Este Bicentenario, Chile tiene una pena

Este Bicentenario, Chile tiene una pena

18 Septiembre 2010
El país, las chilenas y chilenos, la diversidad cultural de Chile, las otras etnias y los inmigrantes que llegaron a colorear estas tierras exigen un diálogo entre el Gobierno y los comuneros, nada justifica la espera.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Hermann Mondaca Raiteri

Chile se ha preparado anticipadamente para celebrar su bicentenario 8 años antes de cumplir los doscientos años, pues la independencia política de España la obtuvimos recién en 1818, cuando el general San Martín derrotó a los realistas en la batalla de Maipú. Por otro lado, 169 años antes del año 1810 que celebramos, es decir, hace 369 años el imperio español reconocía que el territorio mapuche tendría como su frontera norte el río Bío Bío. El Tratado de Quilín fue ratificado por el rey Felipe IV de España y puede ser interpretado como un reconocimiento oficial de la nación mapuche por parte del Imperio español. 

 Los mapuche fueron el único pueblo de América Latina que nunca fue derrotado por los españoles. Tamaño orgullo nos otorgan!! 

Festejamos las fiestas patrias sabiendo que los 33 mineros que los atrapó la panza de la tierra están vivos y son el milagro solicitado colectivamente. 

La fiesta se prepara con algarabía, y siento una pena en el alma.

Hoy 34 comuneros mapuche solicitan un juicio justo sin justicia militar y sin ser bárbaramente reconocidos como terroristas. Para aquello ofrendan lo más valioso que poseen: sus vidas, en una huelga de hambre que lleva ya 67 días. 

El país, las chilenas y chilenos, la diversidad cultural de Chile, las otras etnias aymaras, quechuas, atacameños, diaguitas, rapa nui, kawashkar, yamanes y los inmigrantes que llegaron a colorear estas tierras exigen un diálogo entre el Gobierno y los comuneros, nada justifica la espera. 

Celebremos este bicentenario, pero acompáñeme a cantar con Violeta, 


"Arauco tiene una pena 
que no la puedo callar, 
son injusticias de siglos 
que todos ven aplicar, 
nadie le ha puesto remedio 
pudiéndolo remediar. 
Levántate, Huenchullán.... 
Arauco tiene una pena 
más negra que su chamal, 
ya no son los españoles 
los que les hacen llorar, 
hoy son los propios chilenos 
los que les quitan su pan. 
Levántate, Pailahuán"(Violeta Parra). 

 

Etiquetas: