La Pérgola de las Flores revive mañana en Antofagasta

La Pérgola de las Flores revive mañana en Antofagasta

15 Septiembre 2010
Las entradas fueron entregadas a quienes participaron ingresando sus datos en la web de Mall Plaza. Revisa si eres uno de los/las afortunados/as. LISTADO AQUÍ
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la celebración de los 20 años de la cadena de centros comerciales Mall Plaza, este 16 de septiembre a las 20:00 hrs. se presentará en Mall Plaza Antofagasta la nueva Pérgola de Las Flores, con una visión moderna y contemporánea, dirigida por el actor y director, Felipe Ríos, y producida por DIF Espectáculos y Comunicaciones.  

El Subgerente de Mall Plaza Antofagasta, Mario Muñoz, destacó que "por medio de la presentación de esta clásica obra de teatro, una de las más reconocida en nuestro país, podamos celebrar nuestros 20 años de vida, acercando a la Región de Antofagasta a nuestra cultura e historia.  De esta forma, recuperar nuestras raíces en el marco del Bicentenario de Chile, para que nuestra ciudad pueda disfrutar gratuitamente de  este espectáculo de gran  categoría  y con un elenco de lujo" 

Por medio de La Pérgola de las Flores, la cadena de centros comerciales, Mall Plaza ha querido celebrar sus veinte años y profundizar su compromiso de acercar a la ciudadanía a la cultura de nuestro país, rescatando sus valores e historia, aportando a la calidad de vida de las personas y recuperando nuestras raíces en el marco del Bicentenario.

El director de este montaje, el actor Felipe Ríos señaló que "con la celebración del Bicentenario de Chile se conmemoran los 50 años de la existencia de La Pérgola de Las Flores y a pesar de esta larga trayectoria, nuestra invitación es a ver esta obra como si fuese la primera vez, como si lo hiciéramos a través de los ojos de la Carmela, que llega a la ciudad, descubriendo un mundo mágico y lúdico".

El elenco lo conforman 37 actores, entre los que destacan Lorena Capetillo, Gloria Münchmeyer, Tomás Vidiella, Berta Lasala, Catalina Saavedra, José Miguel Martínez, Roxana Campos, Carmen Gloria Bresky, Francisco Gormaz, Felipe Castro, Lorene Prieto y Jaime Mac Manus. La musicalización está a cargo del compositor Cuti Aste.

Puesta en Escena  

La Pérgola de las Flores es una obra musical que se inserta en el acontecer histórico social, económico y político de Chile a fines de los años 20. Fue escrita en 1960 por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo. 

La historia ocurre en las afueras de la Iglesia de San Francisco a un costado de la "Alameda de las Delicias" en Santiago, donde residen las pergoleras.

 Su trama se basa en la lucha de las floristas por la defensa de su lugar de trabajo frente al proyecto presentado por la aristocracia a la Municipalidad de Santiago para demoler la Pérgola de San Francisco y ensanchar la Alameda. Las pergoleras se oponen y organizan una marcha de protesta apoyada por estudiantes y sindicatos.

En ese contexto llega Carmela, protagonizada por Lorena Capetillo, ahijada de Rosaura, una de las cabecillas de la Pérgola, que viene desde el pueblo rural de San Rosendo a la capital en busca de trabajo.

La llegada de Carmela a la ciudad es clave para las pergoleras. Su tía Rosaura, aprovechará los encantos de la recién llegada para evitar el fin de la Pérgola. Por medio de diferentes acciones logra que Carmela llegue a hablar con el alcalde para evitar que se apruebe el proyecto de demolición. Finalmente la historia toma un vuelco inesperado.

El Alcalde decide que se construirá el Tren Metropolitano para Santiago y prorrogará por quince años el proyecto del ensanche de la Alameda y la consiguiente demolición de la Pérgola de San Francisco.

Las entradas fueron repartidas a todos los que ingresaron sus datos para concursar en la Web, vea si resultó ganador en este link: http://www.mallplaza.cl/mecanicas/Pergola/ganadores.html

 

 

Etiquetas: