Gusanos El Musical: Un Sueño cumplido para los niños de la Escuela E - 77

20 Mayo 2010
Un grupo de alumnos de la Escuela Especial Juan Sandoval, fueron co protagonistas de un entretenido musical que fue dirigido por la actriz Patricia López. Por Rosa María Loyola
Rosa María Loyola >
authenticated user Corresponsal

El lunes 17 se cumplió una semana desde la presentación en el Teatro Municipal de "Gusanos, el Musical", obra en la que participaron 19 niños y jóvenes alumnos de la Escuela Especial "Juan Sandoval Carrasco" E-77.

Desde el momento que recibimos la noticia que nos dio la Minera Escondida, en la persona de Alejandro Villegas y Eduardo Bravo, Jefe de Asuntos Externos y Coordinador respectivamente, además de la natural alegría y emoción, programamos el trabajo que asumieron con singular entrega y compromiso las señoras Dana Fuentelzar, Jacqueline Castro, docentes y la monitora de la academia de teatro Herminia Sandoval.

A partir del 1 de mayo, ya con la presencia de la actriz Patricia López y los actores, se dio comienzo a  los ensayos marcados por una rutina de trabajo de 4 horas diarias, sábados y domingos incluidos, sólo con un breve descanso de 15 minutos,  con mucha  disciplina , exigencia y rigurosidad, acompañados de padres y familiares los que fueron testigos del trabajo, que además consideró un taller de canto, plástica y maquillaje, participando de la evaluación del ensayo, valorando los avances y reconociendo las debilidades que debían mejorarse al ensayo siguiente.

Hasta el mismo día de las funciones a las 19.00 y 21.30 hrs., ante la presencia de un público que repletó el teatro y que, de pie, premió la presentación de la obra.

Me he permitido hacer una apretada síntesis de lo que significó para estos alumnos discapacitados las casi dos semanas del trabajo con un elenco de profesionales del teatro. Ellos fueron tratados de igual a igual, en un ambiente cálido y afectivo, pero sometidos a exigencias y presiones, sin sobreprotección, pudiendo demostrar sus capacidades y talentos que iban quedando demostrados en el transcurso de los ensayos y que fueron aprovechados magistralmente por la directora Patricia, la "tía Paty".

Vimos con asombro como lentamente fueron ocupando un rol protagónico en la misma y observamos con emoción la metamorfosis que estos estudiantes experimentaron. Cantaron, bailaron, se expresaron verbal y corporalmente, lloraron y rieron dando rienda suelta a sus emociones, mejoraron su autoestima, se sintieron integrados y valorados como personas.

Hemos recibidos muchas felicitaciones, las que agradecemos de corazón, pero no ha llegado aún lo que creemos debería ocurrir: el ofrecimiento de las entidades culturales que apoyan a los grupos profesionales y aficionados del teatro, para que depositen su confianza, al igual que lo hizo la Minera Escondida,  en este grupo de niños y jóvenes talentosos y en tantos otros de condición similar que esperanzados e impacientes, esperan que el milagro se produzca.