Sólo una empresa interesada en construir nuevo Estadio Regional de Antofagasta

Sólo una empresa interesada en construir nuevo Estadio Regional de Antofagasta

08 Junio 2010
Si bien 19 empresas se habían mostrado interesadas en participar, sólo una terminó presentándose a la licitación. Esta situación pone nuevamente en jaque la remodelación del Estadio Regional.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Entre tantas discusiones, atrasos, retiro de compromisos, cambios de opiniones y demases, ayer se completó uno de los pasos más importantes en el proyecto de "Normalización del Estadio Regional de Antofagasta": se abrieron las propuestas técnicas.

El trámite se realizó en las oficinas de la secretaria regional ministerial de Obras Públicas, y pese a que 19 empresas se habían mostrado interesadas en participar y habían comprado las bases para postular, sólo una terminó entregando sus propuestas.

De esta forma, una empresa figura participando en la licitación, se trata de la Constructora Salfa S.A.

Según informó el MOP, en la oferta técnica la empresa participante presentó dos propuestas, una en base al proyecto original y otra alternativa, las cuales serán evaluadas por la dirección regional de Arquitectura del MOP y así el próximo 21 de junio, cuando se realice la oferta económica, se conocerá el valor definitivo que tendrá el reducto de avenida Angamos según las propuestas presentadas por la empresa participante.

El titular regional de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, manifestó que "este primer paso viene a demostrar el compromiso que ha adquirido el Gobierno del Presidente Piñera con el deporte y con mejorar el principal recinto deportivo de la ciudad".

Asimismo, Gómez agregó  que con esta apertura técnica se deja de lado toda la incertidumbre que se suscito hace unos días en cuanto a la ejecución del proyecto y queda de manifiesto que se está desarrollando según los plazos establecidos.

Sin embargo, al interior de las entidades que participarán en la construcción -no olvidemos que participan Chiledeportes, la Municipalidad de Antofagasta, el Gobierno Regional y Minera Escondida- hay desazón, ya que se esperaba mayor participación.

Con la propuesta de una sola empresa en el escritorio, las posibilidades se acotan . Aún no se sabe cuánto cobrará Salfa S.A. por construir ya sea su propia propuesta o la presentada por Minera Escondida, de superar los 4 mil 800 millones de pesos estimados, se ven escasas las posibilidades de contar con más recursos y la licitación podría ser eventualmente postergada, aseguran desde el interior del municipio.

El día que se abra la propuesta económica -el próximo 21 de junio- se sabrá a ciencia cierta cuáles son las posibilidades de construir las obras tal y como las hemos visto en maquetas. A cruzar los dedos.

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jorge salazar

Es una falacia más de la

Es una falacia más de la alcaldesa , hacer ceer que con 8.800 millones se puede remodelar el estadio regional para 25.000 butacas y con estandar FIFA es engañar a la gente.
Solo Una muestra , el más barato de los estadios Bicentenarios para 10.000 butacas tuvo un costo de 14.000 millones.

Imagen de Aguila Negra.

Lo mejor es enemigo de lo

Lo mejor es enemigo de lo bueno.

No se si será, SALFA, la mejor, pero sí que -a lo menos-es una de las mejores, en cuanto a calidad constructiva.

A las autoridades les recuerdo que deben estar atentos y tener las Boletas de Garantía a mano.

En nadie se debe confiar en un 100%, cuando de las platas de todos los chilenos se trata... ¿O sí?

(A todo esto : ¿Los Hilos de Agua están construidos de acuerdo a los estándares?

¿Quien lo certifica? ¿Quien responderá por ese certificado? ¿Como responderá?)

Mi experiencia me dice que existe una gran distancia entre los Presupuestos Oficiales, con los Presupuestos Reales del Oferente.

Me dice que será mejor una postergación a una adecuación al presupuesto oficial, ya que de ajustarse, se corre el riesgo de repetir la historia de la Cárcel, uno, entre mil otros ejemplos.

Y, finalmente, me dice que es repetitivo que se presione para aceptar los presupuestos que se estudian en oficinas fiscales, para después de una debacle...encontrar el debido financiamiento.

Esas hecatombes perjudican a la Comunidad en general y, a los sub Contratistas y sus trabajadores... en particular.

Yo prefiero una demora en la puesta en marcha, que una paralización dañina de la obra, ya iniciada.

Quien apurado vive...apurado muere...

No se tú, pero yo así lo creo y así lo he visto.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de kohan

en lo personal, creo que la

en lo personal, creo que la empresa "salfa" es la mejor constructora del país, ellos levantaron el casino, hites y actualmente levantan el costanera center en santiago, es una mega empresa en que las autoridades deberían confiar 100% en la propuesta técnica, si es que lo económico no supera el monto de los 4800 millones de dolares.