Universitarios conocen las herramientas para la innovación en Antofagasta

Universitarios conocen las herramientas para la innovación en Antofagasta

04 Septiembre 2010
En la ocasión participaron como expositores Carlos Claro, coordinador regional de Innovación y Emprendimiento de Corfo y Gabriela Montenegro, gerente interino de Incuba2, sede Antofagasta.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Con el objetivo de presentar los instrumentos de apoyo y fomento a la innovación que actualmente existen en nuestro país y que son la mejor opción para plasmar ideas y materializarlas en un emprendimiento, el Programa de Vinculación Universidad Empresa, PVUE ejecutado desde el 2006 por la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) de la II Región, está realizando una serie de charlas para estudiantes de la UA y la UCN.

En la ocasión participaron como expositores Carlos Claro, coordinador regional de Innovación y Emprendimiento de Corfo y Gabriela Montenegro, gerente interino de Incuba2, sede Antofagasta.

Los asistentes pudieron conocer que la clave para emprender está en las ganas que les destinen a su proyecto, y cómo se va articulando un equipo que le de valor a una propuesta. “Cuando hablamos de emprendimiento innovador nos referimos a algo que no exista previamente o que se está mejorando, pues hoy el Gobierno apoya todo lo que resulta innovador” destacó Claro.

Asimismo señaló que “todos pueden tener una idea para desarrollar relacionada con su ámbito profesional. No obstante, no es posible encontrar bibliografía que entregue recetas mágicas, y ante lo cual, sólo la práctica hará que las ideas mejoren y prosperen dando origen a un emprendimiento”.

Incuba2

Otro de los temas expuestos a la comunidad estudiantil fue el cómo trabaja Incuba2, entidad orientada al apoyo de iniciativas en etapa de pre y post  incubación, con asesorías y capacitación. Con sede en Calama y Antofagasta han posibilitado desde su conformación en el 2005 la creación de numerosas empresas, apoyando desde el inicio la idea, el prototipo y su posterior comercialización.

En este sentido, Gabriela Montenegro, gerente (I) de Incuba2 explicó que lo principal es que los jóvenes se animen y no pierdan las ganas de emprender. “No desechen sus ideas, pues son numerosos los ámbitos en que pueden encontrar apoyo. Nosotros podemos orientarlos y buscar  líneas  de apoyo en los diversos programas de financiamiento que existen hoy en el país”, indicó.

PVUE

Para la coordinadora general del PVUE, Silvia Navarrete, la idea principal de esta charla -la segunda ya en el año- es que los jóvenes puedan conocer los instrumentos de apoyo para la obtención de recursos que posibiliten la materialización de sus ideas innovadoras dando origen a un negocio con alto potencial de crecimiento.

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas de los estudiantes, quienes se mostraron muy interesados en estas temáticas y agradecieron la oportunidad que el PVUE les brindó en el marco de su quehacer, acercando y generando lazos entre el mundo académico-universitario y el empresarial. 
 
 
Etiquetas: