Bayesa afirma que multa no los responsabiliza de brote de enfermedades estomacales

Bayesa afirma que multa no los responsabiliza de brote de enfermedades estomacales

06 Mayo 2010
Los representantes de la empresa a cargo del tratamiento de aguas servidas en Antofagasta, hicieron sus descargos a través de una declaración pública.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Ayer, la autoridad de Salud de Antofagasta anunció la millonaria multa que se cursará a la empresa Bayesa S.A, debido a 3 infracciones: El incumplimiento de las resoluciones 095 y 550, de 1993 y 1991 de la Autoridad Sanitaria, que establecen que los niveles de cloro residual para los efluente y en los predios agrícolas, deben ser respectivamente, 0,8 mg/l y 0,6 mg/l. 

Ante esta multa que alcanza las 500 UTM, la empresa Bayesa S.A entregó una declaración pública donde se descarta que esta situación los responsabilice del brote de enfermedades estomacales que afectaron a los antofagastinos.

"Esta Resolución  no establece relación alguna entre el brote de enfermedades gastrointestinales de los pasados meses con la cloración del agua en la planta, tal como lo ha sostenido Bayesa.En relación al proceso de cloración del agua, reitera que conforme a las muestras tomadas por la Seremi en la empresa, éstas indican que se ha actuado dentro de la norma de cumplimiento del nivel de cloro residual", afirma la empresa.

Ante esta multa, Bayesa anuncia que interpondrá una Reclamación Judicial ante el Juzgado Civil competente, conforme al Código Sanitario.

Los representantes de la cuestionada empresa afirman que pese a las acusaciones,  han estado en contacto permanente con la Autoridad Sanitaria con el fin de impulsar medidas preventivas y de mejoramiento de los procesos para la salud de los habitantes de la ciudad.

"La compañía precisa que sigue estando en condiciones de proveer agua tratada a los agricultores cumpliendo con las normas de riego exigidas", señala la declaración.

Bayesa insiste que "no es posible imponer la obligación de controlar el uso y la forma de almacenamiento que cada cliente hace del agua como lo señala la Resolución, ya que la fiscalización de estos temas corresponde a la autoridad".

La empresa reitera su compromiso con la ciudad de Antofagasta, en la que está presente desde hace más de 15 años.

 

Etiquetas: