Bicentenario en el norte de Chile: ¿debemos celebrar o es una expresión del centralismo histórico?

Bicentenario en el norte de Chile: ¿debemos celebrar o es una expresión del centralismo histórico?

18 Julio 2010
En el 2010, no sabemos si al norte le corresponde esa celebración del bicentenario, las regiones XV, I y II son chilenas hace 130, y no hace 200. Por Damir Galaz
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Como si todo el país fuese indistinto. Todos se vestirán de huasos, bailaran cuecas y se ensalzara al copihue como la flor nacional. Sin embargo esta celebración, siendo riguroso con la historia, poco tiene que ver con el norte de Chile. 

Al menos con las zonas anexionadas posteriormente a la Guerra del Salitre. Tocopilla, puerto oficializado como tal en septiembre de 1843 por el gobierno boliviano, se anexionó a Chile el 22 de marzo de 1879 y desde allí se configuraría un proceso de "chilenización" profundo en la estructura cultural. Dicho proceso consistió en el reemplazo forzoso de una cultura por otra; había que vedar y prohibir todo rasgo peruano y boliviano, para ello se usarían tres elementos claves: el servicio militar, la religión y la educación, a través de la escuela pública. 

El primer hecho significativo a la vista fue el cambio de nombre en las calles tocopillanas, imponiéndose fechas y nombres de soldados, con el propósito de ensalzar las nuevas figuras e iconos bélicos. En la religión se imponían celebraciones, fechas y patronas militares, como la Virgen del Carmen. En educación se hizo necesario, como era de esperar, textos que resaltaban las figuras de oficiales de la Guerra del Pacífico, efemérides castrenses, nuevos feriados, himnos y canciones de homenaje militar. 

La geografía se miraría desde la "grandeza" de la naturaleza chilena. Se enarbolaban como símbolo eternos las banderas tricolores, escudos, himnos nacionales, y la historia de vida de los héroes nuevos. Desde entonces que se configuró el "acto del día lunes", como una ceremonia cívica en donde se entonaba el himno nacional y se izaba el pabellón. Y en el mismo tenor, en varios colegios de hombres, se creaban "Bandas de Guerra", un poco para recrear, crudamente, la labor de los niños en la Guerra del Pacífico. Se imponía y se trasladaba a Tocopilla y al resto del norte grande, una cultura central y marcada por la vida y tradiciones de campo. 

Los niños tenían que olvidarse de su identidad marcada por la localización y por la historia, y debían asimilar otra nueva caracterización con elementos que jamás habían vistos; como flores y animales, paisajes y músicas de lejanos lugares. Lo autóctono pasaba a constituirse en algo que era impropio, comienza el desprecio y la persecución hacia los indígenas porque, supuestamente, evidenciaban rasgos peruanos o bolivianos. 

El modelo de enseñanza tenía una fuerte influencia alemana, las escuelas chilenas se remodelaban en términos de autoritarismo, formalismo y exacerbado nacionalismo. Se le dio un gran papel a la gimnasia y a los ejercicios pre-militares. Ejército y Escuela Pública confluían como instrumentos distintos para el cumplimiento de un propósito superior de formar a la población en un sentido de patriotismo, disciplina y virtudes bélicas en pos de un país vencedor. Este proceso de chilenización, claro que ha concluido, y con el inicio del siglo XX, la cultura centralista de Chile fue asimilada, aunque a la fuerza, y por tal razón fue asumida en el derecho y en los hechos. 

Pero en el 2010, no sabemos si al norte le corresponde esa celebración del bicentenario, las regiones XV, I y II, son chilenas hace 130, y no hace 200. Evidentemente, nos adherimos a la celebración, aunque no la poseamos fidedignamente. El bicentenario tiene mucho que ver con la expansión del centralismo.

En 1810, muchas ciudades del norte ni existían, y luego al nacer, su génesis está enmarcada en territorios no chilenos. 

Feliz Bicentenario Centro de Chile.  

LINKS::>

http://tocopillaysuhistoria.blogspot.com

http://damirgalaz.bubok.com/ 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Euritmia: equilibrio y

Euritmia: equilibrio y proporción.

Transcribo una visión distinta, con elementos comunes a la mayoría de los comentarios.

A propósito de nuestro Bicentenario y su celebración.

Son las reflexiones de un antropólogo cultural. Una mirada diferente a nuestra -disímil- historia de 200 años.

He aquí el texto:

""La Fiesta bicentenaria.

Hoy,(ayer) 18 de septiembre de 2010, Chile recuerda sus doscientos años como nación independiente. Le hemos llamado "nuestro Bicentenario". En un día como hoy, en 1810, se reunió un grupo de patriotas en Santiago de Chile, en un Cabildo Abierto, para deliberar cómo proceder ante la prisión de Fernando VII el legítimo Rey de España y la presencia del invasor napoleónico. Surge, imprevistamente, una luz emancipatoria en el horizonte americano. Ya había precedentes. El sacrificio y destierro a la isla de Juan Fernández de los "Tres Antonios" en 1780 no habría sido en vano. Las llamas de la libertad ya inundan América entera. Cuatro naciones americanas, proclamarán durante 1810, su ansiada Independencia de la Madre Patria, España.

¿Recordar, conmemorar, celebrar o simplemente "reseñar" históricamente este acontecimiento?.

¿Debemos celebrar con fanfarria, bombos y platillos?. ¿Tirando -como se dice- "la casa por la ventana"?. Es lo que parece estamos haciendo a todo vapor en estos días de despliegue de luces, de festones, de marchas marciales y gigantescas banderas, o grandiosos edificios remodelados para la ocasión. Se quiere dejar un recuerdo imperecedero e inolvidable de esta gesta histórica visible, palpable, ostensible al mundo entero. Un retrato de un Chile potente, audaz y comprometido con el "Progreso", bajo un gobierno de nuevo cuño, renovador y en proceso "de cambio".

No todos están de acuerdo. Hay voces discordantes. Hay voces que sugieren máxima cordura y moderación ante la existencia de graves situaciones que nos alertan y recuerdan que "ni somos aún una nacion desarrollada" , ni tampoco, podemos plácidamente tocar el clarín cuando a nuestro alrededor abunda la miseria, la discriminación, el odio racial, o el desprecio abismal por el medio ambiente.

Se celebran los triunfos, las hazañas, las proezas; las epopeyas . Pero frente a tanto desafío actual no enfrentado, o enfrentado tímida o cobardemente, frente a tantas situaciones aflictivas que vive hoy nuestra nacionalidad, una celebración apoteósica, masiva, frenética, desenfrenada, estaría aparentemente fuera de lugar.

Qué podemos, más aún, debemos celebrar?

Se puede y debe celebrar proezas como las batallas de Chacabuco o Maipú (1817 y 1818), la primera publicaciòn de la Historia Física y Política de Chile por don Claudio Gay, (1844), La Inauguración del primer ferrocarril chileno entre Caldera y Copiapó (1851), La Inauguración del Viaducto del Malleco, puente de 102 m. de altura sobre el río del mismo nombre (1890).

