Antofagasta tendrá nuevo método de recolección de basura

Si bien el municipio ya ha definido basureros subterráneos y una política de reciclaje, todavía se encuentran afinando detalles de la licitación.
Imagen de Equipo El Nortero
2,341 Lecturas
27 de Julio, 2010 08:07

 

¿Se imagina un sistema de recolección de basura, donde usted deposite los residuos y después no los vea nunca más desparramados por las calles, ya sea por los perros o por los "cachureros"?

Pues bien,al parecer ese sistema en Antofagasta podría hacerse realidad, ya que en el municipio se encuentran trabajando para definir las bases de licitación para el sistema definitivo de recolección de basura domiciliaria que entrará en vigencia en la ciudad durante un periodo de 5 años.

Trabajo enfocado principalmente a incluir en la comuna un modelo de reciclaje único en Chile, mediante contenedores “soterrados” que serán instalados bajo tierra en más de 40 “puntos limpios”, como la zona céntrica, principales playas e intersecciones más concurridas tanto del norte como del sur de la ciudad.

La Alcaldesa Marcela Hernando señaló que "por primera vez se instalará en la comuna una “política de reciclaje”, con zonas protegidas, como aquellas de mayor circulación y de importancia turística, donde gracias a los contenedores soterrados la basura ya no estará a la vista de la ciudadanía".

Estos nuevos contenedores serán dispuestos por el municipio bajo las veredas y contarán con tres receptáculos pequeños en los exteriores identificados con colores diferentes; para el plástico, cartones y vidrios, siendo responsabilidad de las empresas contratadas la implementación de un modelo de reciclaje que considere la recolección y posterior manejo de estos desechos.

Licitación Sin duda que la crisis de la basura sufrida en nuestra ciudad a principios de este año, será difícil de olvidar, pero lo importante es aprender de los errores, y así al menos lo creen en el municipio.

Es por eso que para escoger la empresa que se hará cargo de la recolección de basura , se ha conformada por la Alcaldesa, la Administración Municipal, Secretaría Comunal de Planificación y Direcciones de Aseo, Control y Asesoría Jurídica, de manera de no dejar ningún detalle al azar.

Otro de los ejes centrales del municipio en esta nueva licitación es tomar todos los resguardos legales para no repetir los errores del proceso que realizó la administración pasada.

En este sentido, por ejemplo, se establece que en el caso de existir multas por deficiencias del servicio estas serán descontadas inmediatamente en cada estado de pago mensual. Los nuevos contratos también requerirán aumento de la flota de maquinarias y un proceso de mantención de los camiones a cargo del concesionario autorizado de la marca.

Se evaluará positivamente a las empresas que ofrezcan mejores condiciones laborales a sus trabajadores y aquellas que cuenten con un sistema de mensajería de texto masiva que sea enviada a la comunidad antofagastina para informar por ejemplo, de cambios en los recorridos.

Otras obligaciones que deberán cumplir las empresas será contar con estudios técnicos que fundamente la frecuencia de recolección, seguros de responsabilidad civil por daños que se puedan producir a terceros y flexibilidad de las rutas, ya que la ciudad será igualmente divida en dos, pero esta vez el perímetro de la zona céntrica será aumentado para abordar de manera diaria la zona del centro alto.

Este sistema entrará en vigencia luego de que la actual empresa termine su contrato, el que dura 18 meses.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de yoli

Modestamente una buena idea,

Modestamente una buena idea, con una gran incertertidumbre en su implementacion.
Reciclar que y para que si en antofgasta no existe un centro de acopio, lo que hay es un basural ecolapsado que impide el desarrollo y propaga enfermedas por medio de vectores.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.