Arqueología: Hallan en pirámide mexicana tumba de 2700 años

En el lugar fueron enterrados un hombre y una mujer acompañados de un niño y un joven, los cuales habrían sido sacrificados. Serían miembros de la sociedad zoque u olmeca. Por Luis Felipe Caneo.
Imagen de Luis Felipe Caneo
576 Lecturas
20 de Mayo, 2010 07:05
 En el estado de Chiapas ,sureste de México, un grupo de arqueólogos mexicanos y estadounidenses hallaron una tumba que de acuerdo a las primeras proyecciones tendría alrededor de 2700 años, convirtiendose así en la prueba más antigua del uso de pirámides como recinto funerario, de acuerdo a un comunicado del el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
La zona donde se hallaron los restos arqueológicos, llamada Chiapa de Corzo, se localizaron dentro de una pirámide que debió tener unos siete metros de altura, la tumba de cuatro personas.
 
"El hallazgo en este sitio de filiación zoque consiste en los restos óseos de cuatro individuos, dos de ellos vestidos con jade, utensilios de cerámica y otros objetos preciosos para la cultura y la época" señala el citado Instituto en el comunicado. Los cuatros humanos sería un hombre y una mujer que en vida fueron parte de la clase dirigente de la sociedad zoque u olmeca, además de un niño y un joven.
 
El descubrimiento fue llevado a cabo por miembros del Proyecto Arqueológico Chiapa de Corzo, instancia en la cual participan expertos del INAH, de la Universidad Nacional de México (UNAM) y de la Universidad Brigham Young, de Utah, Estados Unidos.
 
La importancia del radica en el hecho de que los registros anteriores señalan que los entierros más antiguos dentro de una pirámide habían sido encontrados en en la zona maya, cuyas fechas fluctuaban entre los años 200 y 700 d.C, una realidad que cambia con el resultado de la investigación.
 
"Es una de las evidencias más tempranas del uso de templos de estructuras piramidales para enterrar a personajes en su interior", comentó Emiliano Gallaga, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y agregó: "La estamos fechando alrededor del 700 o 500 años antes de Cristo, eso nos podría dar una antigüedad de 2.500 o 2.700 años",cálculos que serán confirmados a través de pruebas de carbono 14, estroncio y ADN de las osamentas y objetos.
 
Nuevos antecedentes Es importante señalar que Chiapa de Corzo correspondió a un antiguo centro ceremonial y administrativo, nacido hace 3.500 años aproximadamente , cuyo fin fue servir como punto estratégico en las rutas de comercio entre el Golfo y el Pacífico. En la actualidad es una zona arqueólogica abierta al público. Una realidad que reveló el descubrimiento fue el contacto entre Chiapa de Corzo y el centro de México y Guatemala, pues en los elementos funerarios se halló jade y obsidiana, materiales provenientes de esos lugares.
 
Si bien este sitio fue habitado por los zoques, etnia de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; en algunas vasijas encontradas en la tumba tiene elementos olmecas parecidos al sitio prehispánico de La Venta, en Tabasco, punto central, nuclear de la cultura olmeca y que es famoso a nivel mundial por el hallazgo de grandes cabezas de piedra, lo anterior hace pensar a los arqueólogos que la zona habría sido fundad por los olmecas.
 
"Los olmecas pudieron haber tanto fundado La Venta como haber llegado a fundar Chiapa de Corzo (...) No es coincidencia que sepan hacer los mismos rituales, acomodar los elementos de la misma forma, tener los mismos materiales al mismo tiempo", dijo Gallaga. E
 
n definitiva, este interesante descubrimiento no sólo posiblemente reescribirá la historia de las culturas de México sino también es una prueba más de que en la historia de nuestros pueblos nos tiene guardadas muchas sorpresas a la espera de ser divulgadas por los especialistas. Los dejo con un video informativo del hallazgo:
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.