencia, de la cordura y madurez a la agresividad y a la provocación extrema, yo diría en forma casi instantánea. 

¿Qué está pasando en el ser humano? ¿Qué está pasando en el mundo? 

No seré yo quien tenga la respuesta, pero valga esta reflexión que puede ser motivo de preocupación de muchos, sin tener una acertada respuesta. 

En efecto, de un estado de paz y armonía se puede pasar a un inconsciente estado de violencia y agresividad en forma inexplicable e instantánea, solo basta que exista una chispa y la explosión o el bombazo actitudinal se produce al instante, antes, durante o después de un partido de fútbol, antes, durante o después de un debate político, antes, durante o después de haber pasado un rato agradable en un local nocturno o denominados PUB, antes, durante o después de haber estado escuchando al profesor en una sala de clases (con un denominado bullyng).

En fin en cualquier grupo humano es susceptible que se produzcan hechos lamentables al segundo, así está la sociedad de hoy, en que ya nadie está exento a la crítica y a constituirse en lapsos de segundos en víctima o victimario. 

En este último tiempo no se ha salvado ni la Iglesia como Ente de paz social, baluarte de la Fe, del amor y la esperanza cristiana, fuente del desarrollo espiritual. Institución que por unos pocos, a quienes sin dejarlos, dejar exentos ni defender grados de inocencia o de culpabilidad, se pone en jaque a todo un organismo, a todo un evangelio, seamos o no creyentes, he ahí que cualquier noticia, hecho o situación lamentable, pone de inmediato en jaque, ajusticiamiento , critica y violencia a toda la agrupación, da lo mismo que esta se refiera a los profesores, a los médicos, a los periodistas, a los Carabineros de Chile, a los políticos, a la Iglesia, a los estudiantes, en fin. "La agresividad y la violencia siempre estarán presentes", bajo distintos caracteres, en especial en forma verbal o física. No hay respeto por nadie ni por nada, he ahí que hoy está más vigente que nunca ese dicho que dice "TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR", de lo cual cada día que pasa, yo al menos, me convenzo mas de que ello verdaderamente es así. 

¿Y usted mi estimado lector que cree? 

FOTO: Galería de Paco CT