Notable Iniciativa: Museo del Salitre en Liceo la Portada

Notable Iniciativa: Museo del Salitre en Liceo la Portada

08 Junio 2010
A sus 75 años don Celestino se niega a dejar en el olvido, los recuerdos  de su pampa querida, y dia a dia trabaja para implementar de mejor manera lo que el denomina “ el sueño de su vida”. Por Víctor García
Víctor García >
authenticated user Corresponsal

 

Don Celestino Araya, vivió gran parte de su vida en distintas oficinas salitreras de la región. Nació en 1935 en la Oficina Salitrera Santa Luisa, en las cercanías de Taltal. En 1947 cerró Santa Luisa y junto a su familia tuvieron que partir a Chacabuco, donde duraron poco tiempo, para luego llegar a la Oficina Vergara y posteriormente ser trasladados en forma definitiva a la Oficina Pedro de Valdivia. 

A los 15 años comenzó a trabajar de mensajero en el área de la granuladora donde duró dos años. Después lo trasladaron a la maestranza, de aprendiz. Luego estuvo de mecánico y terminó de secretario estadístico. "Esa fue mi última pega en la Pampa. En la oficina uno aprendía a hacer de todo, no te podías quedar con un solo oficio porque eso te quitaba posibilidades de pega" comenta don Cele, que además pituteaba en sus ratos libres proyectando las películas en el teatro.  

A mediados de 1973, don Celestino decidió dejar la Pampa. "Me fui dando cuenta de algunas situaciones en el trabajo, y decidí partir a la gran ciudad: Antofagasta".

Según cuenta, fue una decisión difícil allí había pasado los mejores momentos de su vida. 

Con el tiempo se acostumbró a la urbe, pero nunca pudo desligarse por completo de su Oficina Salitrera y una vez en la ciudad fue presidente de la junta de vecinos de la Eduardo Frei, población donde llegaron la mayoría de las familias Pedrinas. En ese lugar todavía se mantienen algunas tradiciones, los desfiles del 21 de mayo y del 18 de septiembre se realizan calcados a como se hacían en la oficina. Y periódicamente se juntan las familias en un almuerzo para rememorar sus anécdotas e historias. 

No conforme con esto, Celestino Araya, comenzó a formar "a puro ñeque" un museo para rescatar la cultura Pampina en las inmediaciones del Liceo A-22 La Portada. La infraestructura corrió por cuenta de la administración municipal anterior  y gran parte de lo que hay en el museo son donaciones de familias pampinas, que hacen entrega de sus recuerdos para de esta forma colaborar en esta notable iniciativa. 

"Estoy muy conforme con lo que he logrado hasta ahora, pero esta tarea no terminará nunca. Este será mi legado para las futuras generaciones y espero que muchos puedan aprender la hermosa historia de la Pampa Salitrera".

Quienes quieran visitar o cooperar con el museo  deben dirigirse hasta el Liceo La Portada ubicado en el sector norte de la ciudad, ya que, el museo se enmarca dentro de una política de puertas abiertas que aplica dicho establecimiento para poder acercar la cultura a quienes lo deseen.

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Edgardo Rivas

Excelente iniciativa, naci

Excelente iniciativa, naci en Pedro de Valdivia, mi familia vivió por largo tiempo en aquella oficina salitrera. Tengo gratos y lindos recuerdos de la Pampa.
Lo felicito Don Celestino por su iniciativa, y tenga por seguro que a mucha gente joven como, nos motiva a nunca perder la iniciativa y estusiasmo por la vida.

Es importantisimo no olvidar el pasado para poder realizar un presente y un futuro prospero y para no reincidir en errores.

Aclaración: Don Celestino fué presidente de la Junta de Vecinos de la Población Villa E. Frei Sol Plateado (en la publicación aparece Villa Prat, lo que no es correcto)