Antofagasta se la juega para erradicar el trabajo infantil

Antofagasta se la juega para erradicar el trabajo infantil

11 Junio 2010
En Chile 107 mil niños trabajan en condiciones inaceptables en vez de crecer jugando y estudiando. Esto según estimaciones realizadas en la primera encuesta nacional.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el despliegue de un gran lienzo que lleva como mensaje "Metamos un gol: Erradiquemos el trabajo infantil" se iniciaron en la región las actividades en el marco del Día Mundial contra el trabajo infanto adolescente, que se conmemora el próximo sábado 12 de junio.

La iniciativa fue ampliamente aplaudida en el encuentro que sostuvieron en Calama los equipos Cobreloa y Club de Deportes Antofagasta. Actividad que se replicó junto a los jugadores del Cuadrangular de Estrellas Futsal realizado en el estadio Sokol de la capital regional. "Nuestro objetivo es sensibilizar a las organizaciones de empleadores y de trabajadores y la sociedad civil respecto a este tema de manera de cumplir con la meta de ser el primer país latinoamericano en erradicar el trabajo infantil", sostuvo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo.

El programa de actividades continúa con la visita a los medios de comunicación por parte de la autoridad regional de Trabajo y Previsión Social junto a los integrantes del comité regional para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente. 

Acto Central

Para el sábado 12 está programada la actividad central respecto de esta campaña y que se desarrollará en La Vega Central de Antofagasta, ocasión donde se distribuirá material respecto a esta sensible temática que afecta a más de 107 mil niños en el país, según la primera encuesta nacional sobre el tema realizada en el año 2003 por el Ministerio del Trabajo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al no existir cifras actualizadas y como una forma de afinar el diagnóstico de esta realidad, junto con mejorar la eficacia de los programas y políticas públicas que atacan este problema, el Ministerio del Trabajo y Mideplan acordaron impulsar la segunda encuesta nacional sobre Trabajo Infantil, que se realizará a partir de enero de 2011.

La muestra será de 19.434 hogares con niños entre 5 y 17 años, y el financiamiento de la encuesta será compartido entre el Ministerio del Trabajo, Mideplan y la OIT.

"Es muy importante para nosotros contar con esta nueva encuesta, puesto que permitirá conocer el número de niños en condición de riesgo. Es importante señalar, que el trabajo infantil es una práctica que vulnera el desarrollo normal de los menores y adolescentes afectando su proceso físico y psicológico. De hecho, la legislación establece que ningún menor de 15 años debe trabajar. Los mayores de 15 y menores de 18 años sólo pueden tener un empleo liviano, diurno y autorizado por sus padres y que no obstaculice sus estudios", advirtió la autoridad regional del Trabajo y Previsión Social. 

Campaña

La conmemoración de este año está en el marco de la copa mundial de fútbol de Sudáfrica cuyo mensaje que promueve la OIT es "Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil".

El 12 de junio fue establecido por la OIT desde el 2002 como el día mundial contra el trabajo infanto adolescente, el cual es apoyado por la FIFA a partir de 2003 desarrollando intensamente la campaña "Tarjeta roja al trabajo infantil", a través de diversas actividades deportivas en diferentes países.

Este año en Chile, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se sumó a la cruzada internacional siendo el promotor principal de la iniciativa el arquero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo. 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de rosa hidago

Espero que erradiquen una

Espero que erradiquen una forma de trabajo infantil que es aberrante, que es el usar niños para robar en casas y en negocios delcentro. Los adultos les enseñan todas las reglas del hampa para lograr vigilar, distraer y robar.
En diciembre del año pasado eso hicieron conmigo en un trabajo que estaba haciendo. Dos mocosos de un metro y un poco más además de uno de 14 años, me robaron $ 300.000 de la caja.

Para estos niños es un trabajo, y debe ser erradicado y castigados los adultos que los usan y manipulan.
Atte
Rosa