Agrupaciones sociales juveniles se la juegan por la diversidad y los inmigrantes

13 Julio 2010
Con una marcha en el Paseo Prat, los jóvenes celebraron la diversidad y se pidieron no discriminar ni estigmatizar a los inmigrantes que viven en la ciudad.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
Con una colorida marcha por el Paseo Prat y Plaza Colón, un grupo de jóvenes de distintas organizaciones sociales de la ciudad dieron vida a una novedosa y motivante marcha a favor de los derechos de los inmigrantes a trabajar y poder vivir en la ciudad como cualquier persona.
Susan Yañez, directora del centro de atención psicosocial a inmigrantes de la UCN, señaló que esta marcha tiene como objetivo celebrar la diversidad y dar a conocer que no están de acuerdo con la relación entre el origen de las personas que están llegando y actos delictivos. “Nos parece que eso genera un conflicto que luego nadie va poder asumir”.
No estamos a favor de que se tome nuestro nombre como ciudadanos para endurecer las políticas de inmigración. Creemos que es necesario generar ciertos cambios pero que eso no signifique el perjuicio de los inmigrantes que llegan aquí a trabajar de manera digna y que no necesariamente cometen delito.
Pero como a estos muchachos la injusticia y la discriminación los desespera, no se quedan sólo en palabras, sino que se la juegan por ayudar a los inmigrantes que recién vienen llegando al país. Es por esto que trabajan en tres líneas de ayuda inmigrantes.
Por un lado investigación, también atención psicosocial, donde se atienden las demandas y orienta de aquellas personas que han sufrido discriminación o que desconocen el sistema chileno. Y también en el área socioeducativa, donde trabajan sensibilizando a la población nacional sobre el tema.
El lugar de atención es una oficina ubicada en la Escuela de Psicología de la UCN. Ahí atienden entre 10 a 15bpersonas semanales, tanto en forma presencial como telefónica, llamando al 355858.
Sin duda una buena iniciativa, ya que gracias a la necesidad de algunos medios de llenar espacio y publicar portadas llamativas, se ha comenzado a generar una estereotipo de los inmigrantes, sobre todo de aquellos que tez morena, relacionándolos de inmediato o con traficantes o con chicas ligadas al comercio sexual, que si bien los hay, no se puede generalizar y estigmatizar a personas que llegan a la ciudad buscando una oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Si hay extranjeros delincuentes, hay que detenerlos, como también a cualquier chileno. Pero no podemos generar una fobia infundada en nuestros ciudadanos

Comentarios

Imagen de daniel

que abla el observador

que abla el observador sueldo digno si el mismo gobierno no kiso subirlo mas el sueldo minimo komo dise el primer komentario antofagasta a sido y sera la ciudad donde llegan los extranjeros y si hai cesantes es por ke no buskan trabajo por esa simple razon basta darse una vuelta poir el centro paradarse kuenta ke hai artos locales que nesesitan jente y e da lo mismo del terremoto no lo use de escusa por ke a antofagasta no le afecto ademas que dises observador de que vienen a quitarle el trabajo a los chilenos? si asta los mismos chilenos nos vienen a kitar el trabajo a los antofagastinos y mas aun la plata que se ganan no la gastan aka sino que se las mandan a sus familias que viven en otras regiones osea deveriamos echar tanto a extranjeros como a los chilenos ke sean del sur ?
ademas nuevamente si hai cesantes es por ke no buskan trabajo o komo lagran mayoria de los sureños quieren puro trabajar enn la minera y kualkier otra kosa que les sale lo rechazan

nuevamente antofa fue es y segira siendo una tierra que adopta a los extranjeros kisas lo uniko ke deverian solucionar es pedirles papel de antecedentes y darle un plazo para que busken trabajo y cosas asi por que no todos los extranjeros vienen a robar aka sino ke son algunos poko

Imagen de Akiles Baeza

El nortero no tiene

El nortero no tiene posición al servicio de la gente. Es muy híbrido y vacio.

Imagen de Lorena

El observador...tiene

El observador...tiene pésima vista.....pobre

Imagen de Aner

Parece que el del comentario

Parece que el del comentario anterior ha visto mucha televisión americana, y tiene la pobre idea que Antofagsta pueda transformarse en algo así como un Chinatown. Aquello de "Ya los quiero ver cuando un extranjero los cogoteé" no merece nada más que una buena risa, seguramente la delincuencia ejercida por chilenos sea más blanda o algo así querrá decir El Observador, que claramente observa sin perspectiva, algo así como mirar sin un ojo y ver todo a medias. Que bueno que Antofagasta sea una ciudad que integre, como siempre ha sido, antes fueron las colonias, hoy son hermanos latinoamericanos, y que siga así, siendo pluralista. Nuestra identidad no se pierde, no seamos ilusos, si somos influenciados por la globalización no es por la llegada de extranjeros, es por la televisión, el cine, etc que el modelo económico de los ochenta nos dejo. Ojo que no estoy criticando dicho modelo, no digo si sea bueno o malo, sólo digo que fue impuesto y heredado en épocas del régimen militar.

Finalmente hacer notar los siguientes comentarios contradictorios: "No se trata de xenofobia"/"centro lleno de ilegales y más encima delinquiendo" como si todo extranjero fuera delincuente. Parece que este sujeto leyó sólo el título del reportaje y no llegó al final.

Hay gente muy pobre de espíritu... pero que bueno que existan otros que creen en el sueño de los demás.

Imagen de el observador

Vayan a trabajar mejor, o a

Vayan a trabajar mejor, o a hacer algo por la vida, tropa de vagos, grupito de anti-chilenos.

Hay un montón de extranjeros que vienen a puro delinquir. Y por culpa de las autoridades de la concertación que no les pedían ningún documento.

Pero no me asombra nada de la concertación, puesto que hipotecaron el país, privatizando casi todo. Impusieron un royalty cagón por 25 años, abolió la detención por sospecha: chipe libre a los delincuentes.

¿ Acaso no les basta con la delincuencia criolla...?

Uds. y sus discursos banales. Uds. y sus ideas de izquierda permisiva nos tienen así. Haciéndose los humanitarios al peo.

Si Uds. son tan buenas personas adopten extranjeros en su casa. Llenen sus casas de extranjeros de todos los colores. Pero no vengan a vender la pomá aquí.

No se trata de xenofobia, pero la caridad empieza por casa. Todavía hay cesantes en Chile, recuerden que fuimos terremoteados.

Saben Uds. que la lucha por un sueldo digno en Chile se ha ido a la mierda por todos los extranjeros que abaratan la mano de obra.

Les gusta tener un centro lleno de ilegales y más encima delinquiendo.

Más encima estamos perdiendo nuestras raíces, que por malita que sea, son nuestras.

Ya los quiero ver cuando un extranjero los cogoteé. O se formen barrios de extranjeros en los barrios, donde ni siquiera la policía pueda entrar.

Imagen de jorge

y diputadillo..que le

y diputadillo..que le parece?..no todos son xenofobos como usted verdad?..deje de malgastar los fondos publicos pagando sus notitas prejuiciosas en el pasquin de agustin, o pagarle a un lacayo para que le publique aqui...antofagasta es y ha sido simpre una zona multicutural y tolerante, sus cimientos son construidos en base a una multitiud de pueblos y etnias... su intento hitleriano es y va a ser un fracaso