O la elección de Francisco Melivilu, como el primer Diputado mapuche para el Parlamento Chileno (1924),o la bien merecida entrega del Premio Nobel a nuestra poetisa Gabriela Mistral (1945).

O el momento en que se dio derecho a voto presidencial a la mujer en nuestro país (1949), o el término de la Dictadura Militar, (1990), o el Lanzamiento de la Ley Indígena 19.253 (1993), reconociéndose los derechos inalienables de los Pueblos Indígenas. Y, por fin, -¿por qué no?- la instalación en Coquimbo del primer Parque Eólico para la producción de energía limpia en nuestro suelo patrio (2007), indicio débil pero evidente de nuestra lucha actual por nuestra plena independencia energética.

Todas estas gestas o epopeyas, de diversa índole por cierto, son dignas de celebrarse con fanfarria y juegos de luces. Pues apuntan a nuestro real progreso tanto cultural, como social y económico. Estas verdaderas epopeyas son las que nos llenan de un legítimo orgullo patrio.

Pero, ¿celebrar así el Bicentenario, en bloque, como lo estamos haciendo en este momento, sin reticencias, sin actos de mea culpa colectivos, sin distingos?. No nos parece. Porque no todo ciertamente es digno de celebración y gozo. Un mea culpa colectivo por lo mucho que aún no logramos extirpar, corregir o mejorar, se hace imperioso, impostergable. Sin embargo, esta actitud realista no parece estar en la actual agenda de gobierno.

Y, sin embargo, nada honra más que un mea culpa sincero, hecho a tiempo, sin culpar a otros, como lo ha mostrado hidalgamente la Iglesia Católica a propósito de hechos luctuosos recientes.

¿Podríamos celebrar hoy, sin ruborizarnos:

a) el quemante y doloroso problema actual existente - como materia. pendiente- con nuestro pueblo mapuche y sus legítimas reivindicaciones no escuchadas aún?;

b) la existencia todavía hoy de centenares de "campamentos" insalubres en nuestras grandes ciudades, donde viven hacinados miles de chilenos, compatriotas nuestros?. ¿Dónde quedó el repetido y pomposo slogan que habíamos acuñado: "2010 sin campamentos"?;

c) la destrucción sistemática de ecosistemas vírgenes, por un mal entendido "Progreso", mediante la tala indiscriminada y/o la destrucción de valles y cuencas completos?;

d) la marginación y el desamparo de muchas de las poblaciones collas, mapuches y huilliches?.

e) la herida aún sangrante de las familias de los "detenidos desaparecidos" ,de muchos de oos cuales aún hoy las Fuerzas Armadas o sus integrantes de la época no han dicho su paradero final?.

f) cuando el agua ha sido vergonzosamente privatizada y declarada un "bien transable", en lugar de ser propiedad de todos los chilenos, mediante la imposición de una legislación que ha favorecido el pillaje, el negociado sucio y/o la especulación financiera o , peor aún, el despojo de los pueblos, sus legítimos dueños desde tiempos immemoriales?.

g) Cuando se ha permitido a la gran Minería y a los grandes Consorcios establecer el dónde, el cómo y el cuándo de su actividad energética, por haber el Estado chileno renunciado lamentablemente a su rol director y controlador de la economía y ecología nacional, al carecer de un preciso proyecto energético nacional , un itinerario claro de ejecución del mismo y, en suma, demostrando carencia de una visión de futuro sustentable para el país?.

h) Cuando se ha permitido por décadas la explotación inmiseriorde de los ecosistemas marinos por parte de los grandes consorcios navieros internacionales, destruyendo así la potencialidad y riqueza de nuestro "Mar Chileno"?. ¿Podríamos decir hoy, sin avergonzarnos, que el Mar sigue siendo "chileno" en estas circunstancias?.

i) Cuando mantenemos aún síntomas dolorosos y recurrentes de un evidente racismo frente a los que seguimos llamando "indios", "cholos", paisanos o "negros"?.

j) Cuando se nos niega en la práctica la capacidad de réplica o de participación real ante Proyectos Energéticos o Mineros abiertamente opuestos a una política ambiental sana, amenazándonos abierta o veladamente con el uso de la fuerza pública y Carabineros?.

k) O cuando nuestras protestas pacíficas son acalladas por la propia autoridad estatal con la mofa y el desdén, tachándonos de "activistas" y "ambientalistas" retrógrados?.

l) Al ver y constatar dolorosamente la lamentable inseguridad en las faenas mineras que ha dejado hoy al descubierto lo ocurrido en la Mina San José de Copiapó y sus 33 mineros atrapados, por la falla imperdonable de una debida fiscalización por parte del Estado?.

¿Podemos aún así celebrar?

¿Podríamos, en uso pleno de nuestras facultades mentales, "celebrar" este tipo de actitudes y conductas que están hondamente arraigadas en nuestro sistema legal, sobre todo a partir de la Dictadura Militar de 1973?.

Son parte de nuestra historia real.

Y, sin embargo, son también parte doliente de nuestra historia bicentenaria, aquella que más bien quisiéramos - pero no debiéramos-, ocultar o acallar. Son estos hechos tan parte de nuestra historia real, como la tristemente mal llamada "Pacificación de la Araucanía" (1861-1882), o la "Guerra del Pacífico". (1879-1884) o la "Matanza de la Escuela Santa María" de Iquique, (1907). Episodios sangrantes, lacerantes, de nuestra historia patria bicentenaria.

Hechos que son motivo de dolor y de profundo auto-análisis como nación.

Todos estos hechos, parte de nuestra realidad nacional y parte de nuestra historia -no lo olvidemos- no son ciertamente motivo de celebración o festejo. Son más bien motivo de llanto y de dolor profundo. Pero son, lamentablemente, también parte de nuestra historia bicentenaria, mal que nos pese. Hoy es el momento de analizar sin temor y en profundidad su legado, su significado,; al igual que sus lacras y sus logros. Todo, sin ocultar nada.

Por esto, estimamos que es mucho mejor "conmemorar" que "celebrar" en la hora presente.

Destacar, sí, nuestras proezas logradas en estos 200 años de vida independiente, como algunas de las señaladas arriba- pero con la clara conciencia de lo mucho que nos falta para ser un país realmente democrático y realmente desarrollado.

Tal seremos, cuando todos los auténticos logros de que nos ufanamos, lleguen efectivamente a todos los estamentos sociales y a todos los rincones del país.

Sólo entonces, creo, tendríamos pleno derecho a celebrar con bombos y platillos.

En la ciudad de Iquique, el 18 de Septiembre de 2010.

Con especial afecto y recuerdo,

Dr. Horacio Larrain (Ph.D.)""

http://eco-antropologia.blogspot.com

Cambia, todo cambia...

Por eso -me reintegro- me sumo a la idea de conmemorar, más que a la de celebrar... el bicentenario.

Esto no quita que sigamos celebrando nuestras Fiestas Patrias del año.

¡Salud!

Aguila Negra.

