Usuarios de GNU/Linux también pueden ver el Mundial FIFA 2010 por internet

14 Junio 2010
Le mienten a la gente diciendo que solo se ve a través de Windows y Mac, para que sigan siendo adictos y sin pensar que existe un mundo de posibilidades en el software libre y gratis. Por Héctor Mamani S.
Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal

 

Intrigado por una duda que me envió un amigo por Internet, ingresé a tvn.cl para comprobar aquello que decían... "solo soportado para Windows y Mac". Ambas, amigo lector, son sistemas operativos que la gente, sin saber, paga, cada vez que compra un notebook, por ejemplo, como 100 mil pesos, solo por la licencia. 

En fin, el partido se ve, sin ningún problema, solo hay que utilizar una aplicación llamada "wine" y desde ella abrir el navegador, firefox e ingresar a la página correspondiente. 

¿Por qué entonces no dar esta información? 

Porque a las empresas, como telemundo y tvn, en este caso, no les interesa educar a la gente en cuanto a tecnologías, solo "que la cuestión se vea" y si no se ve, no dar soporte, ni nada, "es así" y punto.

¿Qué implicancias tiene esto? Que las masas solo creen que existe un sistema operativo, pagan por él o lo piratean, sufren con las infecciones, gastan en más RAM para que sea más rápido su computador, todo lo anterior, por desconocer que existe el software libre con soluciones efectivas a estos y otros problemas. Solo bastaba con colocar un link hacia la información pertinente, para hacer la diferencia... 

Este es otro caso más, en que se hace uso de "la moda" como el mundial, de la efervescencia que causa, para dirigir las miradas hacia los sistemas de pago. Es cierto que, como estrategia comercial, es totalmente válida, así como también esta breve columna que pretende informar a los usuarios recientes del software libre. 

Vive el mundial, vívelo libre.     

Comentarios

Imagen de abp

Francisco, te recomiendo a

Francisco, te recomiendo a ti y a las personas interesadas en conocer el mundo de Linux que comiencen con la distribución Ubuntu, que es la más amigable. Yo hace más de dos años que me cambié a Ubuntu y estoy feliz! Ubuntu es la versión más popular de Linux, por lo que existe más documentación en Internet y en español también. Además Ubuntu tiene otro tipo de filosofía, la de ayudar a los demás, porque para qué estamos con cosas: el mundo de Linux siempre ha sido cerrado, sólo para los más "capos" en Informática, pero con Ubuntu ahora eso es muy pero muy distinto.

Como saben, Ubuntu es gratis y sus versiones se van actualizando cada 6 meses, por lo que siempre hay mejoras entre versiones. Yo ya no vuelvo a Windows; lo tengo instalado en paralelo con Ubuntu, pero cuando me toca ingresar a Windows XP o Vista me dan guácala (perdón la expresión) por lo "pesado" y lentos que son. Ubuntu corre bien en computadores antiguos y con poca memoria, y en general es muy liviano; tiene todo el software alternativo que se usa en el ambiente Windows: navegadores de Internet, lectores de e-mail, reproductores de música y video, mensajería instantánea, editores de texto, editores gráficos, etc. El soporte para redes inalámbricas o Wifi es estable. Quizás tengan uno que otro problema con algún programa o función (lo mismo que en Windows), pero no cuesta nada buscar la solución en Internet. Lo recomiendo 100%. Otros usuarios de Linux recomendarán otras distribuciones, pero personalmente creo que Ubuntu es la mejor para personas que quieren dejar Windows por primera vez, ya sea de sus equipos portátiles o de escritorio.

Bueno, muchas gracias a El Nortero por educar a las personas sobre Linux!! :)

Imagen de Francisco Salfate D

Hector , lei con atencion tu

Hector , lei con atencion tu nota y te doy la razon respecto a que se obliga al usuario a comprar un sistema operativo que encarece el costo final del equipo y mas encima se publicita como "incorporado" siendo que se paga y caro. En lo que me gustaria discutir contigo es el hecho del por que no se instala LINUX en los PC siendo que es tan bueno; como usuario de PC e Internet desde 1995 (si ,comence con un 80286 y modem a 28,8 Kps) te puedo decir que se debe a la facilidad de instalacion y uso de los sistemas "pagados", su compatibilidad y sobre todo ,su interfaz de usuario amigable. Tengo en mi PC Windows XP y Open SUSE ,y si te dijera que LINUX lo he usado 10 veces es mucho , me costo mucho instalarlo (para que te digo las particiones, el que no sabe se rinde altiro) y me costo mas instalar los drivers para que funcionara en mi equipo (ni hablar de lo que me costo encontrarlos), tuve bastantes problemas para configurar la red en un sistema que es la version PC de UNIX, sistema nativamente de redes por excelencia.
Soporte ,ni hablar . Te metes a un foro a consultar y te tratan como si fueras idiota. En fin ,creo que LINUX es un muy buen sistema para los usuarios que saben de LINUX, para el resto Windows y MAC. Y eso no cambiara hasta que los que saben se interesen por los que no saben y se masifique la cosa.
Es mi modesta opinion con conocimento de causa... y de sistema.

Suerte.