La historia de doña Gloria: del campamento a la casa propia

La historia de doña Gloria: del campamento a la casa propia

11 Agosto 2010
Bajo el alero de la alianza "2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta", ya se han entregado 4 Nuevos Barrios a y un Proyecto Rural en Caletas de Tocopilla, de una cartera de 10 soluciones habitacionales.
Irma Vigorena >
authenticated user Corresponsal

 

Por Irma Vigorena 

Por más de 12 años, la señora Gloria González Olivares, madre de 2 hijos, vivió en el campamento 18 de septiembre. Después de tres años de tocar puertas y de andar de un lado a otro, en julio recibió su nuevo hogar, en el Nuevo Barrio “Condominio Andrés Sabella Gálvez”, ubicado en el número Nº 2040, de dicha avenida.

Hace 3 años postuló por el Comité Alto Mendoza, a su vivienda definitiva junto a otras 34 familias de campamentos.  Hoy, en plena mudanza, Gloria dice sentirse una agradecida de la vida y de los jóvenes de Un Techo para Chile (UTPCH - EGIS de los campamentos), la cara más visible del convenio "2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta".

Es esta alianza, entre el MINVU, UTPCH y Minera Escondida, sumado al esfuerzo de los pobladores, lo que hoy permite a Gloria dar ese gran salto en su calidad de vida, pasando del "campamento al barrio". "Todavía recuerdo a los dos jovencitos del "techo" que aparecieron de la noche a la mañana en el campamento.  Ellos han sido un gran apoyo porque nos capacitaron, acompañaron y orientaron durante todo el proceso...yo no tenía idea qué hacer para obtener una vivienda y aquí estoy", advierte la Sra.  Gloria.

La felicidad que le provoca a la Sra. Gloria su vivienda definitiva se triplica, su hija de 22 años será su vecina, en el "Condominio Andrés Sabella Gálvez",  y su hijo mayor, de 30 años,  recibirá su vivienda a finales de año, ya que las obras del proyecto "Ríos de Agua Viva", que integra junto a 71 familias, se encuentran muy avanzadas.  Esto, de una cartera de 10 proyectos de viviendas, que lidera el convenio en la Región, bajo la motivación de dar una real solución habitacional, a familias en situación de vulnerabilidad.

La dura vida de los campamentos

Historias como éstas son las que motivan a los jóvenes voluntarios y profesionales de UTPCH, a seguir trabajando por quienes siempre han vivido en emergencia. Ver la alegría y entusiasmo reflejados en el rostro de esta mujer, al trasladar sus pertenencias a su nuevo hogar, es el motor de quienes están detrás, voluntarios y profesionales del área de la arquitectura, ingeniería, servicio social, psicología y comunicaciones.

Con emoción la Sra. Gloria recuerda el tiempo que vivió en el campamento, "Nadie elige vivir aquí, con mi marido e hijos arrendamos casa por años hasta que las necesidades eran más y el dinero no alcanzaba, así que la única solución para nosotros, era ésta".  A los pocos años, quedó viuda, teniendo que superar muchas barreras para criar y educar a sus hijos, sin embargo la vida la ha recompensado en el amor y hoy es feliz con su nueva pareja, que la acompaña hace 2 años.

Consultada por el gran cambio de irse a  vivir a una casa de 55 mts. 2 ampliable a 70, con excelente ubicación y cercana a redes formales, señala "me voy bien contenta porque estoy agradecida de la vida y lo he pasado bien, he tenido buenos vecinos aquí...de repente algunos intercambios, pero la felicidad es más grande que los disgustos.  Ahora mismo voy a llevar los muebles, solo lo más bonito, porque hay que empezar bien en la casita nueva."

Cabe mencionar, que la Región de Antofagasta será la primera a nivel nacional, en cumplir la meta de erradicar los campamentos, es decir, en septiembre de 2010 cerca de 700 familias estarán con su situación habitacional resuelta, una gran mayoría viviendo en sus nuevos hogares y otras a punto de hacerlo, ya que sus proyectos se encuentran en plena construcción.

 

Etiquetas: