"Nacho" el perro policial que combate el narcotráfico en las carreteras de Antofagasta

"Nacho" el perro policial que combate el narcotráfico en las carreteras de Antofagasta

22 Agosto 2010
Su instructor asegura que la clave es entregarle mucho cariño al can, lo que los ha llevado a ser amigos inseparables.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Fueron un poco más de 15 kilos de pasta base, los que el día viernes fueron decomisados por Carabineros de Chile en la localidad de Baquedano. Una práctica que se ha hecho habitual durante este año, donde la policía ha logrado incautar una gran cantidad de droga, que en su mayoría tiene como destino la zona central del país.
Sin embargo,esta vez el procedimiento tuvo un nuevo protagonista. Se trata de "Nacho", un simpático perro policial de raza Golden Retriver, que desde hace cuatro meses se encuentra cumpliendo funciones de búsqueda de droga en la Tenencia de Carreteras de Baquedano.
Nacho lleva seis años de servicio en la institución, y junto ha su instructor, el Sargento 2º, Fernando Figueroa han recorrido distintas localidades del norte grande,como Chacalluta,Chungará y Poconchile, cumpliendo labores de búsqueda de estupefacientes, donde han registrado exitosos resultados.
El Sargento cuenta, que Nacho ha pasado a ser uno más de su familia,y sus hijas se han encariñado mucho con el, pero cuando sale de franco, NAcho debe quedar en el cuartel como cualquier otro policía.
Un perro antidrogas se "jubila" en promedio a los 10 años de servicio, por lo que Figueroa comenta que cuando Nacho pase a retiro, solicitará quedarse con él, tal como lo hizo que otro can que tuvo a su cargo hace algunos años atrás.
Una situación que Figueroa quiso dejar en claro, es el mito de que a estos perros se les hace adictos a la droga, para que después puedan detectar la misma. El sargento señala que todo el adiestramiento sólo se basa en un juego y en ningún caso en hacer consumir drogas al perrito.
El Sargento Figueroa y su leal amigo "Nacho", todavía tienen acción para rato, ya que en caso de que el policía sea trasladado, también Nacho será trasladado junto con el hasta que uno de los dos abandone la institución.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Miguel Angel Guerrero

un bello ejemplo animal

un bello ejemplo animal