Gobierno subsidiará instalación de paneles solares térmicos en casas nuevas

Gobierno subsidiará instalación de paneles solares térmicos en casas nuevas

25 Agosto 2010
El beneficio comenzó a regir ayer, y el monto financiado dependerá del valor de la vivienda.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Paradójicamente, mientras en Coquimbo se daba el vamos a la instalación de la Planta Termoeléctrica de Barrancones, en Antofagasta el Gobierno Regional daba a conocer un beneficio tributario para incentivar la instalación de paneles solares, a nivel nacional, que permitan la distribución de agua caliente en casas nuevas de hasta 4 mil 500 UF.

Esto, como una forma de incentivar el uso de energías limpias, renovables y que permitan un ahorro económico en el hogar, ya que dependiendo de la región del país, el uso de Energía Solar para calentar agua, puede permitir ahorrar hasta un 75% del consumo habitual de gas, en el Norte Grande por ejemplo esa cifra precisamente alcanza el tope de la capacidad.

Según indicó el Seremi de Energía, Carlos Aremas, "este beneficio está dirigido a la empresas constructoras inmobiliarias, y el usuario podrá decidir entre comprar una vivienda con calentadores solares y otra que no lo tenga".

Este beneficio tampoco está dirigido a casas usadas esto debido a que "estas viviendas no están diseñadas para este tipo de instalación y también pasa por un tema de seguridad, ya que el poner un calentador sobre el techo de una vivienda usada, podría generar algo de riesgo", agregó Arenas.

Este beneficio estará vigente hasta el año 2013 y significará que el estado deberá desembolsar alrededor de 240 millones de dólares. Además la Superintendencia de Electricidad y Combustible deberá llevar un registro de los instaladores, para certificar una instalación de buena calidad.

El Seremi del ramo señaló que en este sentido la idea es que las Universidades locales puedan desarrollar estos centros de certificación e implementar este servicio en Antofagasta , Iquique o Arica. En promedio, estos artefactos tienen un valor de 700 mil pesos y la bonificación que entregará el Gobierno consiste en costear el 100% del valor siempre y cuando este no supere las 32 UF. para casas de hasta 2000 UF. En el caso de las viviendas entre 2 mil y tres mil UF, el tope del subsidio es del 40% del valor del dispositivo.

Y para casas entre 3000 y 4500 UF se financiará hasta un 20% del valor. En la región la cantidad de viviendas que utilizan esta tecnología es muy poca, por lo que el desafío que se plantea el gobierno es masificar estos proyectos.

Las viviendas que podrán recibir este beneficio son aquellas cuyo permiso de construcción se haya entregado a partir del 1 de enero de 2008 y que haya obtenido su recepción municipal final a partir del 26 de mayo y hasta el 31 de diciembre.

 Sin duda que la intención del Gobierno es buena, ya que es tiempo de comenzar diversificar la matriz energética, con alternativas limpias y renovables,con un menor impacto en el medio ambiente, sin embargo,llama la atención que el Estado deba "incentivar" a las empresas para que introduzcan estas nuevas tecnologías, cuando lo que se debiera hacer es legislar y transformar en una obligación el uso de este tipo de energías y no en una opción por la que además el Estado debe desembolsar millonarias sumas de dinero.