Sindicato N°1 de Escondida solidarizó con familiares de mineros atrapados y realizó duras críticas

Sindicato N°1 de Escondida solidarizó con familiares de mineros atrapados y realizó duras críticas

12 Agosto 2010
La fiscalización y las diferencias entre la gran, mediana y pequeña minería, fueron algunos de los puntos abordados por los trabajadores.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Con el objetivo de conocer en terreno la realidad y las necesidades de las familias y brindar ayuda, dirigentes del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida, llegaron hasta la mina San José, lugar donde permanecen 33 mineros atrapados atrapados hace ya 6 dias.

En la instancia la comitiva se reunió con los líderes sindicales y representantes de las familias de los trabajadores del yacimiento subterráneo que desde hace días mantiene con la incertidumbre a los cercanos de los afectados y a todo el país.

“La idea es brindar una ayuda que realmente sea de utilidad para la gente. Por tal motivo, la razón de nuestro viaje”, afirmaron los dirigentes. A pesar de no tener noticias, los familiares de los mineros mantienen la fe de verlos aun con vida. Aunque desde diversos sectores se anunció que el rescate podría demorar varios días.

“El estado debe mejorar en el sentido de intensificar la fiscalización. No puede ser que en la región de Atacama existan solo dos inspectores y 19 para casi 4 mil faenas a nivel nacional”, señalaron los dirigentes del Sindicato. “El llamado es, también, a los empresarios, ya que no puede primar el lucro por sobre la seguridad y la vida de las personas”, expresó el Presidente, Zeiso Mercado.

“La mina San José presentaba y presenta problemas desde 1999: un trabajador murió. Luego, a otro le amputaron una pierna.Más tarde, cerraron la mina. Sin embargo, la abrieron nuevamente. Esto no debió ocurrir”.

De igual modo, agregó que “la diferencia en los sistemas e implementos de seguridad entre la gran, la mediana y la pequeña minería son realmente notorios. En este sentido, se debe normar y fiscalizar para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir”, expresaron los dirigentes del Sindicato de Escondida.

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Felipe

Ojalá no se tiren a huelga

Ojalá no se tiren a huelga por enésima vez, esta ves para que se mejoren las fiscalizaciones... De ahí Escondida les pondrá un bono de 10 millones a cada uno y felices se van a ir a sus lujosas casas, mientras las familias de los mineros (los de verdad, de pala y picota) estarán esperando y rezando que sus familiares salgan con vida.
Hay que ser muy care ra...

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.