Imagen de rodrigo

Estoy chato con tanto

Estoy chato con tanto bicentario. A los unicos que les conviene es al gobierno para tratar de alegrar un poco a la gente con tanta celebracion, a los fonderos por obvias razones y a ciertas tiendas comerciales que nos llenan de parillas para asados y consumismo patriota

Imagen de KAREN BAEZA

EN CUENTRO RIDICULO K NO

EN CUENTRO RIDICULO K NO PODAMOS CELEBRAR YA K TODOS SOMOS CHILENOS Y DAMOS COMIENSO A UNA NUEVA HERA COMO PAIS ASI K OLVIDAR ESO DE K NO CUMPLIMOS 200 AÑOS SI CHILE ES UNO SOLO Y LO HEMOS DEMOISTRADO MUCHAS VECES

Imagen de Rudy Peña L.

?ESTAMOS BIEN EN EL

“ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33”

“HE AQUÍ EL MILAGRO DEL BICENTENARIO”
“EN EL MES DE LA MINERÍA, DIOS NUNCA FALLA, HALELUYAH”

“GRACIAS BENDITO GRAN DIOS REY, SEÑOR, SALVADOR Y REDENTOR JESUCRISTO POR GUARDAR Y SALVAR A LOS 33 MINEROS, GLORIA A DIOS, ESTE ES UN MILAGRO QUE DIOS HA MANIFESTADO, EN EL CAMPAMENTO MINERO ESPERANZA DE LA MINA SAN JOSÉ, EN CHILE COPIAPÓ, EL DÍA DOMINGO DE RESURRECCIÓN 22 DE AGOSTO DEL 2010, ENTRE LAS 06:00 Y LAS 12:00 Y A LAS 17:00”

“TU HACES ALEGRAR LAS SALIDAS DE LA MAÑANA Y DE LA TARDE, GRACIAS SEÑOR JESÚS POR MANIFESTAR EN CHILE NUESTRO BENDITO PAÍS, ESTA GRAN ALEGRÍA”

“ESTE ES EL DÍA DOMINGO MILAGROSO DEL SEÑOR DE LAS ALTAS MONTAÑAS, EN EL CAMPAMENTO MINERO ESPERANZA , DIOS MANIFESTÓ SU GLORIA, HALELUYAH”

“MAJESTUOSA ES LA BLANCA MONTAÑA, QUE TE DIO POR BALUARTE EL SEÑOR, QUE TE DIO POR BALUARTE EL SEÑOR”

“LEVANTARE MIS OJOS A LOS MONTES DE DONDE VENDRÁ MI SOCORRO, MI SOCORRO VIENE DEL SEÑOR, QUE HIZO LOS CIELOS Y LA TIERRA”

“Y SERÁ JEHOVÁ REFUGIO AL POBRE, REFUGIO PARA EL TIEMPO DE ANGUSTIA.”
Escrito Esta: Biblia Reina Valera 1909, Salmos Del Rey David, Salmo 9, Versículos 9 Y 10: 9 Y Será Jehová Refugio Al Pobre, Refugio Para El Tiempo De Angustia.
10 Y En Ti Confiarán Los Que Conocen Tu Nombre; Por Cuanto Tú, OH Jehová, No Desamparaste Á Los Que Te Buscaron.

“JEHOVÁ, ROCA MÍA Y CASTILLO MÍO, Y MI LIBERTADOR; DIOS MÍO, FUERTE MÍO, EN ÉL CONFIARÉ; ESCUDO MÍO, Y EL CUERNO DE MI SALUD, MI REFUGIO.”

Escrito Esta: Biblia Reina Valera 1909, Salmos Del Rey David, Salmo 18, Versículos 2 Y 3:
2 Jehová, Roca Mía Y Castillo Mío, Y Mi Libertador; Dios Mío, Fuerte Mío, En Él Confiaré; Escudo Mío, Y El Cuerno De Mi Salud, Mi Refugio.
3 Invocaré Á Jehová, Digno De Ser Alabado, Y Seré Salvo De Mis Enemigos.
Escrito Esta: Reina Valera 1909, Salmos Del Rey David, Salmo 32, Versículos 7 Y 8:
7 Tú Eres Mi Refugio; Me Guardarás De Angustia; Con Cánticos De Liberación Me Rodearás. (Selah.)
8 Te Haré Entender, Y Te Enseñaré El Camino En Que Debes Andar: Sobre Ti Fijaré Mis Ojos.

“JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS ES CON NOSOTROS; NUESTRO REFUGIO ES EL DIOS DE JACOB.”

Escrito Esta: Biblia Reina Valera 1909, Salmos Del Rey David, Salmo 46, Versículos 7 Y 8:
7 Jehová De Los Ejércitos Es Con Nosotros; Nuestro Refugio Es El Dios De Jacob. (Selah.)
8 Venid, Ved Las Obras De Jehová, Que Ha Puesto Asolamientos En La Tierra.
Escrito Esta: Biblia Reina Valera 1909, Salmos Del Rey David, Salmo 46, Versículos 9,10 11:
9 Que Hace Cesar Las Guerras Hasta Los Fines De La Tierra: Que Quiebra El Arco, Corta La Lanza, Y Quema Los Carros En El Fuego.
10 Estad Quietos, Y Conoced Que Yo Soy Dios: Ensalzado He De Ser Entre Las Gentes, Ensalzado Seré En La Tierra.
11 Jehová De Los Ejércitos Es Con Nosotros; Nuestro Refugio Es El Dios De Jacob. (Selah.)

“YO EMPERO CANTARÉ TU FORTALEZA, Y LOARÉ DE MAÑANA TU MISERICORDIA: PORQUE HAS SIDO MI AMPARO Y REFUGIO EN EL DÍA DE MI ANGUSTIA.”

Escrito Esta: Biblia Reina Valera 1909, Salmos Del Rey David, Salmo 59, Versículos 16 Y 17: 16 Yo Empero Cantaré Tu Fortaleza, Y Loaré De Mañana Tu Misericordia: Porque Has Sido Mi Amparo Y Refugio En El Día De Mi Angustia.
17 Fortaleza Mía, Á Ti Cantaré; Porque Eres Dios De Mi Amparo, Dios De Mi Misericordia.

“PORQUE TÚ HAS SIDO MI REFUGIO, Y TORRE DE FORTALEZA DELANTE DEL ENEMIGO.”

Escrito Esta: Biblia Reina Valera 1909, Salmos Del Rey David, Salmo 61, Versículos 1, 2, 3 y 4: 1 Oye, OH Dios, Mi Clamor; A Mi Oración Atiende.
2 Desde El Cabo De La Tierra Clamaré Á Ti, Cuando Mi Corazón Desmayare: A La Peña Más Alta Que Yo Me Conduzcas.
3 Porque Tú Has Sido Mi Refugio, Y Torre De Fortaleza Delante Del Enemigo.
4 Yo Habitaré En Tu Tabernáculo Para Siempre: Estaré Seguro Bajo La Cubierta de Tus Alas.

“MAJESTUOSA ES LA BLANCA MONTAÑA, QUE TE DIO POR BALUARTE ÉL SEÑOR JESUCRISTO:”

Una Hermosa, Enorme Y Blanca Cordillera De Los Andes, Una Gigantesca Empalizada Y Muralla Sobrenatural Inexpugnable Para La Defensa y Amparo De Todo Nuestro Territorio Nacional.
Él Señor Jesús Él Mesías Nos Regalo Una Cordillera Llena De Nieve, Llena De Agua, Llena De Tesoros, Llena De Minas Y Riquezas, Una Cordillera Llena De Cobre, Molibdeno, Oro, Plata, Nitrato Natural, Yodo, Lithium Y Uranio, Una Cordillera Llena De Recursos Hídricos, Llena De Nieve, Vertientes Y Cisternas Llena De Agua, Una Cordillera Llena De Lagos, Lagunas, Ríos, Embalses, Represas, Canales De Regadío Y Centrales Hidroeléctricas Y Centrales Geotérmicas.

“PORQUE EL SEÑOR TU DIOS, TE INTRODUCE EN LA BUENA TIERRA,
TIERRA DE ARROYOS, DE AGUAS, DE FUENTES Y DE MANANTIALES,
QUE BROTAN EN VEGAS Y MONTES;
TIERRA DE TRIGO Y CEBADA, DE VIDES, HIGUERAS Y GRANADOS; TIERRA DE OLIVOS, DE ACEITE Y DE MIEL;
TIERRA EN LA CUAL NO COMERÁS EL PAN CON ESCASEZ,
NI TE FALTARÁ NADA EN ELLA; TIERRA CUYAS PIEDRAS SON HIERRO,
Y DE CUYOS MONTES SACARÁS COBRE.”

“TIERRA EN LA CUAL NO COMERÁS EL PAN CON ESCASEZ, NI TE FALTARÁ NADA EN ELLA; TIERRA CUYAS PIEDRAS SON HIERRO, Y DE CUYOS MONTES SACARÁS COBRE, HALELUYAH.”

“Y COMERÁS Y TE SACIARÁS, Y BENDECIRÁS AL SEÑOR TU DIOS POR LA BUENA TIERRA QUE TE HABRÁ DADO, AMÉN.”

Miren Lo Que Dice Hoy La Palabra De Dios, A Través Del Profeta Moisés En El Libro De Deuteronomio Capitulo 8 Versículos 7, 8, 9 Y 10, Biblia Reina Valera Revisión 1960.
7 Porque él señor tu dios, te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes;
8 Tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel;
9 Tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre.
10 Y comerás y te saciarás, y bendecirás al señor tu dios por la buena tierra que te habrá dado.

“HE AQUÍ UN HIMNO PATRIO PROFÉTICO, LLENO DE PROMESAS, LLENO DE ALEGRÍAS, LLENO DE BENDICIONES, LLENO DE ALABANZAS Y LLENO DE AGRADECIMIENTOS AL GRAN DIOS, REY Y SEÑOR JESUCRISTO, EL ÚNICO DIOS VERDADERO, HALELU-YAH.”

Puro Chile Es Tu Cielo Azulado, Puras Brisas Te Cruzan También, Y Tu Campo De Flores Bordado, Es La Copia Feliz Del Edén.
Majestuosa Es La Blanca Montaña, Que Te Dio Por Baluarte Él Señor, Que Te Dio Por Baluarte Él Señor,
Y Ese Mar Que Tranquilo Te Baña, Te Promete Él Futuro Esplendor, Y Ese Mar Que Tranquilo Te Baña, Te Promete Él Futuro Esplendor.

(Eusebio Lillo y Ramón Carnicer)

“HE AQUÍ UN HIMNO PATRIO HECHO PARA CREYENTES DE DIOS Y CANTADO POR CREYENTES GENUINOS DE LA PALABRA DE DIOS.”

He Aquí La Plena Manifestación De La Palabra Del Señor Jesucristo, Contenida Hoy Y Siempre En Nuestro Hermoso Y Glorioso Himno Patrio Puro Chile Es Tu Cielo Azulado, Puras Brisas Te Cruzan También. He Aquí Un Chile Puro, Apartado, Pió Y Santo Al Servicio Del Señor Jesús. He Aquí Las Brisas De Oxigeno Disuelto En El Aire (O2), He Aquí Las Arras Del Espíritu Santo, Todo Lo Que Respira Alabe Al Señor Jesús, He Aquí El Aliento De Vida Que Cruzan Los Benditos Cielos Chilenos De Norte A Sur, De La Cordillera A La Mar.

“Y TU CAMPO DE FLORES BORDADO ES LA COPIA FELIZ DEL EDÉN:”

Un Hermoso Campo Y Un Desierto Florido, El Cual Ha Sido Bordado De Flores Y Frutos Con La Diestra Poderosa Del Gran Dios, Rey Y Señor Jesucristo, Un Hermoso Campo Florido Y Un Maravilloso Desierto Florido, Lleno De Flores Y Lleno De Frutos De Olivos, Higueras, Parras, Vides, Ciruelos, Duraznos, Damascos, Manzanos, Naranjos, Limones, Paltos, Raps, Girasoles y/o Maravillas, Lleno De Flores De Remolachas y/o Betarragas, Dedales De Oro, Aromos, Arrayanes, Boldos, Maquis, Peumos, Espinos, Etc.

Y Este Hermoso Campo Y Desierto De Flores Bordados, Era, Es Y Será La Copia Feliz Del Edén, Halelu-Yah.

“MAJESTUOSA ES LA BLANCA MONTAÑA, QUE TE DIO POR BALUARTE ÉL SEÑOR JESUCRISTO:”

Una Gigantesca Fortificación, Empalizada Y Muralla Sobresaliente Sobrenaturalmente, Inexpugnable Para El Amparo Y Defensa De Todo Nuestro Territorio Nacional, Esta Hermoso Baluarte Nos Regalo ‘Adonai Yeshua Ha Mashiach.
Que Te Dio El Señor Tu Dios, ÉL SEÑOR JESÚS ÉL MESÍAS Nos Regalo Antes De La Fundación Del Mundo, Una Cordillera De Los Andes Llena De Tesoros, Llena De Minas Y Llena Riquezas, Una Cordillera Llena De Cobre, Molibdeno, Oro, Plata, Sulfatos, Nitratos, Fosfatos, Sales, Yodo, Lithium Y Uranio, Una Cordillera Llena De Nieve, Agua, Lagos, Lagunas, Ríos, Embalses, Represas, Canales De Regadío Y Centrales Hidroeléctricas, Una Cordillera De Los Andes Llena De Flora Y Fauna, Llena De Aves, Llena De Manadas, Llena De Alegría Y Jubilo, Haleluyah.

“Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE ÉL FUTURO ESPLENDOR:”

Un Océano Pacifico Y Un Océano Sin Guerras Y Sin Conflictos Bélicos, Un Océano Lleno De Energías Limpias Y Naturales Intermareales Y Eólicas, Un Océano Pacifico Lleno De Oxigeno Disuelto Y Lleno De Peces, Un Océano Pacifico Lleno De Agua Potable, A Través De Plantas De Osmosis Inversa, Un Océano Pacifico Llenos De Arena Y Sales Saludables, Algas Y Mariscos, Un Océano Lleno De Riquezas Y Recursos Naturales Renovables, Un Océano Y Lecho Marino Lleno De Petróleo, Hidrato De Gas O Gas Natural.

