Reconocidas entidades renuevan su compromiso con vinculación Universidad - Empresa

14 Mayo 2010
Reforzar el compromiso para contribuir al desarrollo de la Región de Antofagasta y el país, es uno de los compromisos asumidos por el sector productivo local y las principales casas de estudios superiores de la zona.
Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

Reforzar el compromiso para contribuir al desarrollo de la Región de Antofagasta y el país, es uno de los compromisos asumidos por el sector productivo local y las principales casas de estudios superiores de la zona, a través de la ratificación del Programa Vinculación Universidad Empresa (PVUE) para el 2010.

La puesta en marcha de esta iniciativa por un nuevo período, fue materializado mediante la firma de un convenio suscrito por representantes de las entidades involucradas en este emprendimiento: Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP); Universidad de Antofagasta (U.A); Universidad Católica del Norte (UCN); Asociación de Industriales de Antofagasta; y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP).

En la jornada fueron resaltados los principales ejes en los que se ha enfocado el trabajo del PVUE, entre los que destacan la vinculación estudiantil en las empresas; el desarrollo de competencias en futuros profesionales y la transferencia tecnológica. Desde su puesta en marcha en 2006, este Programa ha conseguido numerosos logros, favoreciendo un importante número de proyectos. Hasta el momento han participado en el PVUE 1.371 personas, entre empresarios, académicos y estudiantes, quienes lograron unir sus potencialidades en beneficios de todos los estamentos involucrados.

La Directora Ejecutiva de la CDP, María Teresa Bustos, recordó que la CDP fue creada pensando en una entidad privada que vinculara los ámbitos privado, público y académico, entendiendo que este círculo virtuoso es posible; mismo espíritu por el cual fue creado el PVUE. “Queremos darle la bienvenida a la Agencia que este año se incorpora al Programa y manifestar que estamos muy satisfechos con los resultados del Programa, pues con él estamos cimentando para el parque tecnológico que la región quiere tener”, precisó.

El Director de la ARDP, Geraldo Jusakos, agradeció la oportunidad de participar en un programa tan importante. “Nuestra misión como agencia, nos obliga a ver las oportunidades que la región presenta en pos de la sustentabilidad y la competitividad”, agregó. Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN; Mario Pereira Arredondo, destacó que las universidades del Sistema Nacional de Educación deben asumir la tarea de acreditarse. En este ámbito, señaló la importancia de la investigación, el postgrado y la vinculación con el medio.

“Es una relación de ida y vuelta”, destacó. Sostuvo que tanto la UCN como la UA tienen una tradición en postgrado e investigación, y que esta última área debe tener un propósito. “Debemos llegar a mejorar la posición competitiva del país”, acotó.

En la misma línea, el Rector de la U. de Antofagasta, Luis Alberto Loyola destacó la importancia del compromiso del profesor universitario con este programa; mientras que el Gerente de Proyectos Estratégicos de la AIA, Fernando Cortez, manifestó que este tipo de trabajo es fundamental para la consolidación del clúster minero y la sustentabilidad de la región.