Más de 6 mil personas fueron afectadas por la lluvias de ayer en la Región de Antofagasta

12 Agosto 2010
Los sectores más afectados fueron los campamentos de la ciudad, cuyas familias fueron trasladas hasta albergues instalados por el municipio.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Poco a poco comienza a volver la calma a la ciudad luego de las lluvias que durante la jornada de ayer afectaron a toda la zona costera de la región. Bastaron unas cuantas horas de una fuerte llovizna y 3.5 milímetros de agua caída para que que se desatara la emergencia: Suspensión de clases,calles anegadas y casas inundadas fueron la tónica de la jornada,siendo Antofagasta y Mejillones las comunas más afectadas.

De acuerdo a los últimos datos entregados pro el Gobierno regional en horas de anoche, se registraban en todo el borde costero 1551 viviendas afectadas, lo que corresponde a alrededor de 6200 personas, cuyas viviendas resultaron con "daños menores", ya que según explicó el propio Intendente Álvaro Fernández, las casas resultaron con filtraciones de aguas pero se encuentran habitables.

A las autoridades, al parecer, no les gusta hablar de damnificados y prefieren hablar de albergados, que según datos oficiales son alrededor de 90, en su mayoría provenientes de distintos campamentos de la ciudad, que en definitiva fueron los más afectados con esta inusual lluvia y que se encuentran en distintos albergues que el municipio puso a disposición para tales efectos.

Suspensión de Clases

Suspendidas, durante la jornada de hoy, se encuentran las clases en todas las escuelas y liceos municipales de Antofagasta.

Según señaló el Seremi de Educación, la suspensión es válida para los alumnos ya que el resto de los funcionarios deberá cumplir sus horas de trabajo normalmente. En tanto en los colegios particulares y subvencionados,la medida quedó a criterio de los directivos de cada plantel. Ayala enfatizó que esta medida sólo rige para la comuna de Antofagasta,ya que en Taltal, Mejillones y Tocopilla las clases se reanudaron normalmente.

También se informó que los colegios recibirán a aquellos alumnos de escasos recursos y que resultaron con sus casas dañadas, para que puedan almorzar en los establecimientos. Los daños en las escuelas corresponden básicamente a anegamientos y filtraciones de agua, cortocircuitos por la humedad.

Dentro de los establecimientos más dañados de la comuna se encuentra el Padre Cariola,la Escuela Juan Pablo Segundo y el liceo Industrial, entre otros, este último sufrió daños en sus laboratorios. Finalmente durante la tarde de ayer, tal como se había previsto disminuyeron las precipitaciones dando paso aun frente frío, propio después de las lluvias, que afectará a la zona costera.

Piscinas Aluvionales

Afortunadamente, no se produjeron deslizamientos de material en las piscinas aluvionales, no podemos dejar escapar un gran detalle, ya que el día de ayer, mientras se monitoreaba la emergencia,la ONEMI hizo un llamado al municipio a limpiar dichas piscinas, debido a que según informes del MOP, algunas se encontraban con basura.

Si bien es el municipio quien debe mantener en condiciones estas vías, es importante generar conciencia en las personas inescrupulosas que clandestinamente botan basura allí, sin entender que en un caso de emergencia esas piscinas pueden salvar la vida de cientos de personas.

 

Comentarios

Imagen de paulina

mañana viernes 13 de

mañana viernes
13 de agosto,2010
habran clases en los liceos municipales ?