¿Qué es lo queremos proyectar de Antofagasta?

29 Mayo 2010
Tenemos que pensar todos, que imagen queremos proyectar a quienes nos visitan, la imagen de una ciudad que crece o una ciudad que ya hace rato abandono su frase “Perla del Norte”. Por Magaly Visedo
Magaly Visedo >
authenticated user Corresponsal

El lunes 17 de mayo nació mi tercer sobrino, razón mas que suficiente para tener que viajar a mi linda y apreciada Antofagasta para conocerlo. Aprovechando el fin de semana largo y unos días extras, estuve 6 días completos en la ciudad que me vio crecer.

En Santiago no hago más que hablar de Antofagasta, su gente, cuanto ha crecido, la costanera que construyeron, que está tan cambiado, etc, etc.

La verdad es que no recorrí mucho la ciudad, ya que mi concentración era mi familia, mi nuevo sobrino y visitar algunos amigos, mi visión de la ciudad se remitía al sector sur y la costanera si es que iba al Mall.

 Viendo solamente eso tu dices "la ciudad ha cambiado", "está tan limpia", "está maravillosa", y creo que esa es la visión que tiene la mayoría de la gente que está de paso en la ciudad, lo cual no es malo, pero, ¿No debería ser esa imagen la que proyectemos pero en todos los sectores de nuestra ciudad?.

El martes, en mi ultimo día en Antofagasta, tuve que ir al centro específicamente a la Feria Maipú. Me estacioné en calle Condell, (si lo sé, está mal, pero ya lo hice), y en los pocos metros que tuve que caminar para llegar a mi destino final.

Me sorprendió en lo que se estaba convirtiendo esa calle, y no eran ni las 9 de la noche. Lleno de night clubs, shoperias, parecía otra ciudad, incluso, otro país (harto colombiano, sin ofender por supuesto). 

En ese trayecto algo me entristeció mucho, recordé cuando en la enseñanza básica estudiaba en el Santa María, y muchas veces caminé por esas calles, comprando cosas para el colegio, vitrineando o yendo a Latorre a tomar la micro para ir a mi casa. ¿En qué momento de la vida, esa calle se transformó en literalmente un barrio rojo? Y ni siquiera uno bonito, porque aquí la discusión no es valórica, si no de estética de la ciudad y también, de los peligros que empieza a generar.

De verdad me dio pena ver el centro de mi ciudad, que tanto amo, de esa forma. Recordé una conversación con un amigo en Santiago, que me había dicho, "Antofagasta es más fea" y yo defendiendola a muerte, y claro, él se alojo en algún hotel del centro, y esa fue su visión, y no vio más.

Tenemos que cuidar nuestra ciudad, tanto los que vivimos en ella, los que vamos de visita, los que están de paso, tenemos que ser más concientes en que, nuestra ciudad es igual que nuestro propio hogar, y dudo mucho que todos los antofagastinos de nacimiento y corazón mantengan sus casas tan cochinas.

También un llamado de atención a las autoridades, porque no puede ser que ciertos sectores estén tan lindos, donde da gusto pasar el rato, y otros sectores estén tan descuidados, como el centro, donde la verdad da miedo pasar por ahí después de las 8 de la noche, ni en Santiago me pasa, y eso que estudio vespertino y a una cuadra de Plaza de Armas.

Tenemos que pensar todos, que imagen queremos proyectar a quienes nos visitan, la imagen de una ciudad que crece, que se desarrolla, que piensa en el turismo, o una ciudad que ya hace rato abandono su frase "Perla del Norte" y que se está convirtiendo en un lugar para alojar a los borrachines que quieren pasar el rato viendo "minas en pelotas", y convirtiendo un sector en un lugar donde ya no puedes caminar con tranquilidad.

¿Qué queremos para nuestra ciudad?

Foto: Magaly Visedo 

 

Comentarios

Imagen de Rubén

Entiendo que dentro de poco

Entiendo que dentro de poco los extranjeros se harán más numerosos. Hay proyectos de construcción de telescopios de nivel mundial, radiotelescopios de Chajnantor y otros.
¿ Cómo es posible que la ciudad que me vió nacer no haga algo para presentar un mejor nivel de vida?
Cada antofagastino tiene el deber de luchar en todos los niveles para que su ciudad sea la mejor de Chile. Si las autoridades no hacen nada, hay que sacarlos y poner politicos con amor a su tierra. Falta promocionar en el extranjero las maravillas del desierto y sus playas.

Imagen de ROBINSON

Hace muchos años viví en

Hace muchos años viví en Antofagasta y ciertamente era más amigable que hoy. Ahora cada cierto tiempo la visito por motivos de trabajo. La ciudad ha crecido en superficie y habitantes pero se nota un deterioro en el hábitat urbano y en la calidad de vida de su gente. Tengo la impresión que durante años se han sucedido autoridades sin las condiciones suficientes y el antofagastino no ha tenido la capacidad de elegir mejores o presionarlas lo suficiente.
Respecto a La Serena, no es exacta la afirmación que cada vez tiene menos turistas. La comuna se ha consolidado como uno de los destinos más importantes del país para hacer turismo y también para vivir.
Por último, saludos para Magaly, conforta leer una opinión tan refrescante.

