Por fin Chile seguro, por fin Antofagasta segura

02 Septiembre 2010
Las denuncias por homicidios y lesiones se han reducido en más de un 6% en relación a la misma fecha del año anterior, sumado a ello las detenciones que se han mostrado un alza en más del 12% respecto al 2009.
Carlos Cantero >
authenticated user

Por Carlos Cantero 

Luego que se hiciera un "cambio de mano" en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, desde hace ya cuatro meses; los números respaldan concretamente la acción efectiva y eficaz en esta ardua labor.

Las denuncias por homicidios y lesiones se han reducido en más de un 6% en relación a la misma fecha del año anterior, sumado a ello las detenciones que se han mostrado un alza en más del 12% respecto al 2009.

Tras presentado el Plan de Seguridad Ciudadana: CHILE SEGURO, y con la clara convicción que es trabajo del Estado evitar que 188 mil hogares sean víctimas de delitos y que se impidan 320 mil ilícitos en los espacios públicos de aquí a fines del 2013, el presidente Sebastián Piñera hace eco de las voces de chilenas y chilenos que vieron y vivieron durante años; como la delincuencia se abrió paso y logró mantenerse impune.

Este plan fue lanzado en nuestra región este lunes poniéndole punto final a una serie de actos en desmedro de la seguridad de la ciudadanía. El desarrollo de esta iniciativa contempla: prevención, puntualizada en el programa vida sana, protección, con la transferencia de conocimientos a agentes como: los municipios  y sanción; para mejorar las primeras diligencias que realizan los fiscales tras un delito; sumando el apoyo a las víctimas y la rehabilitación.

Todo lo anterior unido a los ejes que contempla la Agenda Legislativa de Seguridad Pública, vale decir el trabajo en equipo del gobierno, las fuerzas de seguridad, el Congreso, los alcaldes y la sociedad civil, todo para cambiar la historia, todo para pagar la deuda a la ciudadanía honesta.

Pagar deudas anteriores; como lo son las 14 cárceles prometidas en los últimos dos períodos de la concertación de las cuales sólo se entregaron siete y media, para terminar con el hacinamiento y hacer posible, de verdad, la rehabilitación, entregar seguridad, disminuir los índices de victimización y resguardar el orden, ya existen cifras avalando que "a la delincuencia se le acabo la fiesta", hechos no promesas, trabajo no discursos... por fin Chile Seguro.

 

Comentarios

Imagen de el observador

Pienso que puede cambiar la

Pienso que puede cambiar la cosa, mejorando un poco, pero aún existe mucha delincuencia por combatir, y es dificil, es muy dificil combatir tanto desborde de delincuencia acumulada por años.

Sobretodo pensando que en nuestro país los delincuentes, pedófilos, ladrones, estafadores, asesinos, violadores, narcos, conductores borrachos, etc. son considerados personas VIP, la élite de nuestra sociedad, a los cuales no se les puede tocar.

Las leyes chilenas fueron hechas con mentalidad chilena, o sea, como las weas. Terminan favoreciendo a los victimarios en desmedro de las víctimas. Los casos se ven todos los días.

Aquí hay que empezar Y URGE por lo primero: cambiar las leyes. Modificar la constitución en varios de sus aspectos. Tenemos leyes de mantequilla, arcaicas y desfasadas, con demasiados vacíos legales que benefician a todos los granujas, transfugas, delincuentes, y toda la escoria habida y por haber en la fauna delictual de nuestra sociedad.

Hay que cortar el hueveo con esa basura de los derechos humanos. Esa porquería hundiendo a este país. Hay que mandar a trabajar a los presos, que se ganen el plato de comida. Le puedo asegurar que la pensarían 1000 veces antes de delinquir porque son enemigos del trabajo. El peor castigo sería hacerlos trabajar.

Ahora están en las universidades del delito (cárceles) aprendiendo más técnicas delictuales, y esperando que nosotros los mantengamos con nuestros impuestos para que cuando salgan de la carcel nos conviertan nuevamente en sus víctimas.

El primer gran cagazo fue la abolición de la detención por sospecha.
¿ Ud. cree que un delincuente sabiendo eso va a portar su carnet de identidad...?

JAMAS, SE PASARÍAN DE WEONES. Se cambian los nombres y no se los pueden llevar.

Y si carabineros de chile se sobrepasa con ellos, les hacen sumarios a los carabineros...QUE ABSURDO !!!

Esa es la mierda de los derechos humanos. Un invento ridículo que terminó dándoles a los delincuentes el poder dentro de nuestra sociedad.

Los delincuentes viejos utilizan a los menores para que cometan los delitos (aprovechando su calidad de ininputables) luego los menores se arrancan del sename para volver a delinquir. Mientras los delincuentes viejos se dedican a reducir lo que los menores roban. Un ciclo que nunca termina.

Imagen de Aguila Negra.

¿Que le pasa Senador? Yo

¿Que le pasa Senador?

