100% de aumento en sumarios sanitarios en Antofagasta

Seremi de salud informó el 68% corresponde a infracciones de locales donde se expenden alimentos. En 2009 se realizaron 100 sumarios, en lo que va de 2010, ya suman 202.
Imagen de Corresponsales El Nortero
1,205 Lecturas
13 de Mayo, 2010 16:05

 

En un 100% aumentó el número de Sumarios Sanitarios que a la fecha ha iniciado la Autoridad Sanitaria respecto del año 2009.  Así lo destacó el Seremi de Salud Región Antofagasta, Dr. Marcos Madrigal, quien precisó que las acciones del 2010 alcanzan a las 202 versus 100 del año recién pasado. 

La autoridad destacó que el 68,8% de los Sumarios corresponden a infracciones vinculadas al rubro alimentación, mientras que el resto dice relación con accidentes del trabajo, saneamiento básico y diversas faltas al Código Sanitario.  Indicó que el 15% de las faltas, es decir, 31 sumarios, están vinculados con el comercio ambulante. 

Puntualizó que más del 50% de los Sumarios Sanitarios ya ha sido sancionados con diversas multas que van desde 1 a 500 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, mientras que el resto se encuentra en etapas de declaración, notificación y reconsideración. 

SUMARIOS DE FEBRERO 

Con relación a los 38 Sumarios Sanitarios informados en febrero del presente año y que correspondían a establecimientos de alimentos, entre los cuales se encuentran restaurantes, carros ambulantes, kioscos, almacenes, fuentes de soda, cocinerías y locales de venta de mariscos, además de comerciantes ambulantes que no contaban con el permiso correspondiente, 34 ya han sido resueltos y notificados con sanciones que van de ½ a 70 Unidades Tributarias Mensuales. 

No obstante ello, recalcó  que las prohibiciones de funcionamiento y los sumarios exigieron mejorar los aspectos deficitarios, los que efectivamente fueron superados, destacó. 

En la edición de mañana les presentaremos locales de comida que han sido sumariados en Antofagasta.

Foto/Flickr: Paul Watson 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de vicoco88

Aún asi tus cifras carecen

Aún asi tus cifras carecen de importancia si no toma en cuenta el total primero para sacar esos numeros

por ej: con respecto a los 31 sumarios que representan el 15% del total de sumarios, pero no especifica el porcentaje que representa esos 31 sumarios en el total de comerciantes ambulantes... yo creo que eso si seria una cifra alarmante

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.