Abren convocatoria para reconocer Tesoros Humanos vivos

21 Agosto 2010
La actividad es impulsada por el Consejo Nacional de Cultura y hay plazo hasta el 30 de Septiembre para postular.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
Para reconocer a personas y comunidades portadoras estratégicas del Patrimonio Cultural Inmaterial de los chilenos y con el objetivo de asegurar el registro, transmisión y desarrollo de manifestaciones consideradas especialmente relevantes y/o en peligro de desaparecer, el Consejo Nacional de Cultura mantiene abierta la Convocatoria del Programa de reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos.
Podrán ser postulados a la presente convocatoria, personas y/o comunidades locales específicas, que sean portadoras de manifestaciones de nuestro patrimonio cultural, en ámbitos como la artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional y juegos entre otro tipo de expresiones.
Cabe destacar que serán reconocidos dos cultores y dos comunidades, quienes recibirán una certificación pública de la calidad de Tesoro Humano Vivo y un estímulo económico por única vez, cuyo montos por categoría ascienden a $3.000.000 para cultores y $7.000.000 para comunidades.
Junto a lo anterior y una vez recibido el reconocimiento, los beneficiados serán incluidos en un registro audiovisual y fotográfico que buscará poner en valor los conocimientos y expresiones por los que fueron distinguidos.
Plazos
Para quienes deseen postular, habrá plazo hasta el próximo 30 de septiembre a las 13 horas y las postulaciones deberán presentarse a nivel Regional en la oficina de partes del Consejo Nacional de Cultura, Antofagasta, ubicada en Washington 2631.
Informaciones
Mayores informaciones y formulario de postulación, se encuentra disponible en los sitos web www.consejodelacultura.cl y www.portalpatrimonio.cl o bien solicitarlas directamente en la Dirección Regional de Cultura, mientras que las dudas o consultas deberán emitirse a los correos electrónicos [email protected] o [email protected] .