85% de los escolares chilenos se considera conocedor y experto en el uso de internet

85% de los escolares chilenos se considera conocedor y experto en el uso de internet

05 Septiembre 2010
Entre 2004 y 2009, el acceso a internet en el hogar casi se triplicó de 20,5% a 56% y aumentó la frecuencia de conexión de los estudiantes a la web.
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En seis años, los estudiantes chilenos se convirtieron en los protagonistas de la comunidad digital. El 96% asegura conectarse a internet desde cualquier lugar y el 85% de ellos se siente un buen conocedor y experto en internet. Están conectados los siete días de la semana y el chat es su  principal medio de comunicación. 

Los anteriores  son sólo algunos de los principales resultados que arrojó la sexta versión del estudio Índice de Generación Digital (IGD), elaborado por VTR, en forma conjunta con Adimark y educarchile, que mide el avance de  la digitalización de los estudiantes en el país desde 2004 a la fecha. El estudio -que se presentó oficialmente esta mañana (viernes 3)- se realizó en zonas urbanas de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso y Concepción-Talcahuano, en niños de quinto básico a cuarto medio y padres con hijos en edad escolar.


Evolución de acceso a PC, internet en 6 años

"La gran noticia que nos trae el estudio IGD es que la banda ancha se masificó en un período de seis años. El acceso a internet en el hogar casi se triplicó pasando de 21% en 2004 a 56% en 2009 y los principales protagonistas han sido los segmentos C2, C3 y D", señaló el presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos.

En materia de acceso, se observa que la tenencia de computador en el hogar aumentó de 46% a 74% en el periodo 2004-2009. Un 76% está conectado a internet entre los que tienen computador.

La conexión a internet desde el hogar pasó de 21% en 2004  a 56% en 2009, siendo los segmentos C3 y D los que mostraron las alzas más notorias. Si bien, los estudiantes pertenecientes al grupo socioeconómico ABC1 tienen mayor acceso a internet, en estos seis años la brecha respecto de sus pares en el segmento D cae casi cinco veces.

 

Pese a este aumento del acceso desde el hogar, en promedio, el 53% de los estudiantes recurre a conectarse a los lugares públicos o pagados. Esta tendencia se viene mostrando desde el 2005 en adelante.

La frecuencia de conexión aumentó enormemente en seis años. Mientras en 2008 predominaban los usuarios Light (se conecta menos de 3 días a la semana) en un 35 por ciento en 2009, pasando a liderar los Heavy User (se conectan 6 a 7 días a la semana) representando el 40 por ciento de los usuarios.

 

Conocimiento y brecha padre e hijos

Otro importante hallazgo del estudio se refiere a la autopercepción que tienen los escolares sobre su conocimiento de internet. Si en 2008 había un salto cualitativo en este aspecto frente a 2004, pasando de 34% a 62% respectivamente, para el 2009,  el  85% se califica de experto, es decir, más de 20 puntos en un año.

 

"El principal cambio que vemos en estos seis años es el empoderamiento de los jóvenes con su conocimiento, tanto por el aumento en el acceso como por el aumento de la frecuencia de conexión y de uso. Esa es la evolución que debemos tener a la vista como también cómo a futuro va a servir a los actuales niños y jóvenes en su vida laboral y productiva. No sabemos muy bien en qué se traduce, aunque intuimos que se trata de nuevas habilidades para el mundo 2.0", señaló la directora ejecutiva de AdimarkGFK, Verónica Edwards.

 

Cuanto más expertos se sienten los hijos, mayor es la brecha entre su padres. El porcentaje de los papás que dicen no saber navegar en internet apenas se redujo de un 42,5% en 2008 a un 40% en 2009. Frente a la pregunta de autopercepción de conocimientos en Internet, los adultos respondieron que sólo un 31% se siente experto.  Si bien este porcentaje duplica al año 2008, cuando el 16% se declaraba experto, el avance de los hijos el 2009 acrecentó aún más la brecha de conocimiento.

 
En cuanto a sus profesores,  los alumnos consideran que el 71% de sus docentes son expertos en internet, mientras que un 26% considera que saben muy poco de la red.

 

Usos y aplicaciones en la red

 

En cuanto a los usos, los jóvenes utilizan la web para: comunicarse, hacer tareas, buscar información de interés y entretenerse. En este sentido, MSN figura como el principal medio de comunicación de los escolares.  Sin embargo, gracias al avance de la Banda Ancha, que ha permitido el desarrollo de distintas plataformas sociales, los escolares están utilizando Facebook, MySpace, Youtube, entre otras.

 

Entre lo que prefieren hombres y mujeres en la red hay diferencias: Los alumnos privilegian las aplicaciones relacionadas con ver videos,  jugar en línea y bajar música y películas, las alumnas, en tanto, prestan más atención a la comunicación: uso del correo electrónico (91,9%), Facebook (85%,5%), Fotolog (64,5%), entre otras.

 

A nivel escolar "el uso de las tecnologías en la escuela no "elimina" al docente, sino que le obliga a cambiar su rol para posibilitar más aprendizajes en niños y jóvenes", explica el gerente del Area de Educación de Fundación Chile, José Weinstein. A su juicio, "los resultados del IGD nos muestran que este nuevo rol del docente está todavía en ciernes y que ellos han incorporado algunos usos de las TICs como nuevos soportes. Sin embargo, se requiere incorporar nuevos modelos pedagógicos que muestren otros usos de estas tecnologías para un mayor aprendizaje".

 

Seguridad internet

 

Un aspecto importante es la seguridad que los jóvenes tienen al navegar.  Se destaca que el "chateo" con desconocidos disminuyó del 47% al 43% entre 2008 y 2009. Este dato confirma la curva descendiente iniciada en 2007 cuando alcanzaba el 74%.

 También aumentó el chateo con amigos, familiares y gente conocida.  El mayor crecimiento lo experimentó el chateo con familiares que pasó de un 77% en 2008 a un 89% en 2009.

 En tanto que, ingresar a páginas de pornografía (77%), tratar con adultos que se hacen pasar por niños (69%) y ser víctimas de ciberbullying (66%) son algunas de las conductas que los alumnos advirtieron evitar para cuidarse en la red. 

El estudio también constata un aumento en la percepción favorable que tienen los hijos y padres respecto del uso de internet. En 2009, para el 81,5% de los hijos el uso de internet es beneficioso casi 10 puntos porcentuales más respecto del 71% de 2008. Finalmente, el 80 por ciento de los padres tiene la misma percepción, superando en 20 puntos el 59% registrado en 2008.