Imagen de Benjamin Hodges

Yo no tengo nada que ver con

Yo no tengo nada que ver con Antofagasta, mi paso por ahí solo ha sido a través del bus cuando he ido camino a Arica, pero me pareció buen artículo pero cierto. Lo que más me toca, es que tengo un gran encanto por los pueblos y ciudades del norte, tienen un gran encanto, desconocido por muchos. Solo felicidades

Imagen de Cristian Barraza

Tus reflexiones, no hacen

Tus reflexiones, no hacen más que confirmar que una sola administración de la ciudad, cada día es más insostenible, pretender que nuestras autoridades se hagan cargo de cada uno de los problemas existentes en las calles, de una ciudad con una importante tasa de crecimiento, es estirar un chicle que ya está cercano a romperse.
Alguien que no haya venido a la ciudad en 10 años, encontrará que Antofagasta es absolutamente diferente a la de entonces, más grande, más espacios, más oportunidades, más personas que no necesariamente reflejan al Antofagastaino de siempre. Con esto no quiero decir que debemos cerrarnos a la posibilidad de recibir a quienes aportan con el crecimiento y el desarrollo, o de quienes simplemente buscan nuevas oportunidades, pero sí que debemos preocuparnos por distribuir los espacios, de manera tal de satisfacer todas las necesidades de consumo.
Es cierto que nadie quiere tener como vecino un barrio rojo, un pub, una botillería o cualquier negocio que rompa con la tranquilidad de nuestros hogares, pero tampoco debemos dejar de desconocer que son parte de cualquier urbe y hay que aprender a vivir con ellos, en lo posible, de la forma más armónica que podamos encontrar.
Las autoridades pasadas fueron peloteando este problema sin dar una solución concreta y se nota que las presentes están en el mismo trabajo, dejando estos “problemas” para que otros los resuelvan. No basta con fiscalizar, con cerrar negocios (más que mal, generan un importante nivel de ingreso a la ciudad y dan oportunidades de trabajo), lo que se debe hacer es organizar.
Personas como Magaly, quienes se han ido de la ciudad por diferentes razones, tienen una visión de Antofagasta un tanto diferente de quienes nos hemos quedado, ya sea por costumbre, por que dejamos de ver lo que importa, porque no nos afecta o porque simplemente hemos ido perdiendo la capacidad de preguntarnos realmente ¿Qué es lo que queremos proyectar de Antofagasta?

Imagen de Magaly Visedo

Gracias por tu comentario...

Gracias por tu comentario... y no digo lo contrario... si no miremos el ejemplo de amsterdam... talves me falto hilar muchas mas ideas... pero ahi me habria extendido a... uf... muchas mas lineas. A mi lo que me dio pena es ver como ha cambiado tanto una calle en la ke antes podia caminar sin problemas... y ahora la verdad es que me daba susto... muchas veces se confunde el que si no se dan esos permisos... se estaria siendo conservador o retrogrado... pero creo que deberian darse estos permisos pero con limitantes... como por ejemplo... un sector determinado... talves con una fachada tambien... mas control... cosa de que sea un barrio rojo pero bonito y seguro... a eso voy... a que la ciudad crezca... pareja... en varios ambitos... y bonito... que no dejemos que al final solo por llenar las arcas municipales se den permisos a diestra y siniestra sin control...

De nuevo gracias por tu comentario... quiero saber que opina el resto de los antofagastinos sobre mis palabras. :)

Imagen de Andrés Palacios P.

Hola Magaly, si bien

Hola Magaly, si bien concuerdo contigo en la mayoría de tus líneas, creo que la ciudad de Antofagasta -al igual que tú, soy antofagastino que ahora va sólo de paso a la ciudad- puede perfectamente albergar un barrio rojo, como es el que existe en la calle Condell. Que haya o no extranjeros, eso no tiene importancia. Al contrario, creo que la inmigración, venga de donde venga, siempre es positiva. Sin embargo, es necesario una efectiva fiscalización de parte de la autoridad para el normal desarrollo de este tipo de lugares. Un error sería lo que hace La Serena, que debido a la presión de muchos de sus habitantes -de corte eminentememte conservador y neopuritano- que no dudó en dejar a más de 3 mil personas sin trabajo al cerrar el único barrio bohemio que existía en la ciudad. ¿Cuál fue la consecuencia? a pesar de las campañas a nivel nacional, La Serena cada vez tiene menos turistas, no así el resto de la región. En conclusión, creo que deben existir espacios para todos, ya que existe público para todo.
Saludos