1. QUIEN ES Ó QUIEN ERA EL CHILEAB Ó QUIEN ES QUILEAB?

Chileab Versión 1602 y 1909 ó Quileab Versión 1960.
La Abreviación Ab En Hebreo Significa Hijo De. Por Lo Tanto Chile-Ab Es El Nombre Que Tenía El Segundo Hijo Varón Del Rey David, (2 Libro De Samuel, Capitulo 3 Versículos 1 Al 3) Y Chile En Hebreo Es Daniel (1 Libro Primero De Las Crónicas Capitulo 3, Versículo 1) Y Daniel En Hebreo Significa: Justicia De Dios Ó Dios Es Mi Juez. He Aquí La Verdadera Historia Y Origen Del Nombre Chile, También Chile En Aymará Significa Donde Termina La Tierra.

“POR TANTO LOS HABITADORES DE LOS FINES DE LA TIERRA TEMEN DE TUS MARAVILLAS, TÚ HACES ALEGRAR LAS SALIDAS DE LA MAÑANA Y DE LA TARDE”

Escrito esta: Salmo 65 del Rey David, Versículos 5 y 8. Biblia Reina Valera Versión 1602 y 1909.
5 Con Tremendas Cosas, En Justicia Nos Responderás Tú, OH Dios De Nuestra Salud,
Esperanza De Todos Los Términos De La Tierra,
Y De Los Más Remotos Confines De La Mar.
8 Por Tanto Los Habitadores De Los Fines De La Tierra Temen De Tus Maravillas,
Tú Haces Alegrar Las Salidas De La Mañana Y De La Tarde.

PORQUE AQUÍ DICE TÚ HACES ALEGRAR LAS SALIDAS DE LA MAÑANA Y DE LA TARDE?
SI EN CHILE EL SOL SE OCULTA AL ATARDECER EN EL OCÉANO PACIFICO, OSEA EL SOL EN LA TARDE SE ESCONDE EN EL MAR.
CUAL ENTONCES SERÁN LAS SALIDAS DEL SOL EN LA TARDE, Ó LAS SALIDAS DEL SOL AL ATARDECER?

“Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE ÉL FUTURO ESPLENDOR:”

He Aquí Una Profecía Bíblica Cumpliéndose Y Manifestándose Plenamente Hoy En La Tierra Del Espíritu Santo, Con El Gran Terremoto Mundial y Cambio De Los Polos Y Cambio Del Magnetismo Terrestre, y Cambio del Eje De La Tierra, el cual se Enderezará. Entonces Él Sol Saldrá como al Principio en Forma Inversa, El Sol Saldrá del Océano Pacifico Al Océano Atlántico, Y Así Los Que Estemos En El Último Lugar Del Mundo, Los Que Estamos En Lo Postrero De La Tierra, Los Que Estemos En Chile, Todos Los Creyentes Que Estemos Donde Termina La Tierra, Seremos Los Primeros En Ver Llegar Él Sol De Justicia A Esta Tierra, Haleluyah.

“HE AQUÍ UN HIMNO PATRIO PROFÉTICO, EL CUAL ANUNCIA EL CAMBIO DEL EJE DE LA TIERRA, Y EL CAMBIO DE LOS POLOS, Y LA SALIDA DEL SOL Y NUEVO AMANECER DEL OCÉANO PACIFICO AL OCÉANO ATLÁNTICO, COMO ERA EN EL PRINCIPIO, HALELUYAH.”

“DE LO POSTRERO DE LA TIERRA OÍMOS SALMOS: GLORIA AL JUSTO, DEL ULTIMO LUGAR DEL MUNDO, OÍMOS SALMOS GLORIA AL JUSTO, DE CHILE OÍMOS SALMOS, GLORIA AL JUSTO”

Escrito Esta: Libro Del Profeta Isaías Capitulo 24 Versículo 16, Biblia Reina Valera Versión 1602 Y 1909.
16 De Lo Postrero De La Tierra Oímos Salmos: Gloria Al Justo.

“HE AQUÍ EN EL CIELO AZUL OSCURO DE NUESTRA BANDERA LA ESTRELLA RESPLANDECIENTE DE CINCO PUNTAS, EL PLANETA VENUS O EL LUCERO DE LA MAÑANA O LUCERO DE LA TARDE.”

“HE AQUÍ LA ESTRELLA RESPLANDECIENTE DE OCHO RAYOS OCTAGRAMA, LA GUÑELVE ARAUCANA Y WUÑELFE MAPUCHE, LA CUAL ANUNCIA QUE EL SOL DE JUSTICIA VIENE A ESTA TIERRA.”

“YO SOY LA RAÍZ Y EL LINAJE DE DAVID, LA ESTRELLA RESPLANDECIENTE Y DE LA MAÑANA.”

Escrito Esta: Libro De Apocalipsis O La Revelación De Jesucristo, Escrito Por El Apóstol Juan, Capitulo 22, Versículo 16, Biblia Reina Valera Versión 1602 Y 1909.
16 Yo Jesús He Enviado Mi Ángel Para Daros Testimonio De Estas Cosas. Yo Soy La Raíz Y El Linaje De David, La Estrella Resplandeciente Y De La Mañana.

“HE AQUÍ LA ESTRELLA SOLITARIA QUE ESTA EN NUESTRO ESCUDO NACIONAL Y EN NUESTRO PABELLÓN PATRIO, VIVA CHILE. ”

“MÁS A VOSOTROS LOS QUE TEMÉIS MI NOMBRE “JESUCRISTO”, NACERÁ EL SOL DE JUSTICIA, Y EN SUS ALAS TRAERÁ SALUD: Y SALDRÉIS Y SALTARÉIS COMO BECERROS DE LA MANADA.”

La Respuesta Esta En El Libro Del Profeta Malaquías, Biblia Reina Valera Versión 1602 Y 1909.Capitulo 4 Versículo 2.
2 Más A Vosotros Los Que Teméis Mi Nombre, Nacerá El Sol De Justicia, Y En Sus Alas Traerá Salud: Y Saldréis Y Saltaréis Como Becerros De La Manada.

Por Lo Tanto Nosotros Los Habitadores De Los Fines De La Tierra, Estamos Hoy Alegres, Pues Seremos Los Primeros En Ver Llegar A La Estrella Resplandeciente De La Mañana, Anunciando Y Proclamando La Venida De Él Sol De Justicia, La Venida De Él Gran Rey, Señor Y Salvador Nuestro Jesucristo, La Palabra De Dios Siendo Manifestada Nuevamente En Esta Tierra. Nosotros Veremos Con Nuestros Propios Ojos La Gran Manifestación Del Poder Y Del Resplandor De La Venida Gloriosa Del Gran Dios, Rey Y Señor Jesús Él Christos, Halelu-Yah.

