Industriales de La Negra evalúan suscribir Acuerdo de Producción Limpia

Industriales de La Negra evalúan suscribir Acuerdo de Producción Limpia

15 Septiembre 2010
35 empresarios se reunieron ayer con organismos públicos y tras un debate establecieron agenda de trabajo de corto plazo, que pretende mejorar las condiciones laborales de más de 80 empresas.
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

 

Instalar y conformar un barrio industrial no es tarea fácil. Bien lo saben los 80 empresarios del sector industrial La Negra, que ubicados a 16 kilómetros de Antofagasta han debido sortear una serie de inconvenientes que no suelen producirse en la ciudad: retraso en la recolección de basura, falta de abastecimiento de servicios básicos, inconvenientes en la disposición y mantención de alimentos y otras dificultades de carácter doméstico, que persisten a 10 años de la creación del Barrio Industrial.

Y si bien hoy están las condiciones que les permiten operan, mantenerse como firmas competitivas y ofrecer servicios a la minería, los empresarios están interesados en suscribir un Acuerdo de Producción Limpia (APL), instrumento al cual se adscribe de manera voluntaria un grupo de empresas en convenio con los servicios públicos y que posibilitaría mejorar las condiciones laborales de la zona.

Establecer un proceso de tratamiento de basura, contar con servicios ininterrumpidos y conformar una ciudad satélite es el anhelo que reveló el Taller Desayuno, efectuado ayer por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y que se realizó en coordinación con el Centro Industrial Tecnológico Empresarial La Negra (CITEN), y que con el respaldo de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Corfo y la consultora Agua Soda.

Barrio Industrial En la ocasión intervino el gerente de CITEN, José Cornejo, quien afirmó que es posible llevar a cabo un APL en La Negra. “Producir Limpio es mucho más amplio que prevenir contaminación.

Tiene que ver con mejorar las condiciones generales de un sector productivo, generando condiciones adecuadas para los trabajadores y armónicas con el entorno, por lo que estamos convencidos que este proceso puede significar un gran paso para nuestro desarrollo como barrio industrial”.

El secretario ejecutivo regional del CPL, Norman Velásquez, encargado de coordinar un APL en la Región de Antofagasta, respaldó la postura y explicó que “el primer paso para generar un acuerdo es realizar un diagnóstico sectorial.

Luego se efectúa una propuesta de APL y se negocian las acciones y metas a conseguir, en coordinación con los servicios públicos, las que deben ser aplicadas por las empresas, que en caso de cumplir recibirán un certificado de respaldo en Producción Limpia”.

Tras el encuentro -en donde también participó el seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu; el director regional de Conama, José Moreno; y el secretario ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Jeraldo Jusakos- los empresarios establecieron una agenda de trabajo de corto plazo para definir los pasos a seguir de trabajo conjunto con los organismos públicos, la AIA y el CPL.

 

Etiquetas: