Justicia francesa condena a Manuel Noriega a siete años de prisión

Justicia francesa condena a Manuel Noriega a siete años de prisión

08 Julio 2010
Un tribunal de Francia sentenció el miércoles al ex gobernante de facto de Panamá, Manuel Noriega, a siete años de prisión por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Pro Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La condena del Tribunal Correccional de París prolongará la reclusión carcelaria que Noriega, de 76 años, vive desde hace dos décadas. 

El corresponsal en la capital francesa, Gerardo Lissardy, expresó que los jueces también aplicaron una multa de más de 2,2 millones de euros a la aduana francesa. 

Asimismo, agregó Lissardy, ordenaron el pago de una compensación de un millón de euros al Estado de Panamá, por el daño moral causado al país centroamericano. 

Manuel Noriega había sido extraditado a Francia desde EE.UU. en abril. 

La fiscalía, que pidió la pena máxima de diez años de cárcel, lo acusó de blanquear millones de dólares depositados en cuentas bancarias francesas en la década de los años 80, cuando gobernaba Panamá, provenientes de pagos por permitir el paso de cocaína colombiana por su país. 

Durante el juicio, Noriega sostuvo que el dinero procedía de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) y de los beneficios de sus negocios y de su esposa. 

Sus abogados pidieron que le resten de su sentencia a prisión los tres años que estuvo recluido en EE.UU. a la espera de la extradición a Francia. 

El juicio en París fue la reiteración de un proceso que Francia realizó en su ausencia, mientras estaba preso en Miami y por el que fue condenado a diez años de cárcel y a una multa equivalente a los US$ 14 millones. 

Fuentes:- 
BBC 
EFE