VIVA CHILE, VIVA CHILE

Buen Dar Que Me Gusta Todo Lo Que De Chile Proviene,
Me Deleita Y Apasiona, Todo Lo Que Chile Tiene,
Bendita Naturaleza, Divinidad Que Confiere
La Hidalguía De Sus Hombres, La Gracia De Sus Mujeres
La Hidalguía De Sus Hombres, La Gracia De Sus Mujeres.
Viva Chile, Viva Chile
A Chile Quiero Chileno Yo Soy, Lo Repiten Sin Cesar
A Chile Quiero Chileno Yo Soy, Lo Repiten Sin Cesar
Ríos, Montes Y Praderas
A Chile Quiero Chileno Yo Soy, Lo Repiten Sin Cesar
La Cordillera Y El Mar
A Chile Quiero Chileno Yo Soy, Lo Repiten Sin Cesar
Viva Chile, Viva Chile
Tierra Generosa De Casta Sencilla,
Vivo Enamorado De Tus Maravillas,
Chile, Chile Te Llevo En Él Corazón,
Así Es Mi Chile Señores, La Tierra De Mis Amores,
Su Cordialidad Se Expande Sobre La Cima Del Andes
Viva Chile

(Lucho Bahamondes)

“Y DARÉ PRODIGIOS ARRIBA EN EL CIELO, Y SEÑALES ABAJO EN LA TIERRA, SANGRE Y FUEGO Y VAPOR DE HUMO:”

Escrito Esta: Biblia Reina Valera 1909, Libro De Hechos De Los Apóstoles, Capitulo 2 Versículos 19, 20 Y 21:
2:19 Y Daré Prodigios Arriba En El Cielo, Y Señales Abajo En La Tierra, Sangre Y Fuego Y Vapor De Humo:
2:20 El Sol Se Volverá En Tinieblas, Y La Luna En Sangre, Antes Que Venga El Día Del Señor, Grande Y Manifiesto;
2:21 Y Será Que Todo Aquel Que Invocare El Nombre Del Señor, Será Salvo.

“HE AQUÍ EN LA MINA SAN JOSÉ, HAY CINCO HERMANOS MINEROS EVANGÉLICOS , LOS CUALES ESTÁN INVOCANDO EL NOMBRE DEL SEÑOR Y ESTÁN DANDO TESTIMONIO DEL EVANGELIO DEL SEÑOR JESUCRISTO A SUS COMPAÑEROS, A CHILE Y AL MUNDO ENTERO, AHORA CINCO SIGNIFICA GRACIA Y JOSÉ SIGNIFICA PERFECCIÓN. ”

“HE AQUÍ LA GRAN SEÑAL EVANGELIZADORA, ABAJO EN LA TIERRA A MAS DE 700 METROS DE PROFUNDIDAD, DADA A LOS 28 MINEROS RESTANTES, A TODO CHILE Y AL MUNDO ENTERO, IGLESIA CHILENA PREPÁRATE PARA EL RAPTO Y ARREBATAMIENTO DE LA NOVIA DEL SEÑOR JESUCRISTO HALELUYAH”

“ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33”

EL DÍA DOMINGO DE RESURRECCIÓN 22 DE AGOSTO DEL 2010, SE HIZO PERFECTO CONTACTO CON LOS 33 MINEROS ATRAPADOS EN LA MINA SAN JOSÉ COPIAPÓ Y NUMEROLOGICAMENTE ESTE DÍA CORRESPONDE 22)/08/2010. 22 + 8 + 2 + 0+ 1 + 0 = 33 Y LA FRASE “ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33”, TIENE 33 CARACTERES.

CABE HACER NOTAR QUE TUVIERON QUE PASAR 17 DÍAS BAJO TIERRA PARA HACER CONTACTO SONORO, PINTURA Y CARTAS ENVUELTAS Y ATADAS A LA BARRA DEL MARTILLO DE PERFORACIÓN. 17 DÍAZ ANTES DE HACER CONTACTO Y 1 + 7 = 8. Y ESTE MILAGRO SE MANIFESTÓ EN EL OCTAVO MES DEL AÑO, AGOSTO MES DE LA MINERÍA CHILENA, ESTE MILAGRO LO MANIFESTÓ CHRISTOS EN EL OCTAVO MES DEL AÑO, EL OCHO DIGITAL ESTA FORMADO POR SIETE HEXÁGONOS Y EN EL OCHO DIGITAL ESTÁN TODOS LOS NÚMEROS, HALELUYAH.

LA PALABRA CHRISTOS EN GRIEGO Y CHRISTVS EN LATÍN SE ESCRIBE TAMBIÉN CON 8 OCHO LETRAS Y EL OCHO HORIZONTAL SIGNIFICA PRINCIPIO Y FIN, ALFA Y OMEGA, Y CHRISTOS ES PERFECCIÓN, HALELUYAH.

LA PALABRA CONTACTO Y PERFECTO SE ESCRIBE TAMBIÉN CON OCHO LETRAS, HALELUYAH.

“TIERRA EN LA CUAL NO COMERÁS EL PAN CON ESCASEZ, NI TE FALTARÁ NADA EN ELLA; TIERRA CUYAS PIEDRAS SON HIERRO, Y DE CUYOS MONTES SACARÁS COBRE, HALELUYAH.”

“EN EL MES DE LA MINERÍA, DIOS NUNCA FALLA, HALELUYAH”

Rudy Peña L Santiago de Chile, Domingo 22 de Agosto del 2010

Imagen de liliana

Entonces todos estos

Entonces todos estos ciudadanos resentidos que se vayan a vivir a Perú o bolivia u otro país, ya que no se sienten chilenos y no tienen que celebrar; por lo tanto todos sabemos que los españolse dejaron la crema en estos territorios, está demás recordarles que ni siquiera Bernardo O´higgins era chilenos. Es una pena que se sientan tan desepcionados,ojalá y algún día se den cuenta lo mal que lo pasan pensando y creyendo de esa manera que el norte no es parte de esta Chile tan hermos, rico en cultura, como así la misma gente de este país que hacemos PATRIA.

Imagen de ricardo lavolpe

Muchos de nuestros abuelos

Muchos de nuestros abuelos eran nortinos de antes, iquiqueños, tarapaqueños o incluso de Cobija. Chile tomó por asalto este rico territorio y nos inculcó a la fuerza su nacionalidad campesina. Todavía los campesiones del sur nos chupan y nos extirpan nuestras riquezas. Por esto me parece el colmo celebrar este Bicentenario la supuesta chilenidad. No señores, nosotros somos distintos, una nación distinta con tradiciones y riquezas. Tal vez si consideramos la edad geológica esto de ser chilena sea un detalle, una miga de pan en la historia, pero que si molesta, molesta que nos roben y nos pasen a llevar.

Imagen de Nelson

Absolutamene de acuerdo,

Absolutamene de acuerdo, muchas de las ciudades del presente no existian todavia... pero hay ciertos detalles: La iglesia de San Francisco de Santiago es considerada la primera iglesia de chile, fundada en 1554. Sin embargo la primera misa celebrada en la iglesia de san pedro de atacama, narrada en las cronicas de los conquistadores, fue en 1511 mas o menos... Antes de que se fundara santiago, antes de que chile existiera los puertos de arica, pisagua, cobija tocopilla y antofagasta, las caletas de iquique, mejillones, chanaral y taltal y los centros urbanos de tarapaca, pica y calama ya tenian vida e idenidad propia, y no se hablaba de peru chile o bolivia...

