Nuevas dependencias de la ONEMI en Antofagasta están en una “Zona de Seguridad”

Nuevas dependencias de la ONEMI en Antofagasta están en una “Zona de Seguridad”

23 Julio 2010
Las nuevas instalaciones fueron inauguradas ayer y tendrán su primera prueba de fuego el 19 de agosto, cuando se realice el mega simulacro de Tsunami, que incluirá toda la zona costera de la región.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
A simple vista pareciera que el mar está más cerca de lo que estaba en las antiguas oficinas ubicadas en la Intendencia Regional, sin embargo los expertos aseguran que es una Zona de Seguridad, por lo que el agua, ante un eventual tsunami, no llegaría allí. Condición más que necesaria para instalar una oficina de cuya gestión depende salvar vidas, en caso de una catástrofe natural.
Esto fue lo que dio pie, para que hoy se inaugurarán en ese sector, las nuevas dependencias de la Oficina Regional de Emergencia en Antofagasta. Ceremonia que contó con la presencia del Director Nacional de la ONEMI, Vicente Núñez, quien comentó los beneficios que tendrá esta nueva oficina, entre los que destacan, además de una infraestructura adecuada, mejores equipo de comunicación y jornadas de trabajo durante todos los días del año.
“No sólo inauguramos una nueva oficina, sino que es una oficina que se encuentra en zona de seguridad, que cuenta con infraestructura para convocar a cada comité de emergencia y además dispone de tecnología como internet y telefonía satelital y una serie de mejoras que van en beneficio de dar respuesta ante una situación eventual que lo amerite”, dijo Núñez.
Las nuevas dependencias de la Onemi, cuentan con dos teléfonos satelitales, uno de los cuales es de uso permanente de la directora del organismo y otro permanece en la central de comunicaciones. Además cuenta con 4 equipos de radio VHF, para las comunicaciones en la región y un equipo de frecuencia HF, que permite la comunicación directa con el nivel central.
Otra novedad en la ONEMI, es que los típicos horarios de oficina en dicha entidad pasaron a la historia, desde ahora se trabaja en la modalidad 24/7, es decir, siempre habrá personal capacitado, atento a cualquier acontecimiento, quien dará la alarma mientras se auto convoca el resto del personal.
Megasimulacro
Como hay casa nueva, nada mejor que inaugurarla de la mejor forma posible, es por eso que el simulacro masivo que se realizará el 19 de agosto, será una buena prueba para evaluar la nueva implementación. Recordemos que en este ejercicio no hay una hora determinada de inicio y se incluirá a toda la zona costera de la Segunda Región, donde se pondrán a prueba los dispositivos de seguridad y prevención de las ciudades de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla. Además de las caletas que se encuentran en la zona, donde la Directora Regional de la ONEMI, Irina Salgado, señaló que se trabajará en conjunto con la Armada, para asistir de la mejor forma esas localidades y además señaló que trabajarán en un plan de difusión para que la comunidad esté enterada del ejercicio y participe de él.
Lo importante ahora es que todo funcione cuando realmente tenga que funcionar.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de luis ardiles

¿cuales son los lugares de

¿cuales son los lugares de seguridad del sector trocadero al norte para este simulacro,
la publicidad esta pero los lugares de reunion o primeros auxilios tampoco tengo negocio frente a colegios y salas cuna .
quisiera que me dieran mas documentos para dar mas y mejor informacion a los pobladores muchas gracias por su atencion agradeceria informacion y mapas para ayudar con un granito de arena .