Evelyn Serrano Ramírez: Mujer de campamento con alma de luchadora

Evelyn Serrano Ramírez: Mujer de campamento con alma de luchadora

26 Agosto 2010
Esfuerzo, perseverancia y alma aguerrida, son cualidades que caracterizan a Evelyn Serrano Ramírez, pobladora del Campamento 18 de Septiembre y beneficiaria del convenio “2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta”.
Irma Vigorena >
authenticated user Corresponsal

 

Hace ocho años llegó desde Santiago, a pasar una temporada con Camila, su hija mayor de 13 años, porque transcurridos tres meses partiría rumbo a Suecia, donde una tía la acogería en busca de una oportunidad.  Sin embargo, el destino tenía preparado otro camino para ella: el nacimiento de su  segundo hijo Maickol -hoy de 8 años-.  "En realidad, mis planes eran otros, pero me quedé finalmente en Antofagasta con mis dos niños y mi pareja emigró a Santiago.  Fue muy duro, ya que nadie contrata a  una mujer embarazada...estuve sin trabajo varios meses, señaló Evelyn." 

Sin el apoyo de su pareja ni familiares a quien acudir, la condición económica de Evelyn fue de mal en peor, llevándola a tomar la decisión de enviar a Camila,  su hija mayor, que en ese entonces  tenía tan sólo cuatros años, a un hogar de acogida para poder asegurarle techo y  comida a diario.  Gracias a su espíritu luchador, logró encontrar apoyo financiero en una institución pública, apoyo que  fue destinado para pagar un lugar donde vivir.  

Lamentablemente, este periodo de tranquilidad fue ínfimo.  Con una nueva pareja en su vida, se embarazó del tercer niño y los problemas económicos no tardaron en volver. Así llegó al campamento 18 de Septiembre, "mis hijos son los que más han sufrido. Los niños son hirientes, en el colegio a mi  hija la discriminan, diciéndole que ella vive en una casa de papel", enfatizó Evelyn. 

Apoyo incondicional 

El apoyo de los profesionales y voluntarios de Un Techo para Chile, ha sido fundamental para el surgimiento y empoderamiento de Evelyn en su comunidad. Hoy es Presidenta del Comité de Vivienda Ríos de Agua Vida, proyecto en avanzada construcción que beneficiará a 72 familias provenientes de distintos campamentos de la ciudad.  Localizado en calle El Chaco 1430, Población Corvallis, el proyecto espera ser entregado a las familias en enero de 2011. 

Es importante destacar que, en el marco del convenio "2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta", más de 200 familias ya están viviendo en su hogar definitivo, mientras que las soluciones habitacionales para las más de 400 familias restantes, se encuentran en distintos procesos de construcción.  A septiembre de 2010, la totalidad de estas familias tendrán una solución habitacional en curso.  

En este sentido, cabe mencionar que durante el mes de agosto Un Techo para Chile se encuentra en Campaña Institucional, la cual  culmina con  la colecta nacional "Techo a Mil" (1.000 voluntarios de secundaria en las calles de Antofagasta), los días 27, 28 y 29.  Se trata de la actividad más importante del año para la Fundación, a través de la cual se busca el financiamiento de distintos planes de habilitación social, que implementan los voluntarios de UTPCH en campamentos y nuevos barrios. 

Así, la Colecta "Techo a Mil" contempla 3 formas de ayuda directa:  aportando en las alcancías de los voluntarios, en las calles, este fin de semana; llamando al teléfono 188 800 00 2010; haciendo un aporte en la cuenta 2010 del Banco Santander y a través de la página web www.untechoparachile.cl, donde la comunidad puede encontrar toda la información necesaria para ayudar.

Etiquetas: