Chiledeportes retira los 4 mil millones comprometidos para Estadio Regional de Antofagasta

Chiledeportes retira los 4 mil millones comprometidos para Estadio Regional de Antofagasta

28 Mayo 2010
Según un oficio firmado por el mismo subsecretario de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle, la medida se debe a la reasignación de fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el Terremoto.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un balde de agua fría recibió esta tarde la Municipalidad de Antofagasta, luego que recibiera  un oficio de parte de Chiledeportes, donde se comunica la decisión de no aportar los 4 mil millones de pesos comprometidos, para el proyecto de "Normalización del Estadio Regional de Antofagasta".

Según el oficio firmado por el subsecretario Gabriel Ruiz - Tagle, el recorte se debe a las "reasignaciones instruidas desde la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, para poder entregar una adecuada respuesta a las demandas de reconstrucción en las zonas afectadas por el Terremoto del pasado 27 de febrero.

"Por las circunstancias antes descritas, no se podrá gestionar la entrega de los recursos económicos comprometidos para el proyecto,  postergándose indefinidamente la participación de este Instituto en la materialización de este proyecto". 

Noticia en Desarrollo... 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Gracias Rodrigo Iván. Nos

Gracias Rodrigo Iván.

Nos encontraremos en un próximo debate.

Aguila Negra.

Imagen de Rodrigo

Estimado Aguila

Estimado Aguila Negra:

Primero que nada déjeme decirle que yo no necesito esconderme detras de un seudónimo, mi nombre de pila siempre ha aparecido y apareceran en mis comentarios en ésta y en cualquier otra página, y sobre mis apellidos, de los cuales me siento muy orgulloso, aunque no veo la importancia, irán en el pie de firma..
sobre su comentario del cambio, puedo decirle que si los cambios fueran en beneficio de TODAS las personas y no de unos pocos, entonces nadie se opondría. Al contrario de lo que vemos hoy en dia, recuerdo hace unos años atras, cuando escoguimos a la primera mujer Presidenta de Chile, este cambio fue muy bien recibido por los chilenos y al termino de este mandato, fue reconocido por mas del 80% de aprobación del pais...
Estimado, estamos claro de que el presupuesto de las obras Bicentenario lo dejó la ex Presidenta Bachelet y es ahí donde apunta mi comentario de que no se atribuyan méritos ni obras que no les corresponde, como vimos hace un par de dias al Presidente Piraña, en el metro que se construye en Santiago...

saludos

Rodrigo Ramirez Quintana
Un ciudadano reacio al mal cambio

Imagen de Aguila Negra.

Rodrigo, mí muy estimado

Rodrigo, mí muy estimado contertulio on line:

Y...bueno no es lo que entendí en la nota del Equipo de El Nortero. (Claro es que soy re duro de entendimiento)

Si hubiera sabido lo que tú me dices, ni me hubiera molestado en dar mi equivocada opinión. ("""El Presupuesto para el 2010 fue dejado por Bachelet y contemplaba las Obras Bi Centenario, incluidas las que en Antofagasta se construirían.""")

Bueno, no eres el único y tampoco el primero... siempre ha habido y seguramente habrá resistencia al cambio, sin embargo este ya se ha producido sin que nadie lo pudiera parar… desde el Principio a hoy día... así el Homo Sapiens pasó de la prehistoria a la post modernidad. Si me equivoco en esto –también- discúlpame... soy un viejecito ya senil.

Ojala todos los jóvenes se interesaran -como tú- en las cuestiones que afectan a nuestra Ciudad, Región y País, y defendieran sus posturas, que no tienen porqué ser igual a las de los demás, pero... te ruego respondas a mi solicitud: Nombres y apellidos.

Cordialmente.

Aguila Negra.

Imagen de Rodrigo

Estimado Aguila

Estimado Aguila Negra:

Solamente no estoy de acuerdo con Ud. en dos puntos:

1º) Debido al "error de información", el estadio no está demorado, sino que se va cumplir en los plazos estipulados, entonces no veo el punto en donde las nuevas autoridades gubernamentales escucharon a la gente ....donde está la diferencia entre la antigua y la nueva forma de gobernar?

2) La promesa de la remodelación del estadio, es una promesa de los gobiernos de la concertación, al igual que las obras bicentenario que se están inagurando, la tasa de cesantía de la región la 5 mas baja en el pais...tambien lo es....si esto, es abuso y tapar el dedo con un sol...entonces espero que el Sr. Piñera siga abusando de la misma manera...

No se equivoquen, ni se atribuyan méritos que no les corresponde...es facil desconocer los logros de la Administración anterior, y habemos algunos que, aunque jóvenes., no nos olvidamos y seguiremos "ladrando" (al menos por mi parte) porque "el cambio" no llegue...

Imagen de Alberto

Aguila Negra, 100% de

Aguila Negra,

100% de acuerdo contigo al señalar que con esto se nota la "diferencia entre el antiguo sistema y la nueva forma de gobernar".

Está bien pelear por nuestros DERECHOS comunales y regionales... si respondemos nosotros con DEBERES (énfasis a esto se hizo en la campaña; debe existir una "retroalimentación"). Aunque este último comentario no es a lugar con respecto a este caso en particular.

Por mientras observemos. Apoyemos lo bueno (o sea, que aporta a la Región) y con lo malo habrá que "ladrar" (que hasta ahora lo veo lejano, ya que pude corroborar mi tesis, la cual espero se mantenga inalterable por el bien común).

Un Saludo Afectuoso
Alberto

Imagen de Alberto

http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html

Clarito (me alegro que esto se haya aclarado)...

Ahora, si se entra a cuestionar el tema de los plazos, no participaré en ese debate (que vendría a ser un detalle a estas alturas).

Y Don Luis; muchas gracias por sus comentarios hacia mi persona.
En todo caso, no creo que utilizar el argumento del metro (que claramente nos afectará a nosotros en las tarifas de la micro por ejemplo) sea lo adecuado, ya que esto siempre ha sido así (HISTÓRICAMENTE).

Que hay que cambiar esta situación, por supuesto (creo que nuestras autoridades locales podrían tomar esas banderas). Pero recién estamos percatándonos de la "nueva mano" (hay mucha incertidumbre, pero se piensa en grande, lo que no es malo en absoluto).

Por último, el porcentaje de "hinchas que van al estadio sagradamente a ver al CDA" es casi marginal (en términos relativos) respecto a la capacidad del recinto deportivo, aspecto que no variará significativamente (hasta en éstos se piensa, crédito para la administración anterior). Bien por Antofa.

Un Saludo afectuoso
Alberto

Imagen de Aguila Negra.

Con placer vengo a decirte

Con placer vengo a decirte -Alberto- que... ya no hay motivo para ladrar y que no será necesario que te unas -por el Estadio- a la Manada.

Espero contar contigo en otra ocasión que nuestros derechos Comunales y Regionales estén en riesgo.

El Estadio va.

Demorado, pero va.

He ahí una diferencia entre el antiguo sistema y la nueva forma de gobernar, Konan.

Estos escuchan a la gente y...le responden.

Aún no se obnubilan, con el poder y -como ves- los que votamos por la Alianza le exigimos respondan por sus promesas; no como los que aceptaron todo tipo de abusos -en contra de la región y por 20 años- sin decir ni pío, algunas veces y tratando de tapar con un dedo el sol, en otras.

¿Que me dice ahora mi estimado y admirado Dr. Benítez?

¿Nos equivocamos?

¿Recuerda el famoso Hospital sin camas?

¡Sin camas se quedó!

¿No hubiera sido mejor demorarlo y luego entregarlo como cualquier Hospital del mundo?

Por ahora me quedo con el Cambio. ¡Viva el Cambio!

Ah. Y los dirigentes de la UDI y RN en la Ciudad y Región, tenían el deber de defender la postura del gobierno, o de enfrentarlo y criticarlo... no es quedándose callados como se cumple con el mandato de sus bases.

Les recuerdo que vienen otras elecciones y se requiere de dirigentes comprometidos en las buenas y...también en las malas.

Si no se ponen las pilas y dan la cara cuando la cosa se pone “pelúa”... seguiremos con solo un Senador (independiente); sin Alcalde y con un Diputado que aparece cuando la batalla ya se ganó.

En Antofagasta no prosperan los avestruces...

¿Vamos por el Hospital?

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Pablo

alo mapocho navegable para

alo mapocho navegable

para esa estupides de proyecto

el mapocho no tiene vuelta

y ahora no si le pasamos la plata en 2 cuotas

este cree q estamos en la polar

Imagen de Luis

Don Alberto, usted escribe

Don Alberto, usted escribe muy bonito, me doy cuenta que es un persona muy educada, perdone mi falta de ortografía si las hay. Solo sé que su señor mato la ilusión de muchos Antofagastinos y lo que es peor la de los 1500 hinchas que van al estadio sagradamente a ver al CDA.
Bueno si el país está en estas circunstancias de hacer recortes, hoy vi una foto de su presidente muy contento hablando de la expansión del metro, que en nada nos beneficia a nosotros.
Lo único que sé, es que cada vez perdemos nosotros.

Imagen de Alberto

Aguila Negra, En el fondo

Aguila Negra,

En el fondo comparto tu punto.
Es cierto..."Queremos nuestro Hospital, nuestro Estadio y todo aquello que necesitamos" (creo haberlo comentado previamente), pero tampoco se puede hacer caso omiso a un hecho coyuntural (que es el terremoto), que desemboca a que se originen medidas como el recorte presupuestario; una lata
(ante esto en cuestión debemos hablar mas bien de "Estado" que de "Gobierno")...

Es importante pronunciarse (es una virtud de la democracia) ante una medida calificada (arbitrariamente si, pero con sentido) como "impopular" y que demuestra la eterna postergación que hemos sufrido los antofagastinos. No obstante, pienso que hay que darle tiempo a la actual administración por el contexto en que nos vemos inmersos como país (¿cuánto ha pasado? ¿3 meses app desde que asumió Piñera? Corrígeme si me equivoco).

Ahora bien, si no se logra aterrizar ideas adscritas al ítem de "descentralización" por parte del ejecutivo en pos del desarrollo de la región (en su conjunto, con TODOS los distritos), compartiría 100% tu punto, pero como señalé, comunicacionalmente ha habido errores que tal vez no propician tener un ángulo de visión mas abierto...es lo que quiero pensar, para no tener sesgo en mi comentario también.

Hasta ahora en este debate claramente tienes muchos mas crédito por contar con "hechos concretos" (esta noticia), pero mi tesis apunta más al mediano y largo plazo, la que coincide con la visión que tiene el gobierno si te fijas en el discurso del último 21 de mayo por ejemplo, por tanto creo no defender lo indefendible...simplemente me hace sentido pensar así (ojalá la mayoría de los 7 ejes centrales se puedan palpar en Antofa antes de los 4 años...aunque también es verdad que esta noticia "a priori" no es buena señal).

“Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un atomo, que superar un prejuicio”. A. Einstein (en relación a lo que señalé respecto a la ceguera).

Aún creo en el cambio (en su defecto, me uno a la manada contigo, pero ahora la miro de lejitos nomás).

Un Saludo afectuoso
Alberto

Imagen de Aguila Negra.

Espartano: Tu comentario

Espartano:

Tu comentario es… ¡¡¡Sedicioso!!!

Ninguna acción de un gobierno central debe motivar un discurso que busque la secesión de Chile.

Una cosa es que luchemos por nuestros fueros, dentro del Estado de Derecho y otra muy distinta promover la desmembración de nuestra Patria.

Chile fue, es y será un Estado Unitario, aunque debe ser… ¡Regionalizado!

Ojala medites en lo que has propuesto, porque… es grave.

Afectuosamente.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Ciudadano chileno y
Comunero de Antofagasta.

Imagen de Aguila Negra.

No nos pongamos como los

No nos pongamos como los concertacionistas, Alberto ¿…?.

No se debe defender lo indefendible…pero igual es tu derecho hacerlo.

El Presupuesto para el 2010 fue dejado por Bachelet y contemplaba las Obras Bi Centenario, incluidas las que en Antofagasta se construirían.

Es nuestro gobierno el que esta perjudicando a nuestra Ciudad y Región: El gobierno de Piñera.

Todas las explicaciones sobran.

Queremos nuestro Hospital, nuestro Estadio y todo aquello que necesitamos.

Por eso votamos por el "cambio".

¿O aspirábamos a más de lo mismo?

Te aclaro que mi voto no fue para esto y que el terremoto no justifica el ataque de centralismo y concentración de poder que afecta a la Real Corona; ahora en la testa de Sebastián.

Es la acción más brutal que el centralismo nos asesta -y que he visto en mi corta vida- comparable solamente con la tala de los árboles de nuestros Valles, donde se generan los primores del Norte, o con el plumazo a la Ley de Frontera Libre Alimenticia.

Otros fueron asestados en dictadura y nada se podía hacer.

La única forma de lograr el objetivo, es uniendo voluntades, para lo cual debemos -necesariamente- dejar nuestras opciones políticas sectoriales de lado, por un tiempo.

Siempre habrá ocasión de retomarlas, más adelante.

Antofagasta necesita a todos sus Comuneros, sin distinción alguna.

No dejemos de gritar y si es necesario…salgamos a la calle.

