Gómez propone otorgar crédito para mejorar condiciones de seguridad en la pequeña minería

24 Agosto 2010
La idea del parlamentario es que el gobierno destine un fondo que los pequeños mineros puedan acceder a esos recursos para mejorar las condiciones de seguridad de los yacimientos y evitar el cierre de pequeñas faenas.
Cristhians Mora... >
authenticated user Corresponsal

El drama que se vive en la mina "San José" marcará un antes y un después en el desarrollo de la pequeña minería en Chile. Para el senador de la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez, el Gobierno ha accionado en forma muy positiva frente a esta emergencia de carácter nacional, sin embargo, deberá aplicar la misma fuerza para dar apoyo a la pequeña minería para así evitar que se incremente el número de mineros con empleo ante el cierre de muchos yacimientos en esta condición.

Añadió que el caso de la minería es una materia muy especial, y que como país se ha sentido en forma dramática el caso de los 33 mineros atrapados en la Mina "San José", sin embargo, en el país existe mucha accidentabilidad en muchos otros ámbitos laborales, provocadas principalmente por faltas a la seguridad en el trabajo y muy pocas posibilidad de obtener algún tipo de compensación cuando se producen hechos de gravedad, tal como el que ha mantenido con el alma en un hilo a todos los chilenos.

Reiteró que esta es la labor a la que están abocados los parlamentarios de ambas comisiones, tanto en la Cámara alta como en la Baja, con el objetivo de convocar a una reunión y, posteriormente, lograr un acuerdo con el Gobierno para sacar en forma expedita una legislación que proteja debidamente a los trabajadores del país en lo que se refiere a su seguridad.

En relación a la noticia que conmovió a Chile entero, de constatar que los 33 mineros están con vida,  el parlamentario manifestó que es un triunfo de los profesionales, familiares, del Gobierno y de todos aquellos que de alguna u otra forma colocaron su máximo tesón y esfuerzo para conseguir esta inmensa alegría nacional.

Dijo que si bien ahora queda una larga tarea para dar cumplimiento al rescate propiamente tal, sin duda este hecho es uno de los más importantes que ha vivido el país en muchos años. "Hay que manifestarle al Gobierno que resulta indispensable preocuparse de la pequeña minería, porque desde ahora en adelante se cerrarán muchas minas y sin duda esto tampoco es beneficioso para nadie, especialmente para los trabajadores. Hay que generar una línea de crédito para entregar recursos necesarios en las labores de minas pequeñas", afirmó.

Reiteró que lo ocurrido en la Mina "San José" marca un antes y un después, y si no se toman las medidas pertinentes, el fantasma de la cesantía se dejará caer en muchos mineros.

 Enfatizó que el Gobierno ha actuado de buena forma en este dramático hecho y, por lo mismo, solicitó al Presidente Piñera que siga por esa línea abriendo una línea de crédito para asegurar la subsistencia de la pequeña minería y, junto a ello, la seguridad en sus labores.

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.