Ambicioso Proyecto para Avenida Circunvalación

Ambicioso Proyecto para Avenida Circunvalación

07 Junio 2010
La idea de las autoridades es crear una nueva alternativa vial que permita descongestionar la Costanera de la ciudad, permitiendo el paso de vehículos de alto tonelaje.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Un costo estimativo inicial de 36 mil millones de pesos tiene la construcción de la nueva Avenida Circunvalación de Antofagasta, obra que resolverá gran parte de los problemas de déficit de conectividad vial de la capital regional, según lo dieron a conocer en conferencia de prensa el Intendente Regional, Álvaro Fernández Slater, y el Secretario Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, Juan Gonzalo Godoy, junto al Director subrogante del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Juan Emilio Santiago.

Según informó la máxima autoridad regional, el proyecto, que se encuentra en su fase de prefactibilidad, considera un trazado de 20 kilómetros de longitud, que va desde la Ruta 28, sector puente “El Jote” hasta la Avenida Pedro Aguirre Cerda, por el norte.

Su ejecución permitirá descongestionar la única vía con continuidad longitudinal que tiene actualmente la ciudad (Avenida Costanera) y mejorar la accesibilidad hacia sectores urbanos que han experimentado un crecimiento residencial explosivo durante los últimos años.

Entre sus características destaca la construcción de calzada simple, que se transforma en doble calzada en los cruces de las principales vías transversales, proyectando una futura segunda etapa de doble calzada a lo largo de todo el trayecto.

Al mismo tiempo se plantean dos túneles y estructuras tipo puente, cuyo principal objetivo es atravesar las diferentes quebradas existentes en el trayecto. El Intendente Regional valoró la importancia del proyecto, precisando que dada su envergadura se hace necesario concretarlo por etapas.

Por su parte, el Seremi de Vivienda destacó que adicionalmente a este proyecto, largamente anhelado por la comunidad antofagastina, se estudiará la conectividad desde la nueva circunvalación hacia el puerto de Antofagasta, para lo cual se consideran varias alternativas. Esto resolvería, entre otras situaciones, el traslado de cargas pesadas, que registra un alto tráfico en la capital regional.

En tanto, el director regional subrogante del Serviu, Juan Emilio Santiago, agregó que el siguiente paso en el proyecto de es la contratación del diseño de ingeniería de detalle que demorará alrededor de un año, terminado el cual estaría en condiciones de gestionarse la obtención de financiamiento para su ejecución por etapas.

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Matias

Mi opinion es que la mejor

Mi opinion es que la mejor solución seria que el tren dejara de pasar por el sector sur de la ciudad, para construir encima la circunvalacion de doble via. Seria la mejor alternativa ya que en el sector sur alto no hay donde construir una circunvalacion. Además seria mucho mas barato ya que el terreno ya es plano y se ahorrarían tuneles y puentes, además que por donde quieren construir la circun. es un terreno de MUY dificil acceso. Esta es la solución mas barata y sana, ya que en el sector centro y norte solo se trata de ampliar la circun. y no construirla desde la nada.

Imagen de claudio

podrian algun dia ampliar a

podrian algun dia ampliar a 4 pistas la av pedro aguirre cerda, hay espacio de sobra para esto...especialmente en los condominios del sector norte...

Imagen de el observador

EXCELENTE. Muy bien este

EXCELENTE. Muy bien este mega-proyecto. se hace necesario.

En otras ciudades los camiones de alto tonelaje tienen la alternativa de transitar por otras vías.