Si no se revierte la decisión del Mapocho, muchos se sumaran a ese juicio de valor que cuestionas, y se pondrá en riesgo la continuidad del cambio. Lo contrario podrá significar votos que hoy ni soñamos con tener.

Medidas impopulares que favorecen a unos, en directo perjuicio de nosotros, sin motivo real,… eso sí… ¡¡¡es ceguera política!!!

Yo seguiré ladrando, en medio de una manada multifacética, pero que ladra por un ideal común:

Los fueros de Antofagasta Ciudad y Antofagasta Región.

¡¡¡No al recorte presupuestario!!!

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Alberto

Seamos claros en esto. En lo

Seamos claros en esto.

En lo que respecta a Evaluación de Proyectos por un tema de ppto. simplemente no es factible destinar recursos para el Estadio (y hay que ver el cómo está redactado el contrato entre los 3 actores involucrados).

La Subsecretaría de Deportes de la Administración anterior (en ese tiempo "Chile Recortes") se comprometió a llevar a cabo esto. El gobierno actual es "responsable" al dar a conocer "la dura verdad" (a través de un documento firmado por Ruiz-Tagle), pero no se manejó de manera óptima el ámbito comunicacional (se crearon expectativas de manera innecesaria-->"atemporalidad").

Otro punto que debe esclarecerse es que dentro del financiamiento de este proyecto está el Municipio, Minera Escondida y Chile Deportes. El primero NO SE PUEDE LAVAR LAS MANOS, ya que se está haciendo el desentendido respecto a lo que le correspondía; HABLEN CON LA VERDAD...

¿El Municipio realmente tenía la plata suficiente PARA ESTE ÍTEM EN LA AGENDA DEL GOB. PREVIO?
Me atrevo a ponerlo en duda (y en términos de imágen a la alcaldesa no le queda otra que "decir lo que está diciendo" a través de los medios).

No se trata de "tirar caca" a X personas por lo sucedido, simplemente es analizar este escenario objetivamente (costo - beneficio) y actualmente el proyecto del Estadio para una entidad en particular no es rentable en el corto plazo (tal vez se creen mecanismos para su ejecución, si vemos esto en términos macro-->impacto negativo para el ejecutivo).

Como Antofagastino, obviamente me gustaría que esto se hiciera, pero emitir juicios de valor como "No existimos para la derecha", de verdad deja entrever la ceguera que existe en términos políticos, siendo que la actual administración lleva muy poco tiempo en el poder, por tanto, no hay evidencia empírica que respalde tal afirmación.

Que los perros ladren. Que los capaces y con voluntad tomen las decisiones (y se manejen bien comunicacionalmente).

Imagen de Nortinome

La fundación Escondida,

La fundación Escondida, hace cosas en todo chile, de hecho el stgo a mil es financiado en gran parte por ellos, si se creen tan Antofagastinos por qué no dejan todos esos recursos acá y dejamos de estar mamándoles las patas a los santiaguinos. La verdad no dan ganas ni de verle la cara al payaso del diputado rojas.

Imagen de daniel

Chileno pero inteligente:

Chileno pero inteligente: nuevamente te respondo y espero ke salga legal la ciudad mas regalona es santiago las mejores karreteras el sistema de trasporte ke kongelo precios del pasaje tienen metro kon hartas extensiones y dices ke antofa fue la regalona ? kuando hay kalles sin pavimentar hoy en dia donde hay trabajo para los santiaginos o sureños no asi para la gente del norte y demas kosas es solo kosa de darse kuenta mencioname kosas ke sean destakadas a nivel nacional ke hallan impulsado a antofagasta para hacerla la ciudad regalona de la concertacion

Imagen de Pablo

Qué falta de respeto y de

Qué falta de respeto y de seriedad...este gobiernillo escribe con la mano y borra con el codo...
Y los parlamentarios???, dònde estàn? el señor Rojas que es profesor de educación física y que se dice defensor del deporte en la regiòn??, se esfumò???
En todo caso no me sorprende de la derecha...hay que sacar plata de donde su pueda y de donde no se pueda para financiar los imposibles anunciados en el discurso del 21...afírmarse que se vienen privatizaciones para las arcas de unos pocos!!!!

Comparto con mi tocayo, qué harían sin nuestras riquezas??? vienen a llenarse los bolsillos y se van. Cero arraigo....
FEO.....MUY FEO SEÑOR PIÑERA ESO NO SE LE HACE A LA AUTORIDAD NOMBRADA POR UD. MISMO...

