Fuerte disminución del desempleo en la Región de Antofagasta

Fuerte disminución del desempleo en la Región de Antofagasta

01 Junio 2010
La tasa de desocupación de la comuna de Antofagasta fue de 6.0% y de Calama 9,1%, lo que implica que en la región los desocupados disminuyen a 18.450 personas.
Antonio Sánchez >
authenticated user

Según las cifras entregadas por el INE en la Región de Antofagasta el trimestre febrero abril disminuyó la tasa de desocupación en 1,6% respecto de la registrada en enero marzo, llegando a 7,0% (7,3% OCDE), quinta más baja entre las Regiones, siendo la tasa nacional de 8,6%.

Lo anterior significa que los desocupados en nuestra región disminuyen a 18.450 personas. 

La nueva encuesta de empleo ya muestra importantes diferencias con la anterior, una de la más significativa es la identificación del sector económico en el que se desempeñan las personas.

Según esta nueva encuesta, el principal empleador de nuestra región es Minería con 56.510 trabajadores el 22,9% del total, seguido de Comercio con 44.910, 18,2%. Sigue muy de lejos Transportes con 22.360 trabajadores, 9,1% del total.

En la antigua encuesta, el principal empleador era comercio o construcción. 

La tasa de desocupación de la comuna de Antofagasta fue de 6.0% y de Calama 9,1%. 

Un dato nuevo de la encuesta y que la anterior no registraba es la presión laboral, personas que están buscando un trabajo o una segunda ocupación y que en nuestra región se registra nuevamente la más alta del país, con un 23,4%, siendo el promedio del país sólo un 17,6%. 

Si se considera el tamaño de empresas el número de trabajadores, resulta significativo que en nuestra región el 51% de los trabajadores labora en empresas de más de 200, siendo el promedio país del 33,3% para este tamaño de empresas.

Nuestra región registra el valor más alto de trabajadores en empresas de gran tamaño. En nuestra región sólo el 24,1% de los ocupados trabaja en empresas de menos de 5 personas, en el país lo hace el 32,7%. 

Un dato muy significativo es la nueva tasa de protección laboral, aquellas personas que trabajan con contrato y cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de su empleador, en nuestra región es del 85,6%, siendo la media del país de sólo 65,7%. 

Muy buenas cifras para nuestra región, en términos comparativos con las demás regiones.

Etiquetas: