Con obra de teatro para los más pequeños se cerrará el ajedrez gigante

09 Agosto 2010
Por más de un mes, el ajedrez gigante ha estado recorriendo la Segunda Región, el cierre del proyecto será con una obra de teatro, para cautivar en el ajedrez a los más pequeños del hogar. En esta iniciativa que financia el Gobierno Regional.
Rodrigo Antilef >
authenticated user Corresponsal

 

En unos de mis viajes a Estados Unidos, tuve la oportunidad de visitar Disney, veia como en dichos parques, hasta para subirte a una montaña rusa, te contaban una historia y te introducian el juego.

Bajo esta misma mirada nació esta obra de ajedrez teatral, que marcará el cierre de la gira regional del Ajedrez Gigante, con el fin de entusiasmar a los niños más pequeños del hogar.

Así nacio la obra de teatro "Al Rescate del Rey Blanco", actividad que esta inserta dentro del proyecto "Ajedrez Gigante: Recorre tu Región", fue financiado por el 2% del Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR) al Deporte, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, Consejo Regional y el patrocinio del Instituto Nacional del Deportes (IND).

El evento será llevado a cabo el día 12 de Agosto en el Jardín Infantil Semillita (Ubicado a un costado del liceo técnico, Latorre esquina 21 de Mayo), esta obra de teatro ya fue presentada en Jardines Infantiles de Tocopilla y Calama, con bastante éxito.

Lo entretenido de este proyecto, es que los niños participan como si fueran parte de un guión, donde se encarnara la misma lucha que se da en el tablero de ajedrez, entre las piezas negras y blancas, pero personificadas por los reyes y reinas, los que deja asombrado a los más pequeños, quienes sin siquiera recibir presión, participan de las actividades que los jugadores de ajedrez les van solicitando.

El objetivo de la historia, es que los niños ayuden al Rey Blanco (Julio Rivera) a recuperar su reino, que fue invadido por el temible rey negro. (Iván González),logrando escapar su rey y su reina, quienes llegan a interrumpir una clase de ajedrez, que estoy dando yo (Rodrigo Antilef) en el Jardín, pero el rey negro también llega a la sala y captura a la reina blanca, transformándola en reina negra.

Para ayudar al rey, los niños aprenden las nociones básicas del ajedrez, donde podrán participar niños de los niveles medio menor, medio mayor y transición menor.

La enseñanza se divide en dos etapas, la primera una pequeña clase en la sala, posteriormente participan de una práctica, cada uno en el ajedrez gigante.

La actividad finaliza con el enfrentamiento del Rey Negro, para que así el Rey Blanco, pueda recuperar su reinado. Él éxito de esta obra, que ha sido presentada en Jardines Infantiles en tres oportunidades, fue reconocida por la Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas perteneciente a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), lo que sin duda nos deja bastante contento, por el éxito que esta ha tenido.

Esperamos que en el año 2011, esta obra pueda ser presentada en otras regiones del país, con esta nueva forma de presentar el ajedrez a través del ajedrez y una obra de teatral, son maneras lúdicas de enseñar el deporte ciencia a los más pequeñitos, a la vez permite que ellos se entretengan aprendiendo y esto es lo que buscamos cuando pensamos en estas ideas, que son apoyadas íntegramente por el Gobierno Regional, a través del FNDR.

Vale destacar que el ajedrez gigante ha recorrido gran parte de la región, visitando las las localidades de Paposo (Lunes 9 de Agosto), Baquedano, Sierra Gorda, Taltal, Calama, San Pedro de Atacama, María Elena, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta.

 

Comentarios

Imagen de pepita

MANGA DE TONTOS!

MANGA DE TONTOS!