Yo soy partidario del gobierno de Piñera, pero un partidario... ¡crítico!

Tengo derecho a serlo, porque involucré mi voto, que fue el que hizo la diferencia.

Es decir tengo un alto grado de RESPONSABILIDAD, en el cambio que se va a producir en Chile.

No es igual "se va a producir", que "ya se produjo".

No tengo ningún interés en tener que decir -en el 2014- ante esta Magna y Nortera Asamblea On Line:

Yo fui uno de los CULPABLES de que la Alianza -y sus aliados- llegara al poder.

Más bien quiero decir:

¡Yo aporte al éxito, desarrollo y crecimiento de mi país!

La Concertación ataca por atacar. Tienen todo el derecho a querer recuperar la sabrosa y fructífera teta que expoliaron, como hemos ido descubriendo.

No la imitemos tratando de convencer a la gente que Planes lanzados el lunes, ya redituaron un 6% de logros... a solo 4 días de su puesta en marcha.

¡Si es que ya están en marcha!

¡Que no nos suceda lo que le sucedió al Plan Cuadrante!

Un buen Plan, que murió sin pena ni gloria, con sospechosos y malos resultados, por sus magníficas autoevaluaciones.

Murió mirándose el ombligo, pero sin mirar su entorno mediato e inmediato.

Es posible que en otras Comunas resultara, pero aquí ¡No!

Los Nortinos pasamos por tontos y hemos soportado 131 años de aceptación de cuentos del tío.

Pero ya llegó el tiempo de que eso cambie, ya que hoy todo Chile -y el Mundo- sabe que no son las decisiones de los ámbitos regionales los que causan las tragedias, sino las componendas de Honorables y ex Honorables, con sus sentaderas cómodamente instalas en las riberas del Mapocho, apoyados por la mano ejecutora de malos empleados públicos… incluida la de los 33 de la Fama.

Cuando las policías locales nos muestren los resultados en la desaparición de Pepe Boliviano, Aliro y en el asesinato alevoso de Celia Legua Cortés y la pequeña Yeimy Loayza Legua, asesinadas a martillazos, y las leyes permitan sus respectivos castigos, entonces -solo entonces- estaremos ingresando al umbral del cambio, en este tema.

Hoy la delincuencia sigue siendo una desgracia, con carácter de flagelo, para nuestras Comunidades.

Ud. se distinguía -del otro que siempre está doblando el espinazo frente a Santiago del Nuevo Extremo- no lo imite, por favor.

Vamos lentos, pero... ¡Seguros!

No necesitamos auto convencernos de nada.

Más bien necesitamos demostrar que el discurso está respaldado por… eficiencia y eficacia.

Por todo esto, es que le pregunto... ¿Que le pasa Senador?

Digo yo no ma', puh.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Jun

... seguridad?? en serio??

... seguridad?? en serio?? es que a una amiga poco más y le VACÍAN la casa los mismos vecinos (y tienen el descaro de irle a pedir a la casa), le robaron hasta los escombros que dejaron cuando le rompieron el techo... cuando hizo la denuncia los carabineros no querían meterse porque el barrio completo está lleno de delincuentes.

así que Antofagasta segura? a lo mejor, capaz no tanto. demasiada publicidad en la columna eso sí.

Imagen de ricardo

Harto poco seria la columna

Harto poco seria la columna del senador.
Datos tergiversados, información tendenciosa, discurso populista, frases efectistas...
Yo tengo un mejor concepto del senador. Ojalá no caiga en este jueguito de convertir un tema serio, en un eslogan propagandista.
Este tema se aborda con políticas públicas serias y planificadas y se debe estar a la altura de las circunstancias...
Las frases para la galería y los fuegos artificiales, mejor dejárselos para la alcaldesa y su 14 de febrero.

Saludos...

Imagen de Oscar

Importante sería saber si

Importante sería saber si ante la alza en decomisos, esto ha ayudado a bajar la cantidad de consumidores y de consumo de drogas.

Imagen de Antonio Sánchez

Las cifras que entrega

Las cifras que entrega elSenadior son nacionales, para conocer que sucede ennuestra región ve nota en este mismo medio:

http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/24089

Imagen de fernando

Nortero... te vendiste?

Nortero... te vendiste?

Imagen de hugo

uff caí !!!!!, primero

uff caí !!!!!, primero pensé que se trataba de un nuevo plan y quise saber de que se trataba, luego ví al reportero, me dije a mi mismo... mismo este me tinka que....., pero rápidamente di la opción y leí, pero pura propaganda, comparaciones, no veo aporte si quiere saber mas de realidad, en mi sector antes robaban, pero, el mes pasado hubo asaltos con armas y eso no había ocurrido, pero no soy tan limitado para decir que es por el cambio de la manera de gobernar, por favor, no chacriemos el medio ya??.
Me dijeron que venian los Jaivas ?, alguien tiene información sobre eso? y así cambaimos esto, creo que sería mas aporte.
saludos.
Hugo.