Impresiones del mega simulacro de tsunami en Antofagasta

Impresiones del mega simulacro de tsunami en Antofagasta

20 Agosto 2008
Nos falta mucho aún por aprender y es importante apoyar este tipo de iniciativas que nos entrega el Gobierno, porque es por el bienestar nuestro y la seguridad de nuestras familias. Por Danae Ángel
Danae Angel >
authenticated user Corresponsal

 

En el día de ayer fue el simulacro de tsunami y desde el sector Centro-Norte me fui caminando hasta el colegio Eagle School para ver como se realizaba.

Esta vez la locomoción sí paró actividades en su totalidad en las calles Valdivia, Valdivia esquina Latorre, Valdivia esquina Condell, los pasajeros no se bajaron.

Al llegar a la Plaza frente al Eagle School , me llamó la atención ver  al Soldado Profesional del Regimiento Tocopilla Sr. Bernardo Altamirano , con todo su equipamiento de telecomunicaciones,  él me contó que está encargado de la proteger , apoyar en caso de que ocurra algún accidente y coordinar la ayuda para los niños en caso de Tsunami.

También me encontré con el Sr.Patricio Ampuero Palominos, apoderado de un alumno del Eagle School y me relató que su suegra que es origen china y que ha ido varias veces a ese país, ella  le ha dicho que ahí existe una cultura de Tsunami, “apenas hay un temblor todos se van a las áreas altas de seguridad, algo que aquí hace falta”.

Comentábamos entre los dos,  que es importante que existan señaléticas para indicar los lugares de seguridad pues nosotros que vivimos en Antofagasta ya sabemos donde están,  pero  ¿qué pasa con las persona  que vienen de otra ciudad o país o un discapacitado auditivo ( un sordo o sordo mudo) un ciego?,  no sabrá donde acudir y siendo realistas en un momento de emergencia , es difícil por no decir imposible encontrar a un buen samaritano que los guíe.

También es importante que nosotros nos eduquemos para saber indicarle a una persona sorda  o sordomuda, cómo alejarse del peligro porque,  ya  ocurrió un caso en el sur,  en que un funcionario público al no saber cómo se dice peligro en sordomudo solo atinó a indicarle con los pulgares en alto que venia el tsunami entendiendo éste que todo estaba bien.

Nos falta mucho aún por perfilar y es importante apoyar este tipo de iniciativas que nos entrega el Gobierno,  porque es por el bienestar nuestro y la seguridad de nuestras familia.

Es relevante que cada uno aporte su grano de arena pero no sólo indicando falencias o críticas si no también dando soluciones tal como lo  comento el Sr.Patricio Ampuero.

Foto: Juan Leonel Molina 

Etiquetas: