Al menos ocho muertos en ataque a un bar en Cancún

Al menos ocho muertos en ataque a un bar en Cancún

05 Septiembre 2010
Al menos ocho personas murieron el martes víctimas de un ataque con cócteles molotov contra un bar en el balneario mexicano de Cancún, informaron las autoridades locales.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Entre las víctimas hay varias mujeres que trabajaban en el establecimiento y dos clientes. Dos de las fallecidas murieron en el hospital. 

Testigos afirman que quienes lanzaron los cócteles molotov horas después de la medianoche fueron seis hombres que llegaron en dos vehículos y fuertemente armados. 

Se desconocen las motivaciones del ataque, pero según declaró a medios locales Francisco Alor, procurador de Justicia del Estado de Quintana Roo, “debe haber un móvil bastante fuerte para haber realizado esta acción”. 

Según Alor, los propietarios del local habían sido objeto de amenazas en varias oportunidades, así como de propuestas para recibir protección. 

En el momento del ataque, en el local, un centro de ocio nocturno llamado “Castillo de Mar”, había numerosos clientes. 
El incendio provocado por las bombas molotov destruyó el lugar, que se encuentra en un área residencial no frecuentado por turistas. 

Cancún es un popular destino turístico, especialmente entre los estadounidenses, pero en la zona también operan grupos vinculados al cartel de los Zetas, una de las bandas de narcotraficantes más peligrosas del país. 

Sin embargo, según otras fuentes la zona se la disputa desde hace meses el cartel del Golfo. Siete grandes grupos de narcos se disputan el tráfico de drogas desde México hacia EE.UU. en una guerra de carteles que desde la llegada del presidente Felipe Calderón en 2006 ha dejado más de 28.000 muertos en enfrentamientos, atentados, asesinatos y secuestros. 

La semana pasada miembros de los Zetas acribillaron a 72 indocumentados, tras negarse a pagar una extorsión, según uno de los sobrevivientes. 

El hecho más reciente registrado en esta zona fue el hallazgo el pasado 18 de junio de 12 cadáveres en cuatro cenotes (lagunas subterráneas) localizados cerca de Cancún y utilizados por los grupos delictivos como cementerios clandestinos. 
A principios de mayo, en otro cenote próximo a Cancún, fueron hallados los cadáveres de tres personas con señales de tortura. 

Fuentes:- 
BBC 
El País 
AFP 
 
Etiquetas: