Fiscal investiga explosión que causó muerte a 6 trabajadores de SQM

Fiscal investiga explosión que causó muerte a 6 trabajadores de SQM

08 Septiembre 2010
Hay varias teorías para explicar la explosión, por lo pronto, la investigación está a cargo de la fiscalía y la identificación de las seis víctimas en el Servicio Médico Legal.
Equipo El Nortero >
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La fiscal Ana María Escobar fue designada para investigar el accidente que terminó con la vida de seis trabajadores de SQM la tarde del lunes en las cercanías de Baquedano.

Teorías más, teorías menos, los hechos concretos son que el camión y las dos camionetas involucradas en el accidente habían salido ese día cargadas con 72 sacos de 25 kilos cada uno, conteniendo ANFO, explosivo comúnmente utilizado en minería.

Esa tarde los trabajadores habían terminado de realizar tronaduras en Pampa Blanca, una de las divisiones de SQM, y debían volver a Nueva Victoria, otra planta de la empresa en la Región de Tarapacá; pero antes, debían devolver el explosivo sobrante al polvorín.

La explosión ocurrió fuera de la ruta que por norma debía seguir la caravana, no debían ir por ese camino por seguridad, el explosivo detonó fuera del camión, estos antecedentes entregados por la vicepresidenta de desarrollo sustentable de SQM, Pauline De Vits.

La ejecutiva además descartó que la empresa estuviese considerando la hipótesis de un robo de material, ya que el monto de comercialización de los explosivos remanentes es muy bajo.

Otra teoría es que los trabajadores habrían intentado deshacerse del explosivo. Al respecto, De Vits aclaró que todo el material que sobra debe por reglamento ser devuelto al polvorín.

Las investigaciones continuaron ayer en el sector donde ocurrió la explosión, por parte de peritos del Laboratorio de Criminalística y el Gope de Carabineros. 

De momento, se trabaja en la identificación vía ADN de tres de los seis funcionarios de SQM que fallecieron en la explosión, las especulaciones, quedarán para ser aclaradas por la investigación del Ministerio Público.

 

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Comentarios

Imagen de JUAN ALCAINO GOMEZ

YO CREO QUE DENTRO DE LAS

YO CREO QUE DENTRO DE LAS VIAS DE INVESTIGACION HAY QUE VER EL LOTE DEL ANFO YA QUE PODRIA ESTAR FUERA DE SU VIDA UTIL,YA QUE CUANDO ESO SUCEDE LOS EXPLOSIVOS EMPIESAN A EXUDAR Y SE PONEN CELOSOS.TAMBIEN ESTA LA POSIBILIDAD QUE EL CAMION TENIA PROBLEMAS MECANICOS,ESO DEBE ESTAR EN LOS REGISTROS DE LA EMPRESA,ESTA CLARO QUE LOS MUERTOS NO HABLAN Y VAN A SER LOS CULPABLES DE LO QUE SUCEDIO PERO HAY OTRAS VIAS SUPERIORES DONDE SE DAN ORDENESY OBVIO QUIE ESTAN CALLADOS PARA NO INVOLUCRAR A LA EMPRESA

Imagen de Adrian

Me extraña que diarios del

Me extraña que diarios del Sur como el ciudadano.cl publiquen notas sobre la gran movilización de maña en Calama y el nortero se haya autocensurado.

Imagen de tobias

Hace poco tuve que

Hace poco tuve que investigar por razones familiares, las acciones de SQM en la Bolsa de Santiago, encontrándome con un interesante y rentable negocio minero del cual poco o nada sabía.
Este fatal accidente me trajo a la memoria un hecho macabro y esencial de muchas empresas, como por ejemplo la Minera San Esteban, donde aun se encuentran atrapados los 33 mineros; muchas veces el "ahorro" cuesta caro a los trabajadores. Quizás muchas veces, al igual que los conductores de Buses, están "obligados" a realizar labores más allá de sus extenuantes jornadas de trabajo.

Puede ser también que la teoría de "lavarse las manos" con los difuntos, en el sentido que no manipularon adecuadamente los explosivos y además no habrían cumplido con el protocolo o ruta de transporte, también le permitan a SQM obviar el pago de los seguros y otros "gastos onerosos" que podrían demandar los familiares.

Casualidad o no, SQM es un nido de accionistas claves de la economía nacional, por lo tanto, el lamentable accidente de los 6 trabajadores viene a develar muchas interrogantes más allá del mismo accidente.
Con la explosión, derrumbes y sangre algo empieza a salir a luz de nuestras ilustres empresas mineras.

Imagen de Por ti hermano

Buenas tardes a todos Con

Buenas tardes a todos

Con respecto a tu comentario Aguila negra le empresa no es tan respetuosa al parece, puesto que el año pasado tambien dicha empresa tuvieron una muerte y bien tragica en el cual fallece un joven 27 años.Tengo conocimiento de que el joven contaba con experencias en dichas maquinarias.

La empresa quiso pasar el accidente como que el joven SE QUITO LA VIDA.

La interrogante es ¿ si la maquinaria es hidraulica como la vas apresionar hasta quedar sin masa encefalica ?

Hay muchas interrogantes con respecto a es accidente ¿ ya que no permitieron el ingreso de un familia a dicha faena y eso que llego a hora de ocurrido el tragico desenlace ?

Con respeto a que los transportista que laboral en una empresa minera tiene que tener todos los logotipos necesarios para trabajar en ellas, hasta la mas minima incluso los conductores debe hacerse examenes para ingresar.

Pero que tengas buen resultado de tus interrogantes

Atte.

Por ti hermano

Imagen de Aguila Negra.

He estado mirando las

He estado mirando las fotografías y me asalta una duda...

Se dice que por reglamento el material sobrante debe ir al polvorín…

Parece ser que esta empresa es respetuosa de sus reglamentos…

Mi duda es sobre si existirán reglamentos de isotipos, logotipos, letreros o como se llamen esos anuncios que se instalan en los vehículos pertenecientes a una empresa o al servicio de esta.

¡No veo ninguno!

¡Todos viajaban de incógnito!

Para peor no se ve letrero alguno, que indique que se transportaba carga peligrosa en el camioncito -bastante feble- por lo que observo.

Ojala que no estuvieran ahorrándole combustible a la empresa y deshaciéndose del material, para no tener que llegar a un polvorín muy lejano.

A lo mejor resultaba más económico tirarlo por ahí, que llevarlo a sitio reglamentario.

Hemos visto en este último mes, que las Políticas, Misiones, Visiones, Objetivos y otros mamotretos, solo sirven para publicidad, porque los mismos que los idean... ¡no los cumplen!

¿Alguien sabe si es obligación el indicar, cuando se transporta explosivos?

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.