Pampinos! meditemos...

Imagen de el observador

Por supuesto que lo leo mi

Por supuesto que lo leo mi estimado amigo, Aguila Negra, con aprecio, y obviamente respetando también en los puntos divergentes.

Bueno...con respecto al tema me declaro incompetente, como la mayoría de comisiones que se forman en Chile, y de los jueces en visita.

La verdad es que no me manejo mucho en el tema, nunca fuí bueno en historia.

Pero lo que sí observo y claramente: es que vamos a cumplir 200 años, pero en la práctica tenemos de avance cultural y mental en la ciudadanía sólo 40 años con suerte.

Todo esto por la pobreza humana, la miseria intelectual, por la cultura de las personas, ej:

montañas de basura en todos lados. Autos mal estacionados por todos lados en el centro que ni respetan: ni los paraderos, ni los grifos, ni los pasos de cebra, ni las salidas de vehículos, ni las veredas.

Espero en este año del bicentenario no tener que llegar durante el verano a una playa o balneario regada de basura (ej: pañales con caca, envases de bebida, cascaras de frutas, envases de yogurt, etc., etc.). Y espero no tener que nadar al lado de una bolsa de supermercado.

Porque en las noches las playas quedan regadas de envases de copete, colillas de cigarros, rastros de fogones, etc.

Espero que la gente del bicentenario no se dedique a criar perros y después botarlos a la calle, ojalá en sus pobres mentes entiendan que los perros no son los culpables, sino ellos por darles un maltrato y ser irresponsables con la ciudad.

Y hablando del Bicentenario, también tenemos autoridades bastante mediocres e inoperantes que no alcanzan a cumplir los 200 años. También tienen de avance 40 años.

Se quedaron pegados en la época de las carretas, y ahora se dedican sólo a cobrar el suculento sueldo, para vivir como burgueses despreocupados e indiferentes.

ej:

1º Centro caótico y congestionado al máximo (el único en su especie).

2º Calles malas.

3 º Iluminación deficiente en toda la ciudad ( y aún existen avenidas sin iluminación en la capital mundial de la minería).

4º No restauración de monumentos emblemáticos de la ciudad.

5º Semáforos que se caen (apagan) todos los días.

6º Contaminación ambiental ej: plomo.

7º Congestión vehicular.

8º Burocracia extrema en los servicios públicos.

9º Carestía en la ciudad (pensando que todo el mundo trabaja en la minería y obtiene bonos millonarios).

etc, etc, etc.

DE 200 AÑOS CRONOLÓGICOS, SÍ.

PERO DE AVANCE SÓLO 40 NO MÁS.

Imagen de katty araya

Esta bueno la columna del

Esta bueno la columna del profesor Galaz, siempre es bueno informarse del tema, tanto bicentenario que se habla y otros que se molestan por replicas, bueno no sería mala idea que el Águila Negra o chocante pusiera a funcionar sus neuronas y escriba algo bueno, en la vida hay que demostrar con hechos y menos blablanbla.
Felicitaciones al damir

Imagen de espartano

saben estoy chato de tanto

saben estoy chato de tanto Bicentenario, creo que es bueno celebrar no se que pero los ramaderos haran su negocio la Alcaldesa "solo afectara en el estadio Municipal a 3500 vecinos" y 1500 DEPORTISTAS, en fin son 4500 votos, si es que llega a postular de nuevo no los tendra, por mucho empeño y regalos que entregue a todo el mundo
Con que moral habla de compromiso con el bolsillo de la MUni.
Estoy a la espera de las ramadas bicentenario, a los actos bicentenario
la pregunta del millon debemos esperar 69 años mas para ver avances en la comuna??????

Imagen de espartano

saben estoy chato de tanto

saben estoy chato de tanto Bicentenario, creo que es bueno celebrar no se que pero los ramaderos haran su negocio la Alcaldesa "solo afectara en el estadio Municipal a 3500 vecinos" y 1500 DEPORTISTAS, en fin son 4500 votos, si es que llega a postular de nuevo no los tendra, por mucho empeño y regalos que entregue a todo el mundo
Con que moral habla de compromiso con el bolsillo de la MUni.
Estoy a la espera de las ramadas bicentenario, a los actos bicentenario
la pregunta del millon debemos esperar 69 años mas para ver avances en la comuna??????

Imagen de Pablo

alejandro aca todos sabemos

alejandro aca todos sabemos q antofagasta tiene 131 años y no 130 y tambien sabemos q chile "cumple" 200 asi q no veo lo bueno de aprender de algo q partio equivocado 131 no 130 a mi no se me olvida pq tengo 100 años menos q mi querida ciudad

viva chile mierda a celebrar el "Bicentenario" 8 años antes pero a celebrar igual pq somos chilenos

Imagen de Aguila Chocante.

Alejando...no se cuanto: No

Alejando...no se cuanto:

No leas -por favor- para que no te choques.

(Mis nombres se escriben con mayúsculas)

¿Quien te dijo a ti -incapaz de mostrarte con nombre y apellidos- que me dan risa las crónicas de El Nortero?

Y que te da derecho a pedirme a mi -o a otro Comentarista- que demuestre capacidad en cualquier asunto?

Supongo que tú deseas que -por ser Profesor de Historia, el Sr. Galaz- yo y muchos otros lectores, tengamos que someternos a su singular punto de vista, sin tener derecho a hacer uso de nuestra razón y menos del libre examen.

Si eso esperas, siéntate tranquilito y... sigue esperando.

Amigo Alejando -sin apellidos- tu opinión sobre mis comentarios, es interesante y la respeto. Hasta me agrada que una persona -con una capacidad intelectual superior a la mía- se moleste en leer todo lo que yo comento.

Te solicité -por favor- que no leyeras.

Si lo hiciste es que… te gusta sufrir con mis tonteras y quedar choqueado.

Nadie escribe basura mediática, José Salinas.

El Señor Galaz, nos presenta hechos ocurridos, tal y como los narra, con consecuencias lamentables que recién ahora se están tratando de corregir.

Una de ellas es que las lenguas de nuestros Pueblos Autóctonos casi desaparecieron, ya que el hablarlas hacía perder "la calidad de gente", a quien se atreviera. Eso en el contexto de la "chilenización".

Hechos ocurridos en otra trama histórica y que desde mi punto de vista -con perdón de Don Alejandro- no debería influir en el deseo de celebrar el "bicentenario oficial" de nuestra República, a sus descendientes, de uno u otro origen.

Don Damir en ningún momento nos habla de "no tener derecho" a celebrar.

Solo nos preguntó si ""¿debemos celebrar o es una expresión del centralismo histórico?"".

Como nos ilustró nuestro amigo Alejandro (no se cuanto) quien escribió la columna es Profesor de Historia, y no Periodista.

¿Quien dijo que para escribir en El Nortero, había que ser Periodista?

