Antofagasta cuenta con nueva reserva: Inauguran Parque Nacional Morro Moreno

Antofagasta cuenta con nueva reserva: Inauguran Parque Nacional Morro Moreno

26 Mayo 2010
El Parque Nacional Morro Moreno, cuya superficie total es de 7.313 hectáreas, se suma al Parque Llullaillaco, creado en 1995 y que se ubica a 275 kilómetros al sudeste de la capital regional.
Hugo Marambio >
authenticated user Corresponsal

Chile y en particular la Región de Antofagasta ya cuenta con un nuevo Parque Nacional, luego que este martes 25 mayo el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en compañía de las más importantes autoridades de la zona inauguraran oficialmente Morro Moreno, área silvestre que se ubica en la Península de Mejillones, provincia de Antofagasta. 

El secretario de Estado destacó en su discurso el mandato que le entrega la ciudadanía a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para administrar y gestionar este entorno de importante biodiversidad, paisaje y cultura. "Es sin duda un hito ambiental importante que inauguramos en el bicentenario de nuestra República y que protegerá un sitio prioritario para la conservación de biodiversidad regional, que contribuirá de manera importante a la recreación y calidad de vida de los antofagastinos y antofagastinas". 

Por su parte, Aída Baldini, quien representó al titular de CONAF Eduardo Vial Ruiz-Tagle que se encuentra representando al país en un congreso internacional forestal en Guatemala, enfatizó también la creación de esta nueva área que complementa el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas en la Región de Antofagasta. "Como Corporación queremos contribuir con este nuevo Parque Nacional al desarrollo sustentable de la región a través del cuidado de los ecosistemas y el desarrollo de políticas forestales, así como también entregar un lugar para el disfrute de toda la comunidad. Esperamos que los actores territoriales que participaron de su creación y la comunidad se integren y se comprometan con la gestión de conservación para su resguardo". 

En tanto, el Intendente Regional (S) Pablo Toloza, relevó el establecimiento de programas de conservación de la flora, fauna, paisaje y recursos culturales de Morro Moreno que irán acompañados de otros programas para favorecer la educación e interpretación ambiental, investigación científica y uso turístico recreativo en forma sustentable.  

"No tenemos duda que la labor de CONAF en este nuevo Parque se verá potenciada con la creación y operación del Comité Consultivo, cuyo compromiso aportará sin duda al cumplimiento de objetivos y programas de manejo de esta nueva área protegida para Chile y la región". 

Finalmente, el Director Regional de CONAF Jorge Retamal, hizo un especial llamado a la comunidad local, instituciones públicas y privadas para que colaboren con la conservación de este nuevo Parque, materia que además será parte de la gestión del Consejo Consultivo próximo a crear. "Es un lugar que tiene para los antofagastinos y antofagastinas un real significado, pues además de las tradiciones que han vivido generaciones de ellos, posee además un sentido de patrimonio arqueológico y natural importante que debe rescatarse para la región".

El Parque Nacional Morro Moreno, cuya superficie total es de 7.313 hectáreas, se suma al Parque Llullaillaco, creado en 1995 y que se ubica a 275 kilómetros al sudeste de la capital regional.

Esta nueva área silvestre protegerá áreas naturales continentales y costeras con presencia de flora y fauna; además de sectores con recursos de interés cultural, arqueológicos y paleontológicos y paisajes de interés geológico y geomorfológico. Asimismo pretende convertirse en un polo de atracción ecoturístico, brindando a la ciudadanía un espacio público donde pueda encontrar alternativas de recreación en un ambiente que invita a llevar una vida más sana.

La nueva unidad igualmente fue declarada "área de interés científico para efectos mineros" conforme al artículo 17 del Código de Minería, lo que permite otorgar un grado mayor de protección al sitio.

El pasado 15 de abril, el Diario Oficial, publicó el Decreto Supremo Nº 5 que crea el Parque Nacional Morro Morenoque sirve de hábitat para casi 200 animales, entre los que destaca el ratoncito oliváceo, lauchón orejudo, zorro chilla y la lagartija corredor. En el caso de las aves se avistan el gaviotín chirrío, gaviotín monja, águila pescadora, cóndor, la gaviota garuma, entre otros.

En cuanto a la flora se registran cerca de 90 especies, en su mayoría cactáceas y de especies florísticas, entre las que hay 13 especies únicas en la región como la Festuca morenensis Senecio antofagastanus, entre otras. 

 

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

¿El mandato que le entregó

¿El mandato que le entregó la ciudadanía, incluye que no respondan nunca a las críticas y las consultas que se le hace a CONAF?

Buscan la promoción a través de los medios de comunicación…

Nos entregan lo que quieren que sepamos, pero ¿el 2.0 es solo para ellos?

¡Que el Cambio alcance a CONAF-Antofagasta!

Aguila Negra.

Imagen de Aguila Negra.

Que bien. Todo lo que sea

Que bien. Todo lo que sea conservar nuestras riquezas naturales, es loable.

Pero... ¿Que sucederá con la Quebrada de La Chimba?

Yo espero que CONAF destine recursos -por lo menos- a su aseo, ya que en las últimas décadas jamás aplico su Plan de Manejo.

Muy bienvenido el nuevo Parque Morro Moreno, pero no se hagan los lesos con la Quebrada de La Chimba.

Si no pueden mantenerla, desaféctenla para que otros puedan mejorarla, sin estar obligados a aplicar ese mamotreto que nunca respondió a las necesidades del área que se pretendió "proteger".

Lo dicho no tiene porqué opacar la importancia de la noticia aquí entregada, más bien debe ser visto como una crítica que busca un cambio y que ambas áreas se potencien mutuamente.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.