Bicentenario: Antofagasta ciudad minera, faenera y changa

Bicentenario: Antofagasta ciudad minera, faenera y changa

19 Septiembre 2010
Intentando encontrar el sentido del Bicentenario para Antofagasta y Mejillones, me encontré con un libro del Chango López y con la historia. Somos una zona minera, que surgió a la sombra de empresas, faeneros y recursos naturales. Por Gaviotín Shico.
Gaviotín Shico >
authenticated user Corresponsal

Por Gaviotín Shico 

La Historia de Antofagasta, y del norte grande de Chile, se escribe en forma paralela a la historia del resto del país.

Porque las fechas y los hitos que dan sentido a la celebración del Bicentenario no tienen mucho que ver con lo que realmente pasaba en el norte en aquella época. Las Fiestas Patrias en Chile, celebran cosas que ocurrieron cuando aquí sólo había pioneros, chilenos, bolivianos, peruanos.

Yo soy shico y un gaviotín que anida en la península de Mejillones, un lugar que al igual que Antofagasta, era un asentamiento índigena; que comenzó a florecer con la explotación del guano.

Yo no soy historiador, nada más leo la Wikipedia, pero puedo deducir que muchos de los habitantes de esta zona deberíamos conocer más sobre nuestros orígenes. 

Antofagasta fue fundada en 1868, el 22 de octubre. En aquella época, esta zona era conocida como "El Despoblado de Atacama", un lugar olvidado, que sólo adquirió importancia con las guaneras y los minerales.

A Juan López -el chango- se le atribuye ser la primera persona lo suficientemente valiente para instalarse en esta árida tierra. Fue en "Peña Blanca", hoy conocida como La Chimba, donde se instaló a extraer, guano y minerales. Corría la década del 40 del mil ochocientos, y el Chango trabajaba para los Hermanos Latrille. 

Aunque siempre se pensó que el Chango era un explorador minero sin mayor preparación, unos coterráneos míos, los mejilloninos Wilfredo Santoro y Florentino Novoa, iniciaron una investigación para recolectar información histórica sobre Mejillones, sobre libros y poetas.

Se encontraron con varias sorpresas, como un libro llamado "Las huaneras de Mejillones", de 1863; aunque el libro en sí no pudo ser encontrado, en la Biblioteca Nacional está en microfilm, y aparece firmado por Juan López, Matías Torres y Juan Garday. (Todos ellos, trabajaban explorando en busca de guano desde Tocopilla hasta el sur de Mejillones).

¡Por las plumas de mi tía Petronila! El Chango no habría sido un "roto", sino que una persona culta, un "emprendedor", testigo de ello son varias cartas.  

El libro se escribió antes que Antofagasta fuese fundada. Cuando Mejillones comenzaba a crecer, con el puerto y la aduana construida tras el Tratado entre Chile y Bolivia de 1866.

¡Ah! y el "pago de Chile y Bolivia". El Chango, dicen, terminó en la ruina, luego de haber perdido los permisos para extraer guano y minerales. 

Juan López era un visionario que llegó desde Copiapó, que se adelantó a lo que hoy es esta zona: netamente minera y también olvidada.

Toda esta info está en el libro "Poetas y Pioneros", de Santoro y Novoa.  

Y siguiendo con la historia de Antofagasta. En 1866, un 18 de septiembre, José Santos Ossa y Francisco Puelma, obtuvieron del gobierno boliviano la concesión de terrenos salitrales en el Salar del Carmen.

Ahí formaron su emprendimiento al que llamaron "Sociedad Exploradora del Desierto de Atacama".

Esa es la compañía que dio origen a Antofagasta, sí, una compañía. Comenzó a llegar gente a trabajar desde el sur de Chile, formándose un asentamiento que se llamó "La Chimba", una ciudad puerto que se fundó el 22 de octubre de 1868.

El 25 de enero de 1872, tras una sesión dirigida por el Subprefecto del Departamento de Mejillones Manuel Buitrago, se fundó la Municipalidad de Antofagasta conforme a la ley boliviana de Municipalidades, donde se conformó el Cuerpo de Agentes Municipales (posteriormente renombrada como Junta Municipal de Antofagasta), integrado por dos alemanes, un inglés y seis chilenos. 

Luego el negocio se puso bueno, y como nunca Chile fue súper amigo de Bolivia. Llegó la Guerra del Pacífico.

Un lío de impuestos, platas y demases -estoy siendo superfluo lo sé- provocó la guerra. Y la mañana del 14 de febrero de 1879, las tropas chilenas al mando de Emilio Sotomayor, desembarcaron en Antofagasta. 

A vuelo de pájaro puedo concluir varias cosas. 

- Uno, que el desarrollo de Antofagasta se ha sustentado siempre detrás de alguna gran empresa (Melbourne Clark, Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, Compañía Minera de Huanchaca, etc). Así que dejemos de reclamar contra la gran minería.

- Dos, que ha crecido gracias a la llegada de población "flotante" como le dicen, faeneros, afuerinos y extranjeros. Así que dejemos de discriminar.

- Que desde Santiago, siempre hemos sido considerados como el "despoblado de Atacama"; que los próceres, la aristocracia y los apellidos a nosotros, los endémicos de esta zona, no deberían hacernos sentido. Así que junto con celebrar el Bicentenario de la República de Chile, deberíamos también celebrar con igual entusiasmo otras fechas importantes para el norte.

- Que El Chango es nuestro héroe nacional. Así que deberíamos dejar de usar esa denominación en forma despectiva.

- Que la identidad de Antofagasta es: minera, faenera y changa.      

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de oscar gallegos

todo me parece muy bonito y

todo me parece muy bonito y bello pero porque no empezamos a precuparnos de los problemas cotidianos por ejemplo los hoyos de la ciudad la escaza luz de las luminarias la delincuencia la congestion vehicular un tiron de orejas para la alcaldesa y el seremi de transporte

Imagen de gony

ANTOFAGASTA SOY,EN

ANTOFAGASTA SOY,EN CAUTIVERIO ME ENCUENTRO,ESPERANDO EL DIA DE VOLVER A CASA TALVES REGRESE CUANDO SE ACABE EL COBRE QUE CORRE EN MIS VENAS PUES EL SALITRE YA SE ACABO, SOLO SIGO ADELANTE POR QUE MI GENTE ES LUCHADORA,TENEMOS QUE COREGIR WYKIPEDIA LOS CHILENOS NO DESEMBARCARON SI INVADIERON ESTE SUELO BOLIVIANO....,,,,,,, MUY BUENA MATERIA SIGAN ADELANTE

Imagen de gony

ANTOFAGASTA SOY,EN

ANTOFAGASTA SOY,EN CAUTIVERIO ME ENCUENTRO,ESPERANDO EL DIA DE VOLVER A CASA TALVES REGRESE CUANDO SE ACABE EL COBRE QUE CORRE EN MIS VENAS PUES EL SALITRE YA SE ACABO, SOLO SIGO ADELANTE POR QUE MI GENTE ES LUCHADORA,TENEMOS QUE COREGIR WYKIPEDIA LOS CHILENOS NO DESEMBARCARON SI INVADIERON ESTE SUELO BOLIVIANO....,,,,,,, MUY BUENA MATERIA SIGAN ADELANTE

Imagen de Lorena

BIen

BIen Gaviotín!....totalmente de acuerdo con las conclusiones que de "tu estudio" surgen.