Imagen de Chileno pero inteligente

Hay que buscar nuevas

Hay que buscar nuevas alternativas de financiamiento, ver si el resto de las mineras o la misma BHP Biliton se pone. No me sorprende que Chiledeportes quise su financiamiento, es un castigo para la ciudad, dado el hecho que Antofagasta es una de las ciudades regalonas de la concertación.

Imagen de espartano

mi comentario es que aunque

mi comentario es que aunque cambien los santos los milagros no existen.

el norte siempre estara aportando a quienes estan en el sur.

somos re pocos habitantes
aprovechando el bicentenario reclamo la independencia para el norte, seriamos el reino de kuwait en america

Imagen de kohan

"bienvenidos a la nueva

"bienvenidos a la nueva forma de gobernar"
donde esta el "observador" y todos aquellos que creyeron que con este gobierno las cosas se harían distinta?
son todos unos verdaderos ilusos, la politica seguira siendo mala sea quien la gobierne.
en cuanto al retiro del dinero por parte de chiledeportes, no habla mas que una falta inmensa de gestion por parte del municipio que nunca cerro el acuerdo con ninguno de los actores que pondrian el billullo y todo por el "famoso" decreto alcaldicio.
con esto minera escondida lo mas seguro se aburrira y tambien se retirara.

Imagen de pablo

bienvenidos a la nueva

bienvenidos a la nueva manera de recortar, perdon de gobernar

supertaldo  

q harian esos santiaguinos muertos de hambre si nosotros recortaramos los envios de dinero desde aca

atento observador esa es tu  presidente

Imagen de Marco

cooperamos con el deporte en

cooperamos con el deporte en Antofagasta. Ojalá que el intendente se pronuncie al respecto y le pide las disculpas a la comunidad y al sector privado también. A ver si podemos retener las lucas y construir un buen estadio.

Imagen de Puma

Como se puede reclamar antes

Como se puede reclamar antes esto?? sin comentarios.....

Imagen de Angel

chileRecorte... el legítimo

chileRecorte... el legítimo chileRecorte!

Imagen de elzapo

No existimos para la

No existimos para la derecha, la plata ya estaba comprometida en contraloria, tengo ganas de llorar. ¿que opina el observador del respeto de su gobierno de los mejores?(dando jugo) ¿que opina el senador Cantero, el diputado Rojas, actual presidente de la comision de deporte de la camara. Para la capital valemos hongo. Llamo a movilisarse, unica forma de lograr algo

Imagen de alberto olguin

Evidente que este tipo de

Evidente que este tipo de gobierno corte por lo que a ellos menos le interesa... de seguro luego viene el recortre para cultura.

Imagen de José Díaz

Mal por ChileDeporte y por

Mal por ChileDeporte y por Gobierno Central. Tendrán que dar explicaciones de lo que ocurrió y de por qué se farrean la oportunidad donde tres actores centrales se ponian con recursos para levantar el estadio. Ahora se caerá la plata de la Escondida por la burocracia del Gobierno Central.

Imagen de Pablo Zepeda

¿A estos personajes les

¿A estos personajes les habrán hecho recortes en sus sueldos para ir an ayuda de las víctimas del terremoto?

Imagen de Carla

Pero si es obvio, la moda

Pero si es obvio, la moda por estos próximos años será la de atribuirle todo al terremoto.

Imagen de Percy

Feo, muy feo. Lo peor es que

Feo, muy feo. Lo peor es que esto demuestra que las autoridades de la región tienen cero poder de decisión e incluso lobby. Hace unas semanas atrás entrevisté al intendente y él contaba con ello:

Respecto a los recortes presupuestarios, debido a las prioridades de reconstrucción, ¿cómo enfrentó estos anuncios?
Fue complejo, porque, evidentemente, para cualquier intendente recién asumido es impactante saber que sus presupuestos serán revisados y quizás reducidos, que fueron las primeras versiones sobre cómo se reunirían los dineros necesarios para la reconstrucción. Sin embargo, se han analizado ciertos ajustes en los mecanismos de recaudación, lo que nos permite disponer de recursos para obras emblemáticas, como la construcción del nuevo hospital de Calama, la remodelación del Estadio Regional, el proceso de concesiones del hospital de Antofagasta, entre otros. De acuerdo con lo conversado con los técnicos en la materia, el presupuesto este año será superior al del año pasado y ningún proyecto o estudio será paralizado. En el peor de los casos se pueden retrasar por un máximo de tres meses.
http://200.24.235.2/tell.cl/antofagasta/modules.php?op=modload&name=News...

Imagen de Alex

Era obvio no? lo malo es que

Era obvio no? lo malo es que esas platas ya nunca vendrán denuevo