Preocupante situación de la Pequeña Minería en Taltal

25 Agosto 2010
De un total de 123 pequeñas minas existentes en los registros de Sernageomín, sólo 4 cuentan con las exigencias para poder funcionar.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

Antes nadie o muy pocos hablaban del tema, sin embargo, luego del accidente ocurrido el 5 de agosto en la mina San José, comenzaron a salir cifras y los cierres de pequeñas minas comenzaron a darse a conocer, cerrando en total, 18 minas en 15 dias.

De acuerdo a las palabras del Secretario Regional de Minería, Rodrigo Mendiburú, esto no corresponde a una sobre reacción del gobierno ya que según afirmó, antes del accidente, en lo que va del año ya se habían cerrado 52 minas que no cumplían con las exigencias de la ley, y durante el año pasado se cerraron 132, situación que inevitablemente dejará y está dejando a decenas de trabajadores sin su principal fuente de ingresos.

Una de las zonas más afectadas es la comuna de Taltal, donde de un total de 123 minas registradas por Sernageomin, sólo 4 cumplen con todas las condiciones exigidas por la ley.

Ante esta situación el Seremi del Trabajo, Pablo García, señaló que no maneja los datos de cuantos trabajadores han quedado cesantes por esta causa debido a que el cierre de la mina no siempre significa que los trabajadores quedan cesantes, esto debido a que no todos los cierres son definitivos y en los casosque el dueño de la mina arregla las irregularidades esta se reabre.

Sin embargo, García indicó que "como Gobierno preferimos cien veces tener trabajadores cesantes que tener trabajadores muertos". Según explicó Mendiburú, la mayoría d las minas son cerradas porque no están trabajando acorde al plan de explotación que presentaron en Sernageomín o porque no cuentan con las medidas básicas de seguridad como ductos de ventilación, salida de emergencia, etc. y aclaró que no todas las minas se cierran en forma definitiva, sino que cuando los problemas son leves, se les da un tiempo a los dueños para que solucionen sus problemas y si no cumplen en el tiempo establecido, se cierran definitivamente.

Es cierto que no se puede permitir que estas minas sigan funcionando,si no cumpen con normas mínimas, pero el problema es complejo, porque tampoco se puede permitir que cientos de trabajadores queden cesantes.

Entonces ¿qué hacer? ¿Debe el estado ayudar a los dueños de pequeñas minas para que soluciones sus problemas?

 

Comentarios

Imagen de Alejandro

Se debe ayudar a los que

Se debe ayudar a los que realmente lo necesitan. No a los seudo empresarios mineros que ya hicieronriqueza a costa de arriesgar a sus trabajadores. Esta bien la mano dura y que se deje de hacer la vista gorda con esta gente.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.