¿Por qué habría que restarle espacio –nuestro consolidado Diario- a alguien, para que exprese sus ideas y/o pensamiento?

La razón de ser de un Diario Ciudadano es precisamente el ver las cosas con ojos de simples ciudadanos.

Con visiones y perspectivas diversas -tan diversas como nuestras culturas, identidades y... capacidades- para un mismo asunto.

Que terrible debe ser para Gonzalo (tampoco se cuanto) tener que vivir en un país que lo fuerza a tener una nacionalidad.

Más terrible aún no poder salir en busca de otra nación (que lo mira con tanto cariño y esperanzas) porque Chile le cierra todas sus fronteras y lo obliga a vivir dentro de ellas.

¡¡¡Que violación más grande a sus derechos fundamentales!!!

Seguro que Piñera dictó un Decreto para que Gonzalo -¿chileno?- se quede obligado entre nosotros.

Pido disculpas por lo chocante de mis comentarios y agradezco a mi amigo El observador, que me lee con tanto aprecio. (No me desmientas pooorfaaaaaa.)

Digo yo no má…puh.

Aguila Negra.

Imagen de alejandro

Es chocante leer siempre las

Es chocante leer siempre las replicas de antonio leiva (águila negra), si bien los posteos ayudan en argumentar respecto a lo que se escribe, pareciera que este señor no le gusta nada de nada, quizás mejor seria sacar una sección exclusiva para el.
El señor Galaz que escribe esta interesante crónica el es Profesor de Historia de la Universidad de Atacama y docente del Liceo Latrille, con la experiencia de tener varios libros publicados en la actualidad y siempre es bueno aprender respecto a la historia del país y en especial del Bicentenario.
Sea mas constructivo señor Águila Negra y si le causa risa las crónicas de este medio, demuestre con hechos de su capacidad intelectual.

Imagen de Jorge

Claro, concuerdo. Parece que

Claro, concuerdo. Parece que la chilenizacion de la homogeneidad sigue vigente

Imagen de José Salinas

Señores diario el nortero,

Señores diario el nortero, no comprendo ni entiendo porque uds. un diario consolidado puedan darle un espacio tan grande y a todo color, a un personaje que de su lápiz solo se escribe basura mediatica , que no teniendo claro el concepto de nación comenta esta barbaridad tan grande, de que importantisimas ciudades del norte de nuestro país no tengan el derecho a celebrar esta fiesta patria, el espíritu de nación esta por sobre todo, tiempos, origenes, años razas, etc. si nació y está en chile es nación, es patria no importa que ayler se levanto una ciudad , igual es de chile e igual celebra lo que hemos logrado como nación, entonces yo que tengo 38 y no estuve hace 200 años tampoco puedo celebrar nuestro bicentenario me despido molestode tanta estupidez, y donde estudio periodismo este muchacho, un lector

Imagen de Aguila Negra.

No "sabemos"... es mucha

No "sabemos"... es mucha gente.

Las cosas fueron, son y serán, según quien mira y como las mira...

Y si así son las cosas, entonces debemos recordar que son 131 años de anexión a la soberanía chilena, y no 130.

Somos distintos, claro que sí; como lo son Chiloé y la Isla de Pascua o Rapa Nui.

Sin embargo, en nuestras diferencias encontramos una identidad común, que no es otra que la que mantiene a Chile como un Estado Unitario: De Norte a Sur... de Este a Oeste.

No fue Chile quien inició el desarraigo de los Pueblos Autóctonos: Lo inició España a su paso por estos lares. Lo siguió Perú en Tarapacá y Bolivia en Antofagasta.

Chile fue el más brutal, en conjunto con Argentina, casi tan brutal como los españoles.

Pero analizar la historia con ojos contemporáneos es como empezar a analizar los... "y que hubiera pasado si..."

Discusión bizantina que no nos lleva a ninguna parte, con seguridad, crecimiento y desarrollo, sea cualquiera el tema que así se analice.

Yo soy “requetecontra” regionalista. Por eso aplaudo la presentación que hizo hace unos días el Senador Cantero, sobre una regionalización eficaz y eficiente... ¡¡¡ Real !!!

Creo en los Derechos de los Pueblos Autóctonos, pero dentro del Estado de Derecho de Chile, con todas las exenciones necesarias, y que no perturben ni la paz interior, ni la soberanía nacional.

Pero dudar de que tenemos que celebrar –nosotros los nortinos- el Bicentenario de la República, me parece que va más allá de la Regionalización...entra en un terreno peligroso; con un principio conocido y un destino incierto.

Si es por los argumentos dados en la nota, yo sugeriría que ninguna Región lo celebre, pues 1810 no fue el año de la Independencia de Chile. Solo fue un primer intento, aplastado por la Reconquista española, que se rearmó en Chiloé.

1818 es el año de la verdadera Independencia de Chile, digo yo. Y no porque yo lo diga tiene que ser así. (Pero lo es)

Y esto también es un ejemplo de la expansión y el poder del centralismo; este otro error que surge desde las riberas del Mapocho y que se extendió a la totalidad de los territorios chilenos.

Todos los Nortinos, de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, incluida Tal Tal, debemos celebrar con entusiasmo y alegría este error histórico, porque antes que nortinos del siglo XXI, somos... ¡Chilenos!

Me parece –además- que los números no son la forma de nombrar a las Regiones, hoy.

Chilenos del Norte, somos ... con identidades y culturas singulares, pero...chilenos de corazón.

Feliz Bicentenario Chile -equivocado o no- de Putre a Punta Arenas; todo el Territorio Insular y Villa Las Estrellas en el Continente Antártico chileno.

Feliz Bicentenario, Chile tricontinental...

Feliz Bicentenario, Chile Unitario, pero...Regionalizado.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Ciudadano de Chile y habitante
del Norte Grande.

Imagen de GONZALO

jamas,la region norte no

jamas,la region norte no puede celebrar 200anos, somos olvidados por el gobierno forzados a ser chilenos, nuestra region tiene historia mucho antes de la guerra, tenemos que celebrar 130 anos de anexion por la fuerza, somos dicriminados porsermos morenos gente de pollera, no ganaron nuestro carino,la cultura aymara casi se pierde fuimos obligados a olvidar nuestro passado,no podemos olvidar que perteneciamos a BOLIVIA, quien nos mira com carino y esperanza para su dessarollo, digamos no al centralismo ,ellos que festejen sus 200 anos, solo nos miran por los altos ingressos economicos la region genera para el pais y todavia seva a SANTIAGO no nos corresponde esse tal de bicentenario , seamos libre

Imagen de daniel

pues de igual manera devemos

pues de igual manera devemos celebrar por ke es el bicentenario de latinoamerica no solo de chile si fuese solo de chile y de las regiones que cumplieron 200 años hai deveriamos kedar fuera porke a nosotros aun nos falta bastante para llegar a los 200 años ver el lado positivo 2 fiestas del bicentenario para antofa jajaja una por latinoamerica en general y otra aparte cuando antofa cumpla 200 años

Imagen de juli lopez

mas raro que huaso en el

mas raro que huaso en el desierto. Chile nos ha robado siempre. Por la independencia del Norte Grande.