Iglesia de San Pedro ya cuenta con su placa Bicentenario

14 Septiembre 2010
El símbolo que será entregado a los 200 edificios más emblemáticos y de mayor significación histórica para Chile
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

Colocada al interior de la Iglesia, muy sobria y elegante, la placa Bicentenario fue descubierta por la Edil Sandra Berna Martínez, Concejales de la comuna, Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Cura Párroco y toda la comunidad asistente en una solmene ceremonia.

El símbolo que será entregado a los 200 edificios más emblemáticos y de mayor significación histórica para Chile, además se contempla la colocación de otra Placa Bicentenario la que irá en reconocimiento del campanario de la localidad de Toconao.

“Un reconocimiento al patrimonio cultural e histórico de una comunidad que se ha esforzado por preservar una arquitectura arraigada a sus costumbres, mezclando siempre los materiales de la zona, señaló Sandra Berna Martínez. Nombrada Monumento Nacional en 1951, es reconocida como una de las iglesias más lindas del altiplano.

Quien se refirió a esta ceremonia fue el Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y encargado de colocar la placa al interior de la Iglesia, Javier Figueroa, este señaló que todos los reconocimientos que se puedan hacer a este tipo de arquitecturas, van en beneficio del compromiso y el sentimiento de pertenencia que pueda ir creciendo dentro de la comunidad.

Su construcción La Iglesia se ubica a un costado de la hermosa plaza de San Pedro, donde yacen añosos pimientos. Se caracteriza por ser la más grande de la zona.

Su construcción es en adobe y la rodea un cerco de este mismo material, que fue construido en 1978.

El envigado es de tablas de algarrobo, amarradas con cintas de cuero, y la techumbre de tablillas de cactus, cubiertas con barro y paja. Los muros actuales datan de 1774, a pesar de haber sido reparada entre 1839 y 1843, luego de un incendio.

La torre de adobe fue agregada en 1964 en reemplazo a una más antigua construida en madera. Fue declarada Monumento Nacional en 1951.