Senador Guido Girardi presentó denuncia contra Bayesa S.A.

Senador Guido Girardi presentó denuncia contra Bayesa S.A.

14 Mayo 2010
El senador, presidente de la comisión salud, llegó hasta la ciudad para interponer una denuncia en fiscalía y buscar responsabilidades penales por la mala cloración del agua en la planta de tratamiento de aguas servidas.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

 El senador Guido Girardi voló hasta Antofagasta para interponer en la fiscalía local una denuncia contra quienes resulten responsables de la contaminación de las aguas servidas tratadas, y que se usan para el riego de hortalizas en el sector de las quintas de La Chimba.

Girardi, en calidad de presidente de la comisión de salud del Senado, busca que se investigue y persiga responsabilidades penales en el hecho.

Durante el brote de norovirus el pasado mes de marzo, se señaló la falta de cloración en la planta de tratamiento de aguas servidas de Antofagasta como el factor responsable de que miles de antofagastinos padecieran enfermedades gastrointestinales.

“Vine a interponer una acción legal contra la empresa encargada del tratamiento de aguas servidas, por la responsabilidad que esta empresa tendría sobre las personas que enfermaron de hepatitis, diarreas, y cólera. Aquí el código penal establece que quien contamine cursos de agua con material que pueda dañar la salud de las personas tendrá penas de presidio. Aquí es tal la irresponsabilidad, que la empresa debe tener la sanción y no puede seguir tratando el agua de Antofagasta. Podrían haber muerto decenas de personas”, dijo Girardi

 Al respecto, Bayesa S.A. -empresa a cargo de la planta de tratamiento de aguas servidas- emitió una declaración pública donde asegura que las fuentes causantes del problema fueron multifactoriales, "tal como lo ha señalado la propia autoridad competente, como son la basura, prácticas agrícolas inadecuadas, falta de control de manejo y expendio de alimentos, entre otros".

La empresa dice estar segura de no haber infringido las normas sanitarias y espera que la investigación se lleve a cabo para poder aclarar la completa inocencia de la firma en el brote de norovirus. "La reciente resolución de la Secretaría Ministerial de Salud de Antofagasta no estableció relación alguna entre el brote de enfermedades gastrointestinales del pasado mes de marzo con la cloración del agua en la planta, tal como lo ha sostenido Bayesa", agregan.

Respecto a las multas aplicadas por la seremi de salud, la empresa dice que es una multa basada en unas muestras tomadas fuera de la planta de tratamiento, en zonas que no son de nuestra responsabilidad, por lo que se interpuso una Reclamación Judicial ante el Juzgado Civil competente, conforme al Código Sanitario.

Etiquetas: