Mundial de Sudáfrica:Todo sobre la Ceremonia de Inauguración

Mundial de Sudáfrica:Todo sobre la Ceremonia de Inauguración

11 Junio 2010
Este jueves 10 de junio se realizó la ceremonia de inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010 en el Estadio Orlando de Soweto, en donde estuvieron personalidades de los 5 continentes. Por Luis Felipe Caneo.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal

Después de una larga espera, el Mundial de Sudáfrica comenzó a dar sus primeros pasos. Es así como ayer jueves 10 de junio, se dio inicio a la ceremonia de inauguración de este evento deportivo mundial en el Estadio Orlando de Soweto. Un espectáculo que congregó expresiones culturales de los 5 continentes con el propósito de dar un mensaje de unidad y esperanza antes del pitazo inicial de hoy viernes en el partido entre Sudáfrica y México.
La ceremonia duró tres horas y fue trasmitida al mundo entero vía televisión, radio e internet. Una actividad que se realizó a estadio lleno, las 30.000 entradas dispuestas para la ocasión fueron vendidas, cuya recaudación en su totalidda irá a la campaña oficial del Mundial: “20 centros para 2010”, una iniciativa de la Fifa que pretende construir en el Continente Negro veinte centros Football for Hope los cuales se encargarán de fomentar la salud pública, la educación y el fútbol en un continente con graves problemas sociales.
Al respecto, Mpumi Mcata, guitarrista líder de BLK JKS, comentó a Fifa.com:   “Dada la historia de este país, y más allá de nuestra actuación particular o la importancia propia del evento, hay una agenda superadora y más amplia, que tiene que ver con el continente entero”. Este grupo de Rock & Roll jugará de local, ya que es originario de Johannesburgo.
La actividad reseñada tiene también más presencia sudaafricana. La banda que acompañó a Shakira en la interpretación  del Himno Oficial del Mundial, Waka Waka (This time for Africa), es sudafricana y se llama Freshlyground. “Este es un concierto especial, no solo para nosotros, sino para el país y la gente de toda África. Hace seis años era muy difícil imaginarse un evento así aquí, por lo que estamos honrados de formar parte de él”, exclama  Zolani Mahola, cantante líder del grupo afro-fusión creado  en Ciudad del Cabo.
Otros países del continente tuvieron presencia también, siendo un ejemplo el dúo Amadou y Mariam, conformado  por dos músicos no videntes proveniente de Malí. Ellos ya han participadoen la ceremonia inaugural de Alemania 2006: “Es un espectáculo mundial que pondrá el foco de atención a toda la gente de África. Es una oportunidad fantástica de mostrar lo que este continente significa para el mundo”,comenta el guitarrista Amadou Bagayoko.
Hubo, asimismo, artistas sudamericanos. Juanes estuvo en el evento, oportunidad en la cual presentó su nuevo sencillo Yerbatero, canción grabada en Londres con la producción de Sthephen Lipson, bajo unos acordes de guitarra que dan origen a una melodía contagiosa que pretende entusiasmar a los fanáticos. “Es maravilloso estar aquí y ser parte de este concierto tan importante y en un país con tanta historia, compartiendo el escenario además con músicos de distintos lugares de África. Sus ritmos y la energía de la gente son especiales. Me siento feliz y muy honrado”, señalo el colombiano.
El propósito es unir dos lenguajes universales, la música y el fútbol como lo expresa el compositor y pianista norteamericano de Rhythm & Blues, John Legend,en conversación con Fifa.com, “el fútbol y la música son lenguas universales que acercan a gente de culturas y orígenes distintos. Por eso estoy realmente entusiasmado con ser parte de un evento global como este, uno que trasciende países y razas y nos une a todos”, indicó.
Otros de los artistas que estuvieron son los coros Mzansi Youth de Soweto y Soweto Gospel, el artista del hip-hop africano K’NAAN, la popular cantante Alicia Keys, The Parlotones, Tinariwen, Vieux Farka Touré, Hugh Masekela y Vusi Mahlasela.
En definitiva, un espectáculo que unió las distintas realidades culturales de las 32 selecciones que se dieron cita en Sudáfrica bajo el lenjuage de la música y del fútbol, dos lenguajes universales que no conocen fronteras. “Quiero darle a todos la bienvenida a todos. Siempre he estado orgullosa de mi continente, pero no importa qué idioma hablemos o de dónde vengamos, todos somos uno”, concluye la cantante de Benin Angelique Kidjo.

Los dejo con un video del grupo  Freshlyground

Comentarios

Imagen de julieta

estubo muyyyyyyyyyyyyyy weno

estubo muyyyyyyyyyyyyyy weno chau saludo para vgg (